BIENVENIDO AL SITIO DE LA AGRUPACION ROJO Y NEGRO

Nada podemos esperar sino de nosotros mismos. José Gervasio Artigas


jueves, 20 de noviembre de 2008

ELECCIONES: CRONOLOGÍA DE UNA DEMORA INXPLICABLE

El pasado 12 de noviembre el gremio de los trabajadores de la educación de Entre Ríos, AGMER, vivió una jornada democrática histórica. 13 mil docentes concurrieron a las urnas para optar por alguna de las dos listas y, por un estrecho pero inobjetable margen, la Agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo resultó ganadora, poniendo fin a 26 años de hegemonía de la Lista Celeste. Desde el mismo miércoles 12 a la noche, la Junta Electoral (de mayoría oficialista), mediante resoluciones descabelladas y sin ningún sustento jurídico, ha venido poniendo trabas para impedir el reconocimiento del legítimo triunfo de la Agrupación Rojo y Negro. El Secretario General Electo, César Baudino convocó públicamente, esa misma noche, a la otra lista a un acuerdo político para conducir un sindicato para todos los docentes de la provincia.

En estos días recibimos con alegría el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación al reconocimiento de la “Libertad Sindical” para un grupo de trabajadores enrolados en ATE, generando un precedente para otras situaciones. Desde la CTA se ha venido insistiendo hace más de una década para que sea reconocida la Personería Gremial y la Libertad Sindical. Es paradójico que el actual Secretario General de la CTA Hugo Yasky – CTERA -LISTA CELESTE- haga discursos hacia fuera de las organizaciones sindicales exigiendo la libertad sindical y cuestionando las prácticas burocráticas de otras Centrales, mientras que sus aliados en la provincia de Entre Ríos no reconocen el triunfo legal y legítimo de la oposición, “Lista Rojo y Negro 1º de Mayo” en los comicios de las elecciones generales de AGMER el 12 de Noviembre.

Elecciones Generales de AGMER
12 de Noviembre: se realizaron con total normalidad las elecciones en todo el territorio provincial. De 8 a 20 horas los docentes votamos en 183 urnas habilitadas, que fueron fiscalizadas por las 2 listas provinciales y las departamentales que participaron. Una vez que se realizó el escrutinio en cada una de las mesas, según consta en los certificados y actas de escrutinio que avalaron los presidentes de mesa y los fiscales y que fueron controlados por las respectivas juntas electorales departamentales, la Lista Rojo y Negro “1º de Mayo” se impuso por 20 votos. Pero la Junta Electoral Provincial no comunicó los resultados del escrutinio provisorio. La Lista Rojo y Negro solicitó a la JEP que se garantice la seguridad en la guarda de las urnas, optando por cualquiera de los mecanismos establecidos en el Código Electoral Nacional y la misma, por mayoría, se negó. INEXPLICABLE.

13 de noviembre: la Junta Electoral Provincial comunicó que no iba a dar resultados hasta que no contabilice los 383 votos recurridos. El candidato a Secretario General, César Baudino, solicitó por escrito a la JEP que se garantice que, en el transcurso de ese día -13 de noviembre-, lleguen todas las urnas a Paraná y que, ese día, se cuente voto a voto. No hubo ningún tipo de respuesta al pedido, solamente se notificó por escrito que el viernes 14 a las 9 horas se iban a escrutar los votos recurridos. INEXPLICABLE.

14 de noviembre: cerca de las 8:30 llegan las urnas a la sede de AGMER Central, donde funciona la JEP. Al iniciar la jornada, el apoderado de la lista Integración presenta 5 impugnaciones de mesa, posteriormente las apoderadas de la Lista Rojo y Negro, impugnan otras mesas. La JEP, por mayoría, resuelve, escrutar los votos recurridos ANTES de resolver las impugnaciones. Cerca de las 18 horas, finaliza el recuento de TODOS los votos recurridos. La Lista Rojo y Negro “1º de Mayo” también se impuso en el escrutinio definitivo, ampliando la diferencia, sumando 18 votos a los 20 que ya tenía por sobre la Lista Integración. Nuevamente la JEP, por mayoría y sin que se redacte acta, resolvió no comunicar oficialmente los resultados, sino que informó que el lunes iban a resolver las impugnaciones, por lo tanto hasta ese día no iban a proclamar a la lista ganadora. INEXPLICABLE.

19 de noviembre: la JEP desestima las impugnaciones presentadas porque la apoderada de la Lista Rojo y Negro hizo una presentación advirtiendo la nulidad absoluta de ese acto ya que habían trascurrido las 72 horas en que debía resolverse las impugnaciones (Art. 71º inc. c del Estatuto de AGMER) y, siendo estas –a criterio de la JEP-, lo que faltaba para proclamar a la lista ganadora, esperamos el anuncio oficial de lo que había arrojado el escrutinio definitivo, voluntad de los docentes expresada en las urnas. Pero esto no ocurrió. Por mayoría, la JEP resolvió que iba a cruzar todos los padrones oficiales para detectar doble voto y que, a pedido de la Lista Integración, iba a ABRIR TODAS LAS URNAS para hacer conteo voto a voto.

20 de noviembre: Han pasado 192 horas de las elecciones y la JEP continúa dilatando la proclamación de la Lista Ganadora Rojo y Negro, habilitando la duda que motivan este irregular y desgastante proceso. Luego de haber vivido una jornada democrática histórica, en la que 13 mil compañeros docentes ejercieron la democracia sindical, convocamos a defender el voto popular de los docentes entrerrianos.

20 de noviembre de 2008
Comisión Directiva Central Electa AGMER
Lista Rojo y Negro 1º de Mayo