BIENVENIDO AL SITIO DE LA AGRUPACION ROJO Y NEGRO

Nada podemos esperar sino de nosotros mismos. José Gervasio Artigas


viernes, 17 de octubre de 2008

PROYECTO POLÍTICA GREMIAL PROVINCIAL


(Articulado con propuestas territoriales)


AGMER... UN SINDICATO PARA CONSTRUIR
PORQUE CADA DÍA DE LUCHA ES UN PASO HACIA ADELANTE Y UNA CONQUISTA.

¿Quiénes somos?


La Agrupación Provincial Rojo y Negro “1º de Mayo” trabaja en la construcción de un proyecto de transformación, que entendemos necesaria para nuestro gremio. Se asume el desafío de convertir a AGMER en un espacio donde se profundice la democracia sindical, la horizontalidad, el pluralismo y desde donde se defienda incondicionalmente los derechos del conjunto de los trabajadores de la Educación, recuperando los principios fundacionales de CTERA (Huerta Grande – 1973).
Tenemos la plena convicción de que la organización sindical en sí misma no es suficiente, sino que debe contribuir a la unidad con la inmensa mayoría de los trabajadores y de los excluidos.
Queremos un gremio en el que nuestros representantes estén a la altura de las necesidades, broncas, luchas y tiempos del conjunto de los docentes. Así como trabajamos en los departamentos que ya conducimos, la agrupación impulsará un proceso de democratización de AGMER a nivel provincial, para que nunca más ningún compañero docente vuelva a sentir que cuando el gremio construye su voz, el que habla es el gobierno, es el patrón. Que desde AGMER los trabajadores de la educación impulsemos nuestras peleas reivindicativas, y no volvamos a sentir que el gremio más que una herramienta de lucha es un escollo para su desarrollo y su triunfo.
Convencidos de que la des-construcción y destrucción de todas las formas de sometimiento y de pensamiento único, deben darse a partir acciones cotidianas, compartidas, comprometidas, que aliente a todos los trabajadores, y en especial a los del sector de educación, a organizarse e involucrarse. La construcción de un sindicato de nuevo tipo y la transformación de la realidad social se alcanzan, cuando hay una voluntad colectiva y no puede ser tarea de unos pocos, por lo que convocamos a la participación y el compromiso permanente de todos los trabajadores de la Educación en pos de este objetivo.


¿Qué te proponemos para lograr juntos?


Frente al Estado, el Gobierno, la patronal y los partidos políticos
Los procesos de lucha de los trabajadores son siempre largos, no se pueden analizar linealmente, pero cada día de lucha es un paso hacia adelante y una conquista. Nuestra lucha es legítima, es el Gobierno el que no garantiza las condiciones salariales, laborales y pedagógicas, de todos y cada uno de los docentes de la provincia de Entre Ríos.
· Seremos autónomos del gobierno, las patronales y los partidos políticos, porque la nuestra es una construcción político-sindical propia de los trabajadores.
· La negociación con la patronal siempre se hará desde la convicción en la legitimidad de nuestros reclamos, con la fuerza de la unidad como respaldo, que fortalecerá nuestras acciones para torcer las decisiones de los gobiernos y no le tendremos miedo a la confrontación con el poder, puesto que la defensa de la escuela pública y nuestros intereses y derechos como trabajadores están por encima de cualquier interés mezquino de la patronal.
· Exigiremos el cumplimiento de la ley para que el salario esté enmarcado en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, el Estatuto del Docente Entrerriano y del Docente Privado, la Ley 8732. Es decir, EN BLANCO y AL BÁSICO por la carrera docente, por los jubilados, por el IOSPER y la OSPLAD.
· Exigiremos al gobierno nacional y al provincial, aumento de presupuesto educativo con fondos genuinos e impuestos progresivos, como parte de una política contra la concentración de la riqueza y que no esté sometido a los “designios” de ningún funcionario ni pactos Nación – Provincias, que lo único que provocan es la entrega de derechos y recursos de las provincias al arca nacional. Sabemos que la lucha de los docentes entrerrianos, impulsada por un gremio fuerte y combativo, puede y tiene que obligar al gobierno provincial a exigirle al nacional los fondos necesarios para resolver las necesidades de la educación y de los trabajadores de la provincia. PLATA HAY, es tarea del gremio, como herramienta de lucha de los docentes, arrancar su destino para resolver nuestras necesidades.
· Se continuará haciendo una fuerte crítica a las leyes y políticas educativas, que mantienen en vigencia la matriz ideológica neoliberal y que destruyen la escuela pública, la carrera y el salario docente, incluyendo la Ley Nacional de Educación, la Ley de Financiamiento Educativo, La Ley de Educación Superior y la Ley de Educación Técnica y el intento de separar la carrera docente en “docentes de aula” y “ docentes directivos”
· Interpelación pública a funcionarios y candidatos de distintos partidos políticos sobre política educativa.
· Defenderemos irrestrictamente el Sistema Solidario Generacional de Jubilaciones.

