BIENVENIDO AL SITIO DE LA AGRUPACION ROJO Y NEGRO

Nada podemos esperar sino de nosotros mismos. José Gervasio Artigas


jueves, 26 de marzo de 2009

ESCUELA PÚBLICA SIEMPRE!

Multitudinaria protesta frente a la Casa de Gobierno de Entre Ríos

Tal como estaba previsto se llevó a cabo este jueves el paro parcial y la movilización a casa de gobierno donde confluyeron las diferentes agrupaciones gremiales, maestros, trabajadores estatales, desocupados, estudiantes y jubilados donde se pronunciaron por mayor presupuesto, salarios dignos, defensa de la escuela pública y el derecho a huelga. “Los que se llenan la boca de los derechos humanos son los que practican un nuevo proceso neoliberal en la Argentina” dijo el Secretario General de Agmer César Baudino en su alocución.

Luego de las asambleas y cortes de calle frente a diferentes reparticiones públicas de la provincia tales como Secretaría de Salud, el Hospital San Roque, la Departamental de Escuela, la Escuela Hogar y el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), los manifestantes confluyeron en una movilización hacia Casa de gobierno.
Allí dirigieron su crítica al gobierno provincial al que acusaron de “autoritario” y de no brindar “propuestas superadoras” para resolver el conflicto. Hablaron de un nuevo “proceso de reorganización neoliberal”, “aumento en los bolsones de pobreza y exclusión social” y afirmaron que a la crisis “no la tenemos que pagar los trabajadores”.
En su discurso, el secretario general de AGMER César Baudino expresó en este sentido que “Los docentes dimos muchísimos gestos a este gobierno para intentar resolver el conflicto y nos han convocado a una paritaria para dilatar los tiempos, para entretenernos y para no llevar ninguna propuesta. Allí fuimos muy firmes. Le dijimos, sostuvimos firmemente que no vamos a aceptar que se cercene y se penalice el derecho a la huelga”. Y reivindicó la lucha que significó el artículo 14 bis de la Constitución.
Luego exigió al gobierno “que haga público la expropiación al bolsillo de los trabajadores de la educación; este gobierno nos robó de nuestros bolsillos 30 millones de pesos y no ha dicho a dónde lo ha llevado” afirmó ante La Noticia Digital.
Luego de pedir aumento salarial para todos los trabajadores de la provincia, César Baudino dijo que “la crisis capitalista no tenemos que pagarla los trabajadores. No se puede aceptar que se subsidie al capital y a los trabajadores se los lleve a la pobreza y a la indigencia”. Y arremetió “Y los que se llenan la boca de los derechos humanos son los que practican un nuevo proceso neoliberal en la Argentina. Proceso de reorganización neoliberal que se traduce en el control privado de los estatales, que se traduce en hacer caja con la escuela publica llevando cargo, quitándole la comida de la boca a los chicos. Éste es el gobierno progresista que tenemos” acusó.
Por último expresó “Decimos Basta de persecución, basta de descuentos, basta de pobreza y exclusión, basta de cierre de cargos. Nos pronunciamos por aumento de presupuesto, por el conocimiento descolonizado y liberador, por escuelas dignas, por comedores escolares para todos, por transportes y becas al día; ningún chico sin escuela, sin transporte y comedor; ningún docente sin trabajo, ningún derecho avasallado, escuela pública siempre compañeros”.
Asimismo Baudino destacó las diferentes actividades que se desarrollaron en el marco de la protesta en 20 lugares de la provincia.
El Secreatruio General de Agmer señaló en diálogo con La Noticia Digital que “Estamos en un momento muy difícil, muy conflictivo y el gobierno debe dar respuesta. La opción no es encerrarse y sacar lo mas autoritario que tiene (el gobierno). La opción es apostar al diálogo y a resolver los problemas y hacer propuestas superadoras”. Además manifestó que “aspiramos en unidad como hoy a concluir en un gran paro provincial y una movilización en los primeros días de abril”. AGMER en este sentido tiene votado “para el 3 de abril paro y movilización provincial” según confirmó Baudino a este medio. E insistió “El conflicto se agrava, se profundiza. El gobierno ha elegido el camino de encerrarse, de no escucha y del autoritarismo”.
Por su parte en declaraciones a La Noticia Digital, el secretario general de la CTA Paraná Ricardo Sánchez expresó que en el último congreso “Señalamos muy fuertemente la problemática que se nos avecina o que ya está instalada en nuestra sociedad” y que como parte del modelo productivo “ha dejado el hambre y la desocupación en vastos sectores de nuestra sociedad. Es por eso que desde nuestro congreso provincial motorizamos paro y movilización. Esto lo vamos a llevar al Congreso nacional que va a sesionar el día lunes y martes de la semana que viene en Buenos Aires y bueno de ahí saldrán las resoluciones nacionales”.
Manifestó la preocupación común que los moviliza a los manifestantes “Nosotros vemos como cada vez más se acentúan los bolsones de pobreza e indigencia en la Argentina. Ayer tuvimos un informe del instituto, de la central donde nos marca que más de 6 millones de chicos menores de 18 años están bajo la línea de la pobreza y sin acceso a la salud y a la educación; lo cual resulta tremendamente peligroso no solamente para el momento sino para el futuro de nuestro país. Chicos que son analfabetos funcionales, que no tienen posibilidades laborales. Esto nos preocupa mucho y ésta es la denuncia que nosotros hacemos” remarcó.
Refiriéndose a la gestión de Sergio Urribarri, Sánchez señaló que “El gobierno se ha dedicado a sostener al gobierno nacional en todas sus políticas. Nosotros creemos que el mercado interno fundamentalmente, poniendo dinero en los bolsillos de los trabajadores y fundamentalmente los trabajadores estatal se redinamiza el sector empresarial de nuestra provincia que está basado fuertemente en el comercio y en la pequeña y mediana industria”.
Evaluó como “muy positiva” la protesta llevada a cabo en este jueves. “Creemos que acá estamos todos los que queremos cambiar a la Argentina de alguna manera y darle una señal al gobierno para que enderece el rumbo. Esta es la señal que nosotros queremos dar” concluyó en diálogo con La Noticia Digital .
También el secretario general de ATE Miguel Pelandino manifestó en su discurso que “lo que estamos requiriendo al gobierno provincial tiene que ver no solamente con lo que hemos perdido sino con lo que queremos recuperar que es la dignidad del salario del trabajador de estado. Y en esto nosotros fuimos muy claros cuando nos convocaron a la mesa de discusión salarial. Llevamos una propuesta concreta que tenía que ver con el 25% de lo que es lo que el mismo gobierno ha establecido, que es el mínimo garantizado”. Y continuó “Eso compañeros para nosotros es nada más que recuperar el salario que hasta fin de año teníamos mínimamente, donde los trabajadores del estado apenas superábamos el límite de la pobreza. Hoy estamos ya no en el límite sino por debajo de la línea de la pobreza con nuestro salario. Por eso no solamente llevamos una propuesta sino que también rechazamos a partir del mes de marzo el presentismo”.
LA NOTICIA DIGITAL http://www.lanoticiadigital.com.ar/MuestraNoticia.asp?id=7145