BIENVENIDO AL SITIO DE LA AGRUPACION ROJO Y NEGRO

Nada podemos esperar sino de nosotros mismos. José Gervasio Artigas


miércoles, 24 de marzo de 2010

24 de marzo: Carta Abierta - Adolfo Pérez Esquivel



Al pueblo argentino en el Bicentenario y con motivo de la Marcha del 24 de Marzo del 2010


El Servicio Paz y Justicia, durante largos años viene acompañando y luchando en defensa de los derechos de las personas y de los pueblos para que nuestro pueblo pueda vivir con dignidad, participar en la construcción de una democracia participativa y por una patria soberana.


Siempre hemos convocado a la unidad de las organizaciones populares, porque sostenemos que todo proyecto emancipador debe integrar la heterogeneidad social y la diversidad que expresan diferentes experiencias sociales y políticas. En ese sentido entendemos que la lucha por los derechos humanos configura un consenso básico que el conjunto del campo popular ha logrado gestar desde diferentes miradas durantes las últimas décadas. Ese consenso ha delimitado fronteras respecto a las políticas represivas y de los proyectos de dominación que padeció nuestro pueblo. Si algo caracterizó la lucha por los derechos humanos fue la construcción de una ética colectiva, gestada desde la sociedad civil, autónoma del estado y del sistema representativo. Fue una lucha de todos para todos, para el conjunto de nuestro pueblo.


Ninguna sociedad es estática, existe la dinámica de transformación social, cultural, política y espiritual. En diferentes momentos cuando se recuperó el régimen constitucional en 1983, se han manifestado diferentes opciones y estrategias respecto a como desmontar la herencia del terrorismo de estado, el sistema de dominación que procuró consolidar y sobre las formas de construcción para alcanzar una democracia plena. Hoy nos encontramos que, en esas opciones, algunos organismos de DDHH, han asumido una alianza con el actual gobierno, desde donde se pretende definir el accionar de la lucha por los derechos humanos pasados y presentes. Respetamos todas las miradas y opciones que puedan tener organizaciones hermanas, aunque consideramos que se cambian las reglas del juego cuando al momento de definir acciones aparece la injerencia del poder de turno.


El SERPAJ, como organismo latinoamericano, se ha manifestado y asumido su compromiso en defensa de los DD. HH. en su integridad y con total independencia de cualquier gobierno ocasional. Creemos que los organismos de DD.HH. deben ser controladores del Estado y no subordinados.


El gobierno tiene la responsabilidad de respetar y hacer respetar los DD.HH., y no manipular ni buscar divisiones entre los organismos de DD.HH. y organizaciones sociales.


Nos encontramos frente a fuertes injerencias desde la Casa de Gobierno con la imposición y mecanismos que actúan directa o indirectamente sobre la conmemoración de la resistencia y lucha contra todo lo que significó el golpe genocida del 24 de marzo de 1976. La convocatoria de un festival acto en la Plaza de Mayo, organizado desde el oficialismo constituye un acto de provocación respecto a las marchas que históricamente han convocado y movilizado los organismos de derechos humanos y el conjunto del campo popular. Nos preocupa y duele la actitud de algunos organismos de DD.HH., afines también al oficialismo, que han tomado decisiones unilaterales y decidido marginar y no dialogar y que utilizan el nombre de otros organismos como la publicación del aviso en Página 12 (21-03-10), donde se convoca a la marcha y hace referencia a organismos como el SERPAJ y otros, sin consulta previa alguna, lo cual no aceptamos. Esto pone en evidencia la fuerte injerencia del gobierno en condicionar los actos del 24 de marzo.


Debemos señalar que la Plaza de Mayo es patrimonio del pueblo y no propiedad del gobierno y de ninguna organización. Reclamamos el derecho de todos y todas de ir a la Plaza de Mayo y expresarse con libertad. El gobierno es responsable de asegurar que la Marcha del 24 de Marzo se desarrolle en paz y sin provocaciones, ni violencia respetando el derecho de todos aquellos que quieran manifestarse.


De nuestra parte hemos convocado a todos los organismos de derechos humanos para analizar, discutir y ponernos de acuerdo para marchar juntos el 24 de Marzo, afirmando la necesidad de la unidad y que debe ser un día superador de todas las diferencias políticas; que el objetivo fundamental es hacer presente la memoria de los detenidos desaparecidos, el juicio y castigo a los responsables del genocidio, y la denuncia de todas las formas de opresión, como la deuda externa, que es parte de graves violaciones de los derechos humanos, que el gobierno continúa pagando con el hambre del pueblo hasta el presente.