Hacia otros sectores, CTERA y CTA
Sólo con la unidad del conjunto de los trabajadores y sectores populares, a través de una organización plural y democrática, podremos construir una sociedad mejor e igualitaria.
· Queremos construir una herramienta y un proyecto que nos conduzca a la transformación de la sociedad, asumiendo el compromiso ético - político de luchar y educar para la emancipación social, coordinando y unificando acciones y estableciendo como parte de nuestro proyecto político, la solidaridad con todos los trabajadores que luchan contra la desigualdad, por justicia, por la plena vigencia de los derechos humanos y la dignidad del pueblo.
· Queremos reconstruir lazos de solidaridad con otros sectores y organizaciones sociales, reagrupando la dispersión, superando el sectarismo e impidiendo el personalismo.
· Redefinir la relación con la entidad de segundo grado, CTERA y la de tercer grado, CTA, exigiendo un real compromiso con los sindicatos de base, que las sostienen económicamente con los aportes mensuales. Estamos convencidos de la necesidad de recuperar las organizaciones nacionales (CTERA, CTA) como herramienta de lucha de todos los trabajadores del país, ya que nuestros problemas no tienen soluciones de fondo en el marco de acción exclusivamente provincial.
· Exigir la redireccionalidad de las políticas gremiales de CTERA ante la atomización y dispersión en que se encuentran las distintas jurisdicciones.
· Garantizar la federalización y regionalización de las inversiones en las políticas gremiales, de capacitación y de acción social.
· Nos pronunciamos en contra de la política de pisos/techos salariales de la paritaria nacional y de la legitimación de los pagos con montos no remunerativos ni bonificables (montos en negro), acordados por el gobierno nacional y la actual conducción de CTERA, como los montos del fondo de compensación salarial docente y los adicionales para mínimo, que destruyen la carrera docente, las cajas de jubilaciones y las obras sociales.
· Exigiremos al IOSPER una política de salud basada en sus principios fundacionales de Sistema Solidario y de Reparto.

