BIENVENIDO AL SITIO DE LA AGRUPACION ROJO Y NEGRO

Nada podemos esperar sino de nosotros mismos. José Gervasio Artigas


miércoles, 4 de febrero de 2009

EN DEFENSA DEL SISTEMA JUBILATORIO SOLIDARIO GENERACIONAL


Paraná, 5 de Febrero de 2009
Contexto político general
Los gobiernos nacional y provincial se presentan como progresistas, es decir, que asistimos a un Estado Social con garantías constitucionales como las resguardadas en el Art. 14º y 14º bis. Sin embargo, las políticas implementadas van en sentido contrario, con políticas neoliberales de 2º generación, con una impronta más solapada y con un discurso falaz.
Ejemplos de esto son, la Ley Nacional de Educación, y la recientemente sancionada Ley de Educación Provincial, que apuntan al recorte, a abrir más las puertas a la privatización y mercantilización de la educación, al ajuste, a la meritocracia, a la profundización de la colonización del conocimiento, a la inestabilidad y flexibilización laboral. Sin participación real de los protagonistas, y ahora sin presupuesto, se pretende avanzar en la implementación que tiene como fin aniquilar la educación como derecho humano fundamental.
Uno de los ejemplos más obscenos y vergonzosos, es la decisión de realizar un reempadronamiento de alumnos que asisten a los comedores escolares, con el único fin de ajustar los números de la provincia a las necesidades de un funcionario inescrupuloso que no duda en pedir a los directores de escuela que hagan un estudio de las condiciones socioeconómicas de los alumnos para dar de baja a aquellos cuya familia accede a algún programa social administrado por Alicia Kirchner. Con el hambre de los gurises se pretende “hacer caja”.
No sólo los gobiernos y los funcionarios nos dan la espalda. Muchas instituciones están ausentes, muchos representantes de los trabajadores están representando los intereses contrarios. Un caso paradigmático es la obra social solidaria. Solidario es el IOSPER, desde su creación y el directorio ha resuelto con una lógica mercantilista y absolutamente alejada del principio solidario de la obra social, crear un aporte paralelo para que aquel que pague un monto extra tenga acceso a prestaciones de “mayor complejidad” sin costo. Entre las prestaciones “complejas” figuran el papanicolau y la mamografía. Los directores del IOSPER optan por la vía del ajuste al bolsillo de los trabajadores, no plantean exigir la devolución del 2% de los jubilados ni el pago de todo el salario en blanco para que lleguen más aportes. Una vergüenza contra la que deberemos pelear todos los afiliados a la obra social.
En el ámbito nacional, el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, maneja los recursos del presupuesto nacional a su gusto y antojo, pudiendo modificarlo por los superpoderes que le da la Ley de Emergencia Económica (parece que nuestro país está en emergencia cuando está en emergencia y cuando crece a tasas chinas). Casualmente (¿?), proviene de ANSES, que maneja recursos aportados por todas las provincias a partir de la Ley de “Solidaridad Previsional” de 1994 –ley de menemismo que nunca fue derogada por este gobierno “progresista”-. Massa maneja dos tercios del presupuesto nacional, el del manejo discrecional que le dan los superpoderes y la masa de recursos de la caja del ANSES.
Hoy ANSES, a costa de las jubilaciones mínimas de $690, subsidia, cual financiera de bajos intereses, al capital concentrado. Entre Ríos aporta $1.500 millones anuales de sus finanzas y hasta ahora ha recibido no más de $450 millones en total en los últimos 15 años. Podemos distinguir, al menos, dos problemas: que Entre Ríos ha resignado su soberanía financiera con la consecuente entrega de la calidad de vida de los entrerrianos y que la centralización de los recursos en la Nación provocan que el Federalismo sea mentira, pues se ha transformado en mendicidad de los gobernadores.
SISTEMA PREVISIONAL
En Entre Ríos el Sistema Previsional Solidario Generacional se rige por la Ley N º 8732/93, que es de avanzada en el reconocimiento de los derechos socioeconómicos de los trabajadores y que sigue vigente porque la movilización y la lucha en unidad en los años ´90, cuando el poder central pretendía que las provincias transfieran sus Cajas Provinciales, mientras 11 provincias lo hicieron, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos sigue en pie y la Ley 8732 también. Este sistema garantiza el 82% móvil que tiene correlato automático con los aumentos salariales de los trabajadores activos.
La ferocidad del poder central no tiene límites y el sometimiento de los funcionarios provinciales tampoco. En el 2004, la legislatura de la provincia votó la homologación y “armonización” del sistema provincial con el nacional, a cambio de monedas. El 17 de octubre de 2008, mientras el partido del gobierno quería hacer creer a la opinión pública que lo más grave que sucedía ese día era la realización de dos actos por el día de la Lealtad , el gobernador peronista Sergio Urribarri firmaba el Convenio para la Armonización y el Financiamiento del Sistema Previsional de la Provincia de Entre Ríos por el cual la provincia se comprometió a hacer “converger la ley provincial con la nacional respecto a la edad jubilatoria, retiro por invalidez, pensiones por fallecimiento, haber inicial y movilidad”.

ACTIVOS Y JUBILADOS, NOS DECLARAMOS EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DEL SISTEMA JUBILATORIO SOLIDARIO GENERACIONAL Y NOS COMPROMETEMOS A LA UNIDAD EN LA LUCHA, EXIGIENDO A LOS FUNCIONARIOS Y LEGISLADORES RESPONSABLES DE ESTA SITUACIÓN QUE SE ABSTENGAN DE ENTREGAR NUESTROS DERECHOS.
Agrupación Rojo y Negro"1º de Mayo"