Reclamamos al gobierno privilegiar la “deuda interna con nuestro pueblo”, por sobre la deuda externa. Por eso el SERPAJ y otros organismos, organizaciones sociales, culturales y políticas, reclamamos la realización de una auditoria de la deuda externa, para determinar la deuda legítima, de la ilegítima y la sanción para con los responsables de dicho saqueo. Lamentablemente hay organismos que han olvidado que la deuda externa se continúa pagando con el hambre y la pobreza del pueblo, que por día siguen muriendo niños de hambre en nuestro país. El gobierno realizó avances positivos en cuanto a las políticas de DD.HH. vinculadas a la sanción de los responsables de crímenes de lesa humanidad, pero la lucha por los derechos humanos no es algo de un pasado acotado, son parte integral del presente por lo que:


-Reclamamos por la aparición de Julio López, y sancionen a los responsables. Al igual que reclamamos por Luciano Arruga y muchos jóvenes víctimas del “gatillo fácil”.


-Cuestionamos la continuidad de un modelo de concentración de la riqueza y saqueo instaurado por la dictadura militar, profundizado por sucesivos gobiernos constitucionales y que persiste en la actualidad. No podemos olvidar los graves problemas que el pueblo debe enfrentar, como son los emprendimientos mineros a cielo abierto, a manos de grandes corporaciones transnacionales que no sólo disponen de prebendas extraordinarias, también contaminan el agua y afectan la salud de nuestros pueblos. El veto presidencial a la ley de protección de los glaciares, ilustra esta complicidad. La permisividad con la devastación de los recursos naturales no renovables, así como el apoyo a un sistema agroalimentario que ha perdido diversidad y soberanía alimentaria, con el consiguiente encarecimiento de los alimentos de consumo popular, contribuye al empobrecimiento. Un devastador proceso de expansión de las fronteras agropecuarias para atender a los mercados externos, ha destruido montes y bosques nativos, y expulsado y despojado a campesinos y pueblos originarios de sus tierras.


La pobreza que afecta a gran parte de la población, no se resuelve ocultando la verdad y dibujando los indicadores del INDEC, sino distribuyendo la riqueza. -Cuestionamos la criminalización de la protesta social y reclamamos la anulación de las causas contra miles de militantes populares que por salir a defender los derechos del pueblo han sido procesados judicialmente. Aunque nuestra mirada fue y será crítica contra toda forma de injusticia y explotación social, no nos interesa la confrontación como método, más aún hemos apoyado diversas iniciativas oficiales como la ley de medios de comunicación que constituye un avance en la lucha por la democratización de la palabra, así como la estatización de las AFJP. Pero queremos reflexionar, que la lucha contra el terrorismo de estado y sus consecuencias, en este Bicentenario de la Patria, debe ser de unidad del campo popular y todos los argentinos y no de “aparateadas” y divisiones. Máxime cuando una oposición circunstancial se ha embarcado en estrategias desestabilizadoras de un gobierno electo democráticamente.


Al publicar esta carta abierta al pueblo, queremos clarificar y construir, no equivocar el camino. Los enemigos del pueblo están acechando y aprovechando las divisiones del campo popular. Si hoy no podemos converger en luchas unitarias, debemos llamarnos todos a reflexión. Es necesaria la reflexión y la acción, claridad en los objetivos. Iremos a todas las marchas para dar testimonio de la voluntad de miles ciudadanos y ciudadanas en todo el país por la unidad.


Desde el SERPAJ tuvimos y tenemos las manos abiertas y la decisión de construir y compartir el caminar de nuestro pueblo. Convocamos a la Marcha a todos los sectores sociales, organismos, comunidades religiosas, partidos políticos, por la unidad y resistencia para hacer memoria y reflexionar en el Bicentenario de la Patria, sobre las opciones y caminos a recorrer de Paz y Libertad y poder construir una sociedad más justa y fraterna, sin exclusiones.


Nos reuniremos en Av. de Mayo y Tacuarí a las 13 hs para marchar hacia la Plaza de Mayo.


Les abrazo con el saludo de Paz y Bien

Adolfo Pérez Esquivel

21 de marzo del 2010

sábado, 20 de marzo de 2010

Res non verba



(Obras no palabras)



Mientras que para el gobierno, AGMER “tiene una contradicción entre el discurso y la acción”, desde AGMER corroboramos que los discursos de la administración en este sentido son una entelequia, que carecen de formalidad y a lo que le suma el uso