BIENVENIDO AL SITIO DE LA AGRUPACION ROJO Y NEGRO

Nada podemos esperar sino de nosotros mismos. José Gervasio Artigas


lunes, 22 de diciembre de 2008

NO A LA FALSA PARTICIPACIÓN

ANTE LA SANCIÓN DE LA NUEVA LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

LA AGRUPACIÓN ROJO Y NEGRO DE AGMER CONVOCA A

LA RESISTENCIA PEDAGÓGICA

En estos días la Legislatura de la Provincia se apresta a sancionar la Ley Provincial de Educación sin una verdadera participación de los docentes entrerrianos. Si cree el Gobierno que con dos días institucionales y una encuesta direccionada a los padres es “participación”, evidentemente es más de lo mismo en estos “25 años de Democracia” formal, vertical y representativa.

“La noción real de participación presupone la constitución y construcción de un sujeto histórico… implica en consecuencia un proceso de crecimiento de los grupos sociales en su capacidad de recuperar la memoria colectiva fragmentada, de identificar sus intereses y necesidades… demandar socialmente no es emitir una opinión, es la expresión organizada y colectiva de necesidades y reivindicaciones que los miembros de un grupo social buscan implementar a través de decisiones institucionales y/o públicas.” M. T. SIRVENT – Cultura popular y participación social.

El sistema educativo está en crisis tanto como lo está la sociedad en su conjunto.
El escenario actual de fragmentación y desarticulación incluye a la escuela como institución y a los trabajadores de la educación en cuanto sujetos.
El rol social de la escuela se ha modificado siendo receptora de toda la demanda social, se reclama de ella respuesta a la vez que se la culpabiliza y desprestigia.
El docente en cuanto trabajador se halla precarizado por el deterioro de las condiciones sociales, económicas y culturales en la que desarrolla su trabajo y la pérdida del poder adquisitivo de su salario. Estas condiciones han operado en nuestra condición de educadores generando malestar al que se le debe sumar la pérdida del control sobre nuestra tarea por las prescripciones externas burocráticas que han sobreexigido la tarea individualmente; perdiendo la visión de conjunto.

Nuestro rol como educadores ha sido colocado en el lugar de la incertidumbre por el cambio social de función que la ley de educación no da cuenta. La sobreexigencia marcada por la actividad constante y la asunción de múltiples responsabilidades no pedagógicas y el exceso de obligaciones administrativas.
El malestar docente en cuanto a marcas físicas y psicológicas producto del desgaste y la violencia a la que estamos sometidos cotidianamente, las múltiples pobrezas que engendran múltiples violencia : la tarea docente en permanente riesgo de flexibilización laboral, la política educativa no garantiza a los trabajadores un salario acorde al costo de vida y tampoco la estabilidad.
Nuevos golpes planea la política oficial al pensar la función directiva como gerenciadora, separando la carrera docente, fragmentando nuevamente la tarea docente e hiriendo de muerte tanto la carrera como el escalafón.
Esta política de la fragmentación y de la atomización está destinada a evitar lazos solidarios y de organización.

Como educadores con una función social, ética y política, nuestra tarea debe contribuir a ser :

Crítica : aportando una visión no naturalizada de la injusticia y colaborando en
el desarrollo de experiencias institucionales de igualdad, justicia,
democracia y solidaridad.

Democrática : priorizando la pedagogía de la producción colectiva de un currículum
soberano que recupere la autonomía del trabajo docente.

Formadora : desarrollando experiencia de participación real para ciudadanía crítica.

Crear otra escuela que pueda pensar la transformación requiere confrontación, lucha para crear las condiciones prácticas y concretas del cambio.
La escuela requiere tanto cambios pedagógicos como políticos que le permitan articular su lucha con la de otros sectores para que como decía Paulo Freire “sea posible mañana el imposible de hoy”.

Tengamos en cuenta que quien impulsa dicha norma es el mismísimo Ministro de Educación de la Nación Juan Carlos Tedesco – ex funcionario de Educación de Carlos Saúl Menem- por tanto la matriz ideológica sigue siendo neoliberal – mercantilista y colonizada.
En Entre Ríos se pretende la obligatoriedad del jardín de infantes desde los 5 años y la secundaria, cuando hacen falta miles de horas cátedra, cargos, gabinetes interdisciplinarios y aulas para su concreción. Para muestra sobra un botón, durante gran parte del 2008 no hubo libros de temas, registros, libretas y los actos escolares fueron afrontados por los docentes. Siguen sin reconocer lo que verdaderamente viajan los compañeros, el ISP es un gran dibujo financiero y para que los exiguos fondos de comedores escolares lleguen a tiempo hay que salir permanentemente a la denuncia pública de los funcionarios insensibles e inescrupulosos.
Como si fuera poca “otra vez se impulsan cambios”, especialmente, en el nivel medio generando inestabilidad laboral y movimiento de personal.
Exigimos que el gobierno de una vez por todas responda al reclamo docente por salarios dignos, devolución de los descuentos, mayor inversión presupuestaria, mejora en infraestructura, mayor partidas para comedores escolares, inclusión de todos los niños y jóvenes en el sistema educativo, ejecución de las 500 viviendas para los docentes entrerrianos, como así también que se pague el aguinaldo sobre el total de los haberes.
No aceptamos que la única política educativa gubernamental sea la continua amenaza de descuentos de días de huelga y que utilicen a otros trabajadores como instrumento para lograr sus cometidos, y mucho menos admitiremos persecuciones de los alcahuetes Directores Departamentales de Escuelas.

La Conducción Directiva Central Electa de AGMER convoca a los docentes entrerrianos a resistir el avance de las recetas neoliberales y a un democrático, plural y horizontal debate durante el años 2009 y 2010 con el fin de elaborar desde los trabajadores de la educación un proyecto que contenga las reales necesidades de una educación inclusiva, democrática, latinoamericana y emancipatoria.

Paraná, 22 de Diciembre de 2008.-

PLENARIO PROVINCIAL DE LA NUEVA CONDUCCIÓN ROJO Y NEGRO AGMER
ELECTA EL 12 DE NOVIEMBRE