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Nada podemos esperar sino de nosotros mismos. José Gervasio Artigas


miércoles, 1 de abril de 2009

DEJAR DE CONFRONTAR ES DEVOLVER DESCUENTOS, DEJAR DE PERSEGUIR,RESPETAR, VALORAR Y NEGOCIAR EN SERIO

El Ministro Adán Bahl nos dice ahora, luego de la demostración de fuerza, dignidad y unidad docente y popular (unidad de Agmer, Amet y ATE, marcha de Agmer con la comunidad educativa de la Escuela Bazán y Bustos y cantidad de acciones de lucha en toda la provincia) de los últimos días que “el gobierno no quiere confrontar” (El Diario de Paraná, 1/4, pag.5) y que espera “un enfoque de más cooperación” de parte de los gremios, porque -según él- “hay predisposición del gobierno” al diálogo.
Y nos pide que “hagamos planteos para mejorar la educación” pero sin pedir por ahora aumento de salarios.
Es preocupante y odioso que un Ministro de Gobierno no quiera reconocer que la primer cuestión para mejorar la educación pública es una mayor inversión estatal y un mayor presupuesto para salarios y para infraestructura y materiales educativas.
No habrá nunca mejor educación pública sin mayor presupuesto para educación. Hacerse el tonto o el hipócrita queriendo hablar de educación sin discutir mayor inversión es dar continuidad a la lógica neoliberal, es insistir en cargarle a los docentes el peso de la crisis, del ajuste y de la exclusión que genera este modelo económico perverso.
Decir “los salarios subieron y la educación ha empeorado” es repetir una chicanita absurda y miserable que se cae por su propio poco peso. Los salarios docentes nunca han recuperado su valor real y su fuerza frente a la caída y al ajuste de tantos años, como así tampoco se van a terminar de actualizar frente a la inflación de precios y las políticas de ajuste actuales.
Digamos al revés: el sueldo de un ministro es muy alto, y la provincia ha empeorado. Bahl debería mirarse al espejo.
Y la educación ha empeorado porque los gobiernos han dejado caer a las escuelas públicas, con un obvio sentido de ajuste y de lógica privatista. Si la educación pública sigue siendo una de las columnas de resistencia contra el neoliberalismo y la exclusión gorila y liberal es gracias al sacrificio y el esfuerzo de los docentes, de la militancia, de las cooperadoras y de todas las comunidades educativas.
Hemos hecho y seguiremos haciendo muchos aportes al mejoramiento de la educación entrerriana. No hay nada más que repasar los archivos de Agmer, los trabajos de sus seccionales y filiales, la enorme tarea de sus vocales en el CGE, las Asambleas Pedagógicas y los Encuentros Latinoamericanos de Educación Popular. Nunca vimos a ministros y funcionarios tomar notas de esos extraordinarios debates y momentos de formación.
Hemos respondido crítica y democráticamente los planteos de la nueva ley de educación provincial y de la “capacitación en servicio”, reafirmando por ejemplo, la necesidad de una soberanía pedagógica y cultural entrerriana, argentina y sudamericana. Hemos dicho y seguiremos diciendo públicamente que hay que descolonizar la educación y la currícula, que debemos desarrollar entre todos una pedagogía de la esperanza, pero el ministro no se ha enterado.
¿Sabrá quién fue Paulo Freire? ¿Sabrá quién fue Artigas? ¿Sabrá quién fue Nina Landreani?
Hemos logrado modificar, el año pasado, el calendario escolar, incluyendo el 19 de Junio como Día del nacimiento del Libertador General Artigas, y el 29 de Junio como Día del Federalismo Americano, en homenaje al Congreso artiguista de Oriente (1815) en Concepción del Uruguay, pero el ministro estaba en otra, estaba pensando en las listas de paro y en las apretadas a los directivos.
Y ahora nos dice que “quiere avanzar en muchas cosas”.
Y desde ya que le decimos al Ministro Bahl y a todos los funcionarios que los convocamos a un debate público sobre la historia, el presente y el futuro de la educación entrerriana cuando quieran.
Si cualquier funcionario viera, por ejemplo, el debate en los talleres y cursos docentes y los debates que hay en la gran cantidad de webs docentes de la provincia -como Actividad SXXI- se daría cuenta de la cantidad de mejoras y transformaciones que venimos pensando y haciendo a nuestras concepciones y prácticas.
La riqueza y el potencial educativo y cultural entrerriano es enorme. Sólo falta cambiar la política para liberarlo.
El Ministro nos habla de “cooperar” mientras él y sus funcionarios persiguen a trabajadores, amenazan con cerrar cursos, dejan en banda a escuelas cuyos gurises -por ejemplo- tienen que ir al baño de un bar (caso María Grande 2da) o no saben si van a seguir en el comedor, y se roban políticamente los descuentos de los docentes.
Política, intelectual y psicológicamente no cierra nada de lo que dice el Ministro Bahl.
Si el ministro no quiere confrontar que lo demuestre, devolviendo ya mismo los descuentos y derogando ya mismo las medidas de persecución.
Si el ministro quiere colaborar y dejar a un lado la anunciocracia y la hipocresía que cambie el discurso y se disponga, como otros gobiernos provinciales, a negociar un aumento salarial y mayor presupuesto y partidas para las escuelas.
Si el gobierno no quiere confrontar, que nacionalice el problema y reclame un fondo federal solidario para educación pública.
Si el gobierno tiene dignidad e inteligencia, que plantee una agenda pública de recuperación de la coparticipación federal.
Si no, que venga a hablar de organización educativa a la escuela-bar de María Grande 2da, o a cualquier otra.
Una cosa nos alegra: que el ministro Bahl haya acusado un recibo y que reconozca públicamente que lo caracterizamos como “gobierno fascista opresor”.
Cambien los gestos y la política. Nosotros sabemos que nuestros compañeros desaparecidos tendrían descuentos con este gobierno y que estarían en las listas negras de paro.
Toda la docencia entrerriana lo sabe y su dignidad generó este pseudo examen de conciencia del ministro.
Si no quieren conflicto y confrontación, devuelvan los descuentos ya, pongan fin a los aprietes y dispóngase de una vez a negociar en serio, a nivel provincial y nacional.
Prof. Mauricio Castaldo
Sec.Gral AGMER María Grande y Congresal
de la entidad
-Estudiante del 3er año de la Licenciatura en Gestión Educativa
de la UNL de Santa Fe-
Publicado por Actividad Siglo XXI