BIENVENIDO AL SITIO DE LA AGRUPACION ROJO Y NEGRO

Nada podemos esperar sino de nosotros mismos. José Gervasio Artigas


jueves, 26 de febrero de 2009

CTERA ESCUCHA, QUEREMOS PLAN DE LUCHA

Neuquén.
El plenario de secretarios generales de la Asociación de Trabajadores de Neuquén resolvió un paro de actividades de 72 horas a partir del lunes. La huelga comienza el mismo día que el ciclo lectivo. El lunes habrá una movilización y una protesta en la ruta nacional 22 a la altura del puente que une Neuquén con Río Negro. Participarán también docentes rionegrinos agrupados en Unter. Los maestros neuquinos reclaman una recomposición salarial del 45%. El gobernador Jorge Sapag (Movimiento Popular Neuquino) respondió que la provincia no está en condiciones de otorgar aumentos a los estatales.

La Pampa.
El gobierno de La Pampa anunció un incremento salarial del 4 por ciento para todos los trabajadores estatales, incluyendo a los docentes. En el caso de los maestros, el piso salarial que pasarán a percibir será de 2010 pesos. Los maestros ya dijeron que es insuficiente. "Esperábamos más. Por eso se viene un año conflictivo", advirtió la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa, Noemí Tejeda. Las clases comienzan el 4 de marzo. Dos días después, se reunirán secretarios generales del sindicato y podrían anunciar medidas de fuerza.

Río Negro.
En tanto, en Río Negro la Unión de Trabajadores de la Educación (Unter) realiza hoy su cuarto día de paro en el marco de un paro por tiempo indeterminado que comenzó el lunes, cuando se dio inicio al ciclo lectivo 2009. Los docentes reclaman un 40% más del salario inicial que ofreció el Gobierno nacional con un piso de 2110 pesos y un básico de 940 pesos.

Salta.
La Asamblea Provincial Docente, el sector que motoriza las protestas desde el 2005, ya decidió que no comenzará el ciclo lectivo el lunes 3 si no se otorga un aumento del 30%, aunque la decisión final se tomará el próximo sábado, en una reunión en la que se analizará la oferta salarial del 12% que fue expuesta ayer a los delegados por los ministros de Educación, Lepoldo Van Cawlaert y de Finanzas, Carlos Parodi. Los dirigentes de la intergremial que integran la Asociación Docente Provincial, adherida a CTERA y gremio mayoritario del sector, ATE Docente, AMET, UPCN y SADOP, que también reunieron ayer con los funcionarios mencionados, acordó un cuarto internedio hasta mañana, pero los voceros consultados por lanación.com manifestaron que la propuesta oficial no cubre las expectativas y que ni siquiera llega al 12% anunciado. De no haber alguna alternativa superadora, no comenzarán las clases.

San Luis.
Los maestros privados confirmaron el inicio de las protestas por mejoras en los ingresos, al igual que la Unión de Docentes Argentinos (UDA) de La Rioja y Formosa. Los maestros privados de SADOP confirmaron que no comenzarán las clases la semana próxima, en rechazo a la decisión del gobierno provincial de no llamar a paritarias y negarse a discutir aumentos para el sector. Santiago del Estero. Los docentes de media y superior de CISADEMS declararon una huelga y paro para el lunes ante la "falta de convocatoria de la Provincia a paritarias y el congelamiento del sueldo básico en 600 pesos desde hace un año".

Catamarca.
Docentes finalizaron un paro por 72 horas convocado en reclamo de un incremento, y anunciaron que el lunes no iniciarán las clases y cumplirán una nueva huelga de tres días, por considerar "insuficiente" el piso salarial de 1.490 pesos que ofreció el Gobierno nacional.

Corrientes.
Los seis sindicatos docentes de Corrientes ratificaron un paro de 48 horas para el lunes próximo, luego que la ministra de Educación provincial Virginia Almará de Colombi, confirmara que no habrá aumentos salariales para los maestros.

Santa Cruz.
Las paritarias entre docentes y el gobierno provincial fracasaron luego de nueve horas de reunión, ante la "falta de propuesta de incremento de salarios" y analizarán en los plenarios locales si comienzan las clases en las próximas horas, según señaló el secretario general de ADOSAC, Pedro Muñoz.

Jujuy.
El titular del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que agrupa a los profesores secundarios y terciarios, Blas Cardozo dijo que la propuesta del Gobierno de la Nación que fija una mejora de 200 pesos "no alcanza a cubrir las pretensiones del sector".

Mendoza.
Se envió la propuesta salarial y aunque no trascendieron montos, los maestros de SUTE consideraron la oferta "insuficiente" y resolverán los pasos a seguir. La Rioja. UDA rechazó la conciliación obligatoria de la Subsecretaría de Trabajo y ratificó el no inicio de clases para el nivel medio, superior y educación de adultos.

Capital Federal.
Los principales gremios docentes, tras una reunión mantenida con funcionarios del gobierno porteño, confirmaron el paro de 24 horas para este lunes. La decisión, según contaron los gremialistas, obedece a la negativa del gobierno macrista de revisar la propuesta de aumento que le hiciera a los sindicatos, de 55 pesos.

Buenos Aires.
Suteba, el gremio de los maestros bonaerenses, confirmó que protagonizarán una medida de fuerza por 24 horas; los porteños ya habían ratificado la decisión de no iniciar las clases.