BIENVENIDO AL SITIO DE LA AGRUPACION ROJO Y NEGRO

Nada podemos esperar sino de nosotros mismos. José Gervasio Artigas


jueves, 19 de marzo de 2009

35 años del Villazo: "la clase obrera tiene historia"


Por Indymedia Rosario - Mar. 19, 2009

El lunes pasado se conmemoraron 35 años de la histórica y masiva ocupación de fábricas, que posibilitó la recuperación de la seccional villense de la Unión Obrera Metalúrgica. La circunstancia sirvió de excusa para reunir a casi medio millar de trabajadores y representantes sindicales y generar un extenso debate acerca de las medidas de resistencia obrera ante la crisis económica internacional. La construcción de un paro nacional, la exigencia del inicio de los juicios por crímenes de lesa humanidad y la apuesta desde las organizaciones sindicales a actos nacionales masivos y combativos para el 1 de Mayo, fueron algunos de los puntos de acuerdo del plenario obrero.

"Un día de triunfo"

Seis días de paro total en la zona. Una semana de organización minuciosa, piquetes y tomas de fábricas ante las medidas antidemocráticas tomadas por la Unión Obrera Metalúrgica nacional con complicidad del Ministerio de Trabajo. Un acto. Doce mil personas.
Juan Actis y Alberto Piccinini, de la UOM Villa Constitución
El 16 de marzo de 1974, las comisiones internas y cuerpos de delegados de las metalúrgicas de Villa Constitución, recuperaron el sindicato local. No fue fácil: hubo asambleas generales y permanentes, ocupación de las plantas, retención del personal jerárquico, piquetes de autodefensa, grupos de control de entrada y salida de la fábrica, construcción de barricadas y otras memorables estrategias de resistencia.
"Por nuestra historia, presente y futuro, el 16 de marzo es un día de triunfo", aseguró emocionado durante la conmemoración, el Secretario Adjunto de la UOM de Villa y miembro de la histórica gesta, Juan Actis. "A partir de ese momento Villa comenzó a caminar un camino distinto", recordó.
"El Villazo fue una construcción político sindical muy importante. En tanto a su construcción, fue perfecta. Fue puro, arrancó de un movimiento genuino de los compañeros", relató el Secretario de la UOM recuperada el 16 de marzo de 1974.
Ante un auditorio colmado de trabajadores de diversas partes del país, Actis resaltó con la voz quebrada: "la clase obrera tiene historia. El día que perdamos la memoria no tendremos presente ni futuro. Somos parte de un proceso de aprendizaje y construcción. Hay que aprender de los errores también". Esta afirmación fue dirigida hacia los jóvenes presentes y atravesó la jornada de debate acerca de la actualidad del movimiento obrero y su plan de lucha en el marco de la crisis económica.
"La pelea de hoy sigue siendo más o menos la misma, en otras condiciones. La precariedad laboral ha avanzado. Eso nos mete otros condicionamientos para organizar a los trabajadores y recuperar las herramientas que todos necesitamos", analizó por su parte el Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado y de la Central de Trabajadores de la Argentina de Rosario, Jorge Acedo.

