BIENVENIDO AL SITIO DE LA AGRUPACION ROJO Y NEGRO

Nada podemos esperar sino de nosotros mismos. José Gervasio Artigas


sábado, 14 de febrero de 2009

RECOMPOSICION SALARIAL YA!!!!!!!

DISCUSIÓN SALARIAL 2009
¿Qué tienen pensado tanto el gobierno como algunos dirigentes gremiales para los trabajadores? Para muestra… sobra un botón…
http://bejomi1.wordpress.com/2008/12/28/tedesco-no-habria-motivos-para-subir-los-salarios-docentes/
“-¿Está previsto un aumento salarial para arrancar 2009?
- No, no. No habría motivos.
- ¿No habría motivos? ¿Por qué? Después del último aumento, en el país hubo una importante inflación.
- No hay ningún índice inflacionario superior al aumento que los docentes recibieron. Se dio el 24 por ciento en el piso salarial, a principios de año, y después se discutió en cada jurisdicción. Hubo mejoras del 35, 40 %
- ¿Cree que los gremios van a ir a la paritaria sin reclamo de aumento?
- Seamos conscientes que el sector privado está discutiendo mantener los puestos de trabajo. En el sector público no sé cómo será la pauta. Estamos frente a una situación distinta a la de este año. Para el financiamiento educativo tendremos la porción de la torta que marca la ley, casi el 6 %. Empezaremos un año con mayor austeridad”. (Juan Carlos Tedesco - Ministro de Educación – diciembre 2008)

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=18076
“La titular de CTERA insistió en que el gremio de docentes nacionales aún “no se reunió para tratar el tema salarios” pero adelantó que serán “prudentes” con el reclamo ya “que un incremento salarial va más allá de las cifras inflacionarias y más aún cuando tuvimos doce años de congelamiento en los sueldos”. (Estela Maldonado – Secretaria General CTERA – febrero 2009)
http://www.diarioriouruguay.com.ar/noticia.asp?id=5924
“El gobernador también adelantó que “va a ser un año difícil para hablar de recomposición o aumentos salariales”, asegurando que “estamos lejos de ver una inflación en nuestro país”, y que en el actual marco de crisis económica mundial “sin duda que lo que hay que cuidar hoy es el trabajo, y no tirar tanto la cuerda en materia de aumentos salariales”. (Sergio Urribarri - Gobernador de Entre Ríos – febrero 2009)

Desde hace un largo tiempo hablar del salario docente es una cosa borrosa e indefinida. Tanto la burocracia gremial, como la ministerial educativa han hecho del concepto salarial un eufemismo, o mejor, un engaña pichanga destinada a generar confusión tanto entre la sociedad como entre los mismos educadores. Se habla de: salario inicial, salario mínimo y salario básico en forma indistinta como si se tratara de la misma cosa. Una transfugueada más, de la que nos tienen acostumbrados los avivados.
El salario docente está compuesto, aproximadamente, por más de un 50 por ciento de montos en negro, es decir, no remunerativos: garantías salariales, incentivos, bonificaciones, etc. integran el salario conformado que, ni siquiera se pagan en todos los casos. El salario docente, entonces no sólo tiene un mínimo, curiosamente también tiene un máximo. El estado no sólo es el mayor explotador de trabajadores en negro con básicos intolerables, sino que obliga a sus empleados, condenados por sueldos miserables, a trabajar más... cobrando menos.
¿Que significa hablar de "masa salarial"?
Últimamente algunas direcciones sindicales de los empleados del estado, sin distinción, han puesto de moda discutir con la patronal estatal sobre "masas salariales". Esta disputa por la porción del presupuesto destinado a sueldos, es la manifestación más descarnada del funcionario sindical burocrático que se mueve como un apéndice de las políticas ajustadoras. Son regateos típicos de una operación de compra-venta y la declaración incondicional de quien se rinde a la concepción del poder, que presupuesta "masas salariales" en las legislaturas nacionales y provinciales acordes a las necesidades fiscales, abandonando definitivamente las necesidades vitales de los trabajadores.

“Para nosotros es imperioso y urgente discutir salarios. Vamos a tener que articular la discusión provincial con la paritaria nacional donde se definirá la pauta salarial”, indicó, tras lo cual precisó que encontró “predisposición” en las autoridades para avanzar en esta cuestión” (Sergio Elizar – AGMER - 9/2/09)
http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=119277)

“Luego, destacó la necesidad de “establecer una sintonía con la paritaria nacional, que nos dará un marco de referencia en lo que respecta a la política salarial de 2009” y adelantó que “en ese escenario, en su momento, se irán estableciendo las charlas con los distintos gremios” (Adán Bahl – Ministro de Gobierno Entre Ríos - 9/2/09)
http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=119301

