BIENVENIDO AL SITIO DE LA AGRUPACION ROJO Y NEGRO

Nada podemos esperar sino de nosotros mismos. José Gervasio Artigas


miércoles, 7 de enero de 2009


EN DEFENSA DEL FEDERALISMO

NO PERMITIREMOS LA ENTREGA DE LA LEY 8732

La Ley de Coparticipación Nº 23.548 establece la distribución de recursos entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, es decir comparten lo recaudado impositivamente.

En el año 1994 el Sistema Jubilatorio de Reparto sufrió un golpe certero del neoliberalismo menemista al habilitar las AFJP privadas. La falta de financiamiento del sistema llevó a que se incorpore un “tercer socio” – ANSES- en la distribución de la masa coparticipable con la anuencia del congreso nacional; a lo que hay que agregar los pactos fiscales símbolo de la entrega financiera y de la pérdida de la autonomía provincial.

Las provincias reciben un 31 % y no un 56 % como dice la ley, es decir que Entre Ríos dejó de percibir 1562 millones y recibe del ANSES aproximadamente 110 millones para cubrir el supuesto déficit de la Caja.

En toda esta etapa 11 provincias argentinas, transfirieron sus cajas a la Nación. En el caso de Entre Ríos, los docentes participamos en multisectoriales a través de las cuales resistimos a los embates del neoliberalismo encarnado en Busti, Maya , Montiel y logramos mantener la Caja de Jubilaciones y Pensiones en la provincia, con una gran movilización de jubilados y activos en las calles, en las cámaras legislativas y en la instalación de un debate multisectorial público.

En el período 2003-2007, el gobierno provincial firmó el convenio de armonización entre nuestra provincia y la Nación que fue ratificado por la Legislatura. Este convenio fue rechazado por AGMER – aunque votado por la diputada Beatriz Demonte, ex secretaria general de AGMER y CTA- por entender que adecuar nuestro régimen a pautas nacionales afectaría derechos adquiridos que fueron consagrados por la Ley Provincial 8732, en especial el de la movilidad de los haberes jubilatorios relacionada con la movilidad de los sueldos de los trabajadores activos.

Cualquier iniciativa política para transparentar el manejo de los recursos, requiere de un debate plural en función de los intereses del conjunto, de un proyecto federal que ataque los peores vicios de la política feudal central cuyo accionar termina por afectar la calidad de vida de todos los argentinos..

Comisión Directiva AGMER

César Baudino Secretario General

Ana María Larghi Secretaria Jubilados