Conmemoración, visiones y propuestas

"Lo de hoy es muy importante. Por un lado, la fecha representa el triunfo de las tomas de fábricas de 1974 que nos lleva a recuperar el sindicato por años intervenido. Queríamos aprovechar la oportunidad para hacer un análisis de la situación actual con los compañeros sobre la crisis globalizada", detalló Actis. Y así fue. Ocho horas de debate, intercambio, autocríticas y propuestas.
35 Años del Villazo
La ola de despidos que azota a diversos sectores de la industria nacional, particularmente la metalúrgica, fue considerada por un delegado obrero de SIDERAR una "declaración de guerra del capitalismo a los trabajadores". Por ello el dirigente destacó la "necesidad de construir las herramientas políticas de los trabajadores". Con sus matices esa fue una de las coincidencias: organizar a los desorganizados, reunir a los que luchan e ir hacia la construcción de esos instrumentos que le permitan a la masa trabajadora recuperar poder ante las patronales y el Estado.
"El Villazo nos recuerda que debemos y podemos enfrentar la política de ahorcamiento hacia los trabajadores", subrayó uno de los oradores. No obstante, Acedo consideró que "el sistema capitalista no se está derrumbando: está acumulando más plata", y en ese camino "los gobernantes le hacen el juego a las empresas". Por ello, el dirigente de CTA consideró necesario "organizar a los compañeros que no están organizados. Hay que lograr la legalidad de los delegados, que es que lo único que va a cambiar la relación de fuerza con las patronales explotadoras. Hay que ir a los lugares de trabajo a hablar con los compañeros, tomar mates y llevarles información".
"En esta coyuntura el movimiento obrero tiene tres tareas fundamentales: recomponer las estructuras del movimiento obrero: sindicatos, comisión interna, etcétera, que hoy funciona al 20 por ciento. Por otra parte debe poner su impronta política en el seno de la lucha del movimiento del pueblo argentino. Y otro pie es una propuesta política que englobe al conjunto del pueblo y no aísle al movimiento obrero", analizó Jorge "El Colo" Marcos, ex miembro del Partido Revolucionario de los Trabajadores y jefe militar del Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT - ERP).
"La clase obrera tiene una gran fortaleza por ser el motor de la producción. Le falta organizarse políticamente para cambiar la sociedad. Depende de nosotros: los trabajadores, los revolucionarios, del pueblo en su conjunto", consideró por su parte quien fuera uno de los principales dirigentes del ERP.
"Hay que avanzar en crear estos espacios de liberación. La diversidad debe tener un objetivo: la unidad de acción, la articulación para rodear cada lucha, de darle una señal pedagógica a los trabajadores de que hay una lucha colectiva", consideró el Secretario General de AMSAFE Rosario, Gustavo Téres.
En este sentido, en el plenario se efectuaron diferentes propuestas. La defensa irrestricta de los puestos de trabajo y la construcción de un paro nacional, fue una de las más nombradas. De hecho será uno de los ejes de la CTA en su próximo congreso nacional a realizarse el 30 y 31 de marzo. Del mismo modo se señalaron fechas clave para planificar acciones conjuntas, tales como el 24 de marzo (conmemoración del último golpe de estado) y el 1° de Mayo (día del trabajador).
La historia que continúa
"La Confederación General del Trabajo es una estructura que garantiza los intereses de la UIA y los sectores patronales", disparó Acedo en referencia a las trabas que esa central pone a la aplicación de la recientemente sancionada ley de democracia sindical. Históricamente, la UOM fue una de las patas fuertes de la CGT. Sus maniobras reflejaron y reflejan un modo de construcción político sindical.
El impedimento de desarrollar construcciones legítimas desde las bases por parte de la UOM nacional en el 74, tuvo uno de sus correlatos en Rosario. El ataque de la patota del Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (ATILRA), Héctor Ponce, a la regional Rosario de dicho gremio el pasado 3 de diciembre fue uno de ellos. Siete días después, el consejo directivo nacional de Ponce, vinculado a la CGT, dispuso la intervención de ATILRA Rosario, poniendo como argumento los hechos de violencia que la propia conducción nacional había desencadenado.
"La intervención de ATILRA deja mucho de que hablar. No apareció ningún interventor. A tres meses no aparece nadie", relató el dirigente local del sindicato, Víctor Vega quien profundizó: "en lechería se está centralizando poder en dos empresas: Sancor y La Serenísima. A su vez vienen haciendo reducción de personal con apoyo del gremio a nivel nacional y lo apoyan para sacar a los dirigentes de ATILRA Rosario". En esta coyuntura, el gremialista consideró que "lo mejor que podemos hacer los trabajadores es abrirnos y ser solidarios, tratar de organizarnos para resistir a las embestidas de las patronales y la burocracia sindical".