Las "históricas" garantías salariales de Filmus-Yasky o Tedesco-Maldonado no sólo mantienen a maestros y profesores bajo la línea de la pobreza, sino que, vienen siendo financiadas por los docentes más antiguos, que al recibir sumas en negro caen de la pirámide ampliando la masa salarial. Los campeones de la "distribución de la riqueza" se han vuelto expertos en la distribución de la pobreza.
Cuando la discusión salarial no se encara, en representación de los trabajadores, anteponiendo las necesidades reales de los mismos, sino las pautas salariales que pretende fijar el gobierno, no se hace más que despreciar el trabajo del maestro, de la misma forma que desde hace años los burgueses de todo tipo y pelaje lo han despreciado.
El pedido en general de un salario digno, sin una explicación objetiva y material de cual es el monto de tal dignidad, es un resorte que le sirve a la dirigencia gremial para acordar con las patronales todo tipo de trapisondas que constituyen una estafa a los trabajadores.
El "precio de la dignidad" es difícil de evaluar, cosa que no pasa con la canasta familiar, la cual hoy se encuentra rozando los 4000 pesos.
El salario de cualquier trabajador tiene que incluir los bienes y servicios básicos para el sustento que involucra en sus necesidades materiales, bienes culturales - relacionado con el trabajo intelectual que realizamos- recreativos y espirituales.
Salud mental: proceso determinado histórico y culturalmente en la sociedad cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social y esta vinculada a la concreción de los derechos al trabajo, al bienestar, a la vivienda, a la seguridad social, a la educación, a la cultura, a la capacitación y a un medio ambiente saludable. La salud mental inescindible de la salud integral y parte del reconocimiento de la persona en su integridad bio-psico socio-cultural y la necesidad del logro de las mejores condiciones posibles para su desarrollo físico, intelectual y afectivo.
(Ley de Salud Mental Nº 448/julio 2000 – Legislatura de la CABA)


Sin dudas que la falta de recuperación del poder adquisitivo, la inflación, y la carestía de la vida tienen que tener algún parámetro para acercar un salario cercano a la dignidad. El inicio del ciclo lectivo nos pone en situación de la realidad concreta de las necesidades de los trabajadores de la educación.
Una de las referencias más cercanas es el del acceso a la vivienda propia. El mismo Estado –y estamos hablando de nuestra patronal- utiliza en el IAPV para las viviendas sociales, en convenio con entidades intermedias, un criterio que deja afuera a muchos trabajadores. Uno de sus requisitos para acceder a un plan de vivienda -enmarcado en la firma del acta – acuerdo por 500 viviendas para docentes entre el Gobierno de Entre Ríos y AGMER el 28 de Febrero de 2007- es tener un ingreso no menor a $ 2.100, es decir que alrededor de 12.800 docentes no pueden ingresar para tener su casa propia con un inicial en la provincia de Entre Ríos de $ 1.445. También estos días el Gobierno Nacional lanzará créditos hipotecarios para viviendas para la “clase media y media baja” por un monto de $ 200.000 a 20 años con una tasa de interés del 12 % anual con una cuota mensual de $ 2.000, y se exige un recibo de sueldo de $ 6.000.
De aquí se desprende que ningún docente entrerriano puede ingresar al plan del Gobierno Kirchnerista – Urribarrista con esta cuota y que los docentes no estamos en ninguna categoría social para el gobierno.
También el gobierno ha hecho explícita su política con las medidas anticrisis subsidiando al capital con fondos aportados por todos los ciudadanos de la República concentrados en la caja del ANSES. Se subsidia a los empresarios y a los trabajadores se nos pide prudencia, cobrando salarios de hambre. Se quiere estimular el mercado interno con autos, heladeras, calefones, cocinas mientras que los trabajadores recibimos salarios en el umbral de la pobreza, es decir de la subsistencia.
En Entre Ríos se acaba de sancionar una nueva Constitución que no permite el pago de salarios en negro y está claro que “a mayor cantidad de conceptos salariales de suma fija o no remunerativas, menor será el efecto en el incremento del salario de bolsillo que tengan los incrementos en el sueldo básico decretados” (Claudio Lozano – Economista de CTA).
Entonces queda preguntarnos…
· ¿Cómo vamos a dar la pelea por nuestro salario? ¿Qué condiciones tenemos para dar esa pelea? ¿Cómo reorganizamos las fuerzas, desde las escuelas, para llevar adelante la lucha salarial?
· Si el gobierno nos pretende imponer “pautas salariales”, ¿qué “pautas” vamos a poner los trabajadores?
· ¿Cómo instalamos en la discusión salarial?
o a) recuperar la pérdida del poder adquisitivo y
o b) tener en cuenta una pauta de inflación real

LAS RESPUESTAS Y LAS ESTRATEGIAS LAS VAMOS A ENCONTRAR ENTRE TODOS… PORQUE SIEMPRE QUE LOS TRABAJADORES CONSEGUIMOS ALGUNA REIVINDICACIÓN, FUE POR LA UNIDAD, LA CONVICCIÓN Y LA LUCHA

Paraná, febrero de 2009