Nuestra propuesta gremial desde esta secretaría, cuya creación fue propuesta desde la agrupación Rojo y Negro por la profesora Graciela Retamal; es crear un espacio que, sin abandonar la luchas gremiales que estamos llevando a cabo actualmente, sea de reflexión, de asesoramiento y de acompañamiento a la tarea cotidiana de los docentes en el aula.
Hablar de revisión de nuestras prácticas docentes, de asesoramiento y acompañamiento, trae como consecuencia un perfeccionamiento continuo en lo que se refiere a la labor pedagógica, fundamento de la escuela como institución.
Consideramos de suma importancia el acompañamiento permanente, y que ésta secretaría sea un espacio gremial donde los compañeros se sientan fortalecidos en su quehacer de todos los días.
Nuestra agrupación, tiene dentro de las propuestas, la realización de asambleas en cada escuela, donde la opinión de todos y cada uno se vea reflejada en una decisión general. En concordancia con este convencimiento consideramos que nuestro rol es el acercamiento a todas las instituciones de diferentes modalidades y niveles, que tienen en su matrícula alumnos con NEE o con una diversidad tal, que requiera determinados ajustes en las prácticas docentes.
No queremos dejar de hacer visible lo que se pretende hacer invisible, y en este caso en particular, es que no todos los docentes tienen la misma posibilidad de capacitarse y que en muchos casos, el límite lo impone quien capacita y esto va en perjuicio de la Educación.
Nosotros pretendemos hacer que cada uno de los compañeros docentes, cuando sienta la necesidad de orientarse, sea nuestra secretaría una opción de encontrar la respuesta apropiada y convirtiéndose también en un lugar de investigación.
Creemos que la capacitación continua, tanto teórica y práctica es trascendental, ya que nuestra escuela hoy se ve atravesada por una realidad que cambia todos los días, por una herencia cultural que debe ser transmitida, por los avances tecnológicos y de comunicación a una velocidad que no se puede parar, una situación social fluctuante que nos exige ser oportunos y adecuados en nuestras prácticas.
Sostenemos que cuanto más sepa el docente, cuando más herramientas reales, adecuadas a cada caso, encuentre, más fortalecido se encuentra en su tarea, y esa es una de las bases fundamentales para poder defender sus derechos.
Prof. Susana Romero
Escuela Especial Nº 2
Candidata a. Sec de Educación Especial
Rojo y Negro “1º de Mayo”
Escuela Especial Nº 2
Candidata a. Sec de Educación Especial
Rojo y Negro “1º de Mayo”