BIENVENIDO AL SITIO DE LA AGRUPACION ROJO Y NEGRO

Nada podemos esperar sino de nosotros mismos. José Gervasio Artigas


domingo, 12 de octubre de 2008

DESDE CONCORDIA... ESCRIBE LA CANDIDATA A SECRETARIA ADJUNTA DE AGMER




Preparándonos para el 2º Encuentro Latinoamericano…



… reflexionando en voz alta y compartiendo los mismos sueños, en cuanto a que nuestra práctica educativa debe ir acompañada de una concientización social, cuyo escenario indelegable debe ser la escuela pública y popular, desde donde se promueva la enseñanza en el marco del compromiso con la construcción de un proyecto ético y direccionado al bien común.


Al respecto, nuestro maestro Paulo Freire, sostiene que "separar la educación de la política, de modo ingenuo o astuto, no sólo resulta artificial sino peligroso. Pensar en la educación como independiente del poder que la constituye, divorciada del mundo real en que se forja, nos lleva o bien a reducirla a un mundo de valores e ideales abstractos, o a convertirla en un repertorio de técnicas de comportamiento, o a percibirla como un trampolín para modificar la realidad".


Hablar de transformación es hablar de proyectos, es hablar de poder, es hablar de la posibilidad o no de construir un mundo diferente, sobretodo es hablar de quienes participan o son sujetos de transformación. Sabemos que la participación no "brota", ni se concede; es un proceso de rupturas y aprendizajes.


Estoy convencida que en este 2º Encuentro Latinoamericano se promoverá la participación real. Nos corresponde a docentes y militantes gremiales, a investigadores e intelectuales comprometidos, facilitar estos procesos de fortalecer el trabajo en grupo en su capacidad de objetivación crítica de la realidad.


Es necesario instalar otro imaginario social, más democrático y solidario. Debemos ser capaces de poder construirlo nosotros mismos, con las condiciones de vida de todos los días.


Queda planteado un desafío: que este 2º Encuentro Latinoamericano genere un "trampolín freireano", que tienda a generar conceptos teóricos que nos permitan cambiar actitudes para con la realidad y para con nosotros mismos, reconocernos como seres humanos que sólo podremos cambiar este mundo con los demás, en la forma que colectivamente queramos cambiar entre todos.

Gracias compañeros de seccional Paraná por ser obstinadamente soñadores.

Olga Hollmann… obstinadamente rojo y negro.
Concordia, 12 de octubre de 2008