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Nada podemos esperar sino de nosotros mismos. José Gervasio Artigas


viernes, 27 de marzo de 2009

CARTA DE RESPUESTA A CTERA (CDC AGMER)


Con fecha 23 de marzo de 2009, Cecilia Moya envió un mail a todas las seccionales de AGMER, con un archivo adjunto denominado: “A la comunidad educativa del país (una carta de la CTERA)”. La carta hace alusión a la crisis educativa en la Provincia de Río Negro y señala al gobierno provincial como único responsable del conflicto y, ante tamaña ignominia, propone una jornada de solidaridad en la lucha con Río Negro para ¿el día viernes 20 de marzo?, exigiendo soluciones urgentes al gobierno provincial y al gobierno nacional que “vele por el cumplimiento de los derechos educativos de los niños y niñas y laborales de los trabajadores de la educación”. Se cierra la carta solicitando a las comunidades educativas de todo el país la más activa solidaridad.
Si la impronta de la hora es predicar con el ejemplo ¿debemos entender que nos basta, para ser activamente solidarios, emitir una cartita con diagnóstico de situación? Nada se menciona acerca del dramático hecho acaecido el sábado 21 del corriente (entre la jornada convocada y la emisión del mail) cuando un docente de Fiske Menuco que participaba del piquete en Chichinales, fue herido en la garganta con un objeto cortante por un automovilista que, según se sospecha, actuó bajo las directivas de mafias del poder político provincial.Pero no es el único conflicto. Es deseable que CTERA se entere de que hay conflictos docentes en Capital, Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Santa Cruz,...
Los trabajadores somos buenos realizando análisis y lecturas de situaciones, habida cuenta de nuestra gimnasia al respecto, pero nuestra responsabilidad no concluye en meros diagnósticos. Hace tiempo aprendimos que:” Nada les es dado a lo trabajadores ni en Entre Ríos, ni en Argentina, ni en el mundo, sin pelea, sin lucha y sin organización”. La demanda de la hora es imponernos como agentes de cambio de una realidad que se cierne como nefasta y , en este contexto, la Conducción de CTERA debe ponerse al frente de la lucha, nacionalizando los conflictos docentes que han explotado en la Capital y las Provincias.
Este es el reclamo, esta es la demanda de la hora. Si CTERA permanece tácita en medio de las luchas provinciales será una evidencia de su descansado sueño entre laureles y su historia será solo un cartón que pinte el paisaje de un periodo de la lucha. Y nosotros nos preguntaremos: ¿Cuántos Fuentealba serán necesarios para quebrar la dependencia del gobierno nacional?