Hacia el interior del sindicato
Reivindicamos a AGMER como sindicato de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Entre Ríos y como parte de la clase trabajadora, queremos dirigentes que defiendan a los trabajadores, reafirmando que la clase existe porque lucha.
· Compromiso de generar todos los espacios de debate, desde una definición política clara: debemos desterrar de las prácticas sindicales de AGMER la idea de que la mayoría gana y la minoría se somete. Nada se puede construir negando “al otro”, por ello debemos reconstruir entre todos un sindicato con mayorías y minorías activas.
· Alejarnos de las prácticas identificadas con las del sindicalismo burócrata y corporativo, más cercano a los intereses patronales que a los de los propios trabajadores porque estas conductas que llevan al desgranamiento, la desafiliación y al descreimiento que, a su vez, genera desmovilización y falta de compromiso por parte de los compañeros.
· Necesitamos desarrollar un nuevo camino de descolonización política, ideológica, pedagógica, curricular, social y cultural.
· Constitución de equipos de Formación Político – Pedagógico - Sindical, con representación de todos los departamentos, para que articulados en una política provincial se territorialice la formación que incluya el análisis del contexto socio-político, pedagógico y de legislación y la intervención territorial, en cada una de las seccionales y filiales.
· Discusión integral de la problemática del sistema educativo atendiendo las diferentes especificidades, evitando la fragmentación y el aislamiento que producen los debates separados por niveles y/o modalidades para construir una currícula y didáctica hacia la Soberanía Pedagógica. Debemos transformar la Educación en una cuestión de carácter colectivo para la liberación.
· Formación gremial en los Institutos de Formación Docente.
· Creación de espacios de estudio y debate para directivos y aspirantes a cargos de ascenso para generar políticas que jerarquicen la función, desde la concepción de trabajadores de la educación, desterrando el concepto de funcionarios.
· Rescate de experiencias de vida gremial y pedagógica de docentes activos y jubilados, para ser publicadas con un sello editorial propio.
· Creación de espacios de “encuentro con el otro”, a partir de las actividades culturales en cada departamento, bibliotecas en cada seccional, presentación de libros, obras de teatro, etc.
· Una Sede Sindical PARA TODOS: salón de usos múltiples en la Sede de AGMER CDC para los afiliados que viajan a hacer trámites desde todos los departamentos y no cuentan con lugares de espera, cuando deben permanecer todo el día en la capital de la provincia. Ampliación de la Casa del Trabajador de la Educación de Paraná para resolver el permanente problema de falta de plazas, ante las necesidades de los compañeros afiliados.
· Talleres Regionales de Delegados de Escuela y de Jubilados, fortaleciendo el intercambio de experiencias y jerarquizando el Cuerpo de Delegados de AGMER.
· Profundizaremos el debate desde cada escuela, poniendo a disposición de los compañeros toda la información a través de REDES DE SOCIALIZACION, para democratizar la palabra, generando la circulación de la misma, en un ida y vuelta permanente desde las escuelas al sindicato. Para ello generaremos y fortaleceremos aquellas iniciativas que apunten a producen nuestros propios canales de comunicación más allá de los medios de difusión.
· Todos los espacios de discusión y/o decisión -asambleas por escuelas, asambleas de delegados, comisiones, congreso, etc.- contarán con los elementos necesarios para la discusión transparente y abierta, gremial y política, se facilitará el análisis de nuestros problemas en el marco de la realidad de nuestra provincia, país y de la clase trabajadora en su conjunto, y lo resuelto en estos ámbitos deberá respetarse en todos los niveles de nuestra organización.
· Exigencia a la Patronal de los aportes de los afiliados, que son el único ingreso del sindicato y con los que se pueden llevar adelante todos los proyectos de política gremial y de acción social.
· La cuota sindical parte de un carácter individual para aportar a la concreción de acciones colectivas. El aportante individual pasa a ser un sujeto colectivo a través de la organización sindical, por ello es necesario que asumamos el desafío de construir un Presupuesto Democrático y Participativo, para que entre todos los afiliados podamos empezar a discutir cómo y con qué prioridades se destinan los recursos de la entidad.
· Constitución de un Fondo de Huelga permanente, destinando parte de los aportes mensuales con este destino específico, para afrontar solidariamente las luchas por venir.
· En relación a la casa del trabajador docente, garantizar los 365 días de atención al afiliado.
· Realizar convenios con hoteles y/o sindicatos que garanticen el beneficio a quienes por razones de salud, estudio lo requieran y las plazas estén ocupadas en ese lugar.
· Discusión y resolución colectiva, con criterios clasistas, solidarios y participativos, de la política de Acción Social de nuestro Sindicato, atendiendo a las necesidades de cada seccional y a las permanentes demandas de los compañeros afiliados: turismo social, guardería, guardapolvo y útiles, descuentos en comercios, convenio con clubes, etc. La lucha por el derecho a la vivienda propia se fortalecerá, recuperando experiencias llevadas adelante por las comisiones de vivienda de cada seccional y lo realizado por otros sectores y organizaciones sociales.