BIENVENIDO AL SITIO DE LA AGRUPACION ROJO Y NEGRO

Nada podemos esperar sino de nosotros mismos. José Gervasio Artigas


martes, 21 de octubre de 2008

AGMER TALA: PROPUESTA ROJO Y NEGRO

…de movimiento y de clase…
Como futuros integrantes de la comisión directiva departamental no podemos plantearnos líneas de acción sin hacer una historia autocrítica de nuestro gremio. Históricamente nuestro gremio no ha escapado a una problemática que afecta a todos los gremios -o por lo menos a su gran mayoría-, de la argentina: la fragmentación producto de intereses y de planificaciones emanadas de los sectores más encumbrados del poder, que nos dejan solo la resaca de un pasado de luchas, derrotas y algunos logros.
El descompromiso, el desinterés, la desidia, el individualismo, la no participación, el aislamiento, la desinformación, y muchos males más, son el producto de tantos años de crisis, crisis educativa y de la cual el gremio solo ha sido el eco que lo manifiesta pero no lo modifica.
Ante esta situación no solo hemos caído en el descrédito ante la sociedad, sino que nosotros mismos hemos caído en el escepticismo.
La condición del trabajador y la defensa de nuestra fuente de trabajo son las 2 caras de una misma lucha: la lucha por una educación popular, libre, libertaria y de calidad y así lo debemos entender.
El neoliberalismo con su consecuente vaciamiento de todo lo publico en favor de lo privado y la desintegración social, plantean un paradigma ante el cual debemos pararnos, resistir y modificar, y ello no se logra con acciones aisladas, fragmentadas, despolitizadas. La unidad de los trabajadores, la lucha y el trabajo gremial deben apuntar a una diversidad de frentes que requieren pluralidad en la discusión y en la toma de decisiones, y por sobre todo un trabajo mancomunado desde el primero al último de nuestros trabajadores.
La conducción de CTERA no ha estado a la altura de la lucha de los trabajadores de la educación de Entre Ríos al igual que en todas las demás provincias. Además, cada vez, con mayor claridad, se pone de manifiesto el papel que viene jugando en las luchas de los trabajadores: como freno de esas luchas, como aliado al gobierno nacional y a los varios gobiernos provinciales que le son adictos, y como resultado de todo eso, una conducción que ha perdido toda noción de lo que debe ser la lucha de los trabajadores como clase.
Proponemos una lucha gremial, que abarque el terreno educativo, político-gremial, económico y cultural, pues creemos que la crisis educativa tiene múltiples aristas y la única manera de realizar una labor significativa desde el gremio es atendiendo a todas ellas.

Nuestras propuestas
  • Seremos una construcción político-sindical autónoma.
  • Defenderemos la Escuela Pública y popular sin temor a la confrontación.
  • Exigiremos salarios en blanco y al básico por la carrera docente, los jubilados, el Osplad y el Iosper.
  • Lucharemos por el aumento del presupuesto educativo con fondos genuinos.
  • Democratizaremos el gremio desde las bases priorizando la llegada de información clara a todas las escuelas en tiempo y forma.
  • Reserva de lugares en la casa de Agmer para casos de urgencia por enfermedad durante todo el año.
  • Pedir al congreso un fondo para todos los docentes que le realizaron descuentos.
  • Rendición y publicación mensual de cuentas del destino de los fondos de la seccional Tala.
  • Transparentar la elaboración del mandato del departamento para el congreso, con la especificación escuela por escuela.
  • Mejorar la información y la discusión en las escuelas apostando a la formación gremial del cuerpo de delegados.
  • Exigir que la conducción provincial tome los recaudos legales necesarios para que no se judicialicen las protestas.
  • Exigir la participación del gremio en la elaboración de los presupuestos provinciales.
  • Brindar cursos de perfeccionamiento requeridos por los docentes del departamento, de calidad, gratuitos y en servicio.
  • Relevamiento de las condiciones edilicias y de trabajo de los docentes escuela por escuela, tratando de recuperar el perdido contacto docente-gremio-padres.
  • Exigir la entrega del recibo por parte del gobierno cuando se nos paga el sueldo y una capacitación para todos los docentes por parte del gremio sobre la lectura del mismo.
  • Abriremos un espacio de democracia sindical, horizontalidad pluralismo y lealtad de clase.

Por nuestra defensa, nuestra lucha, nuestras exigencias

LISTA ROJO Y NEGRO

AGMER SECCIONAL TALA

CONGRESALES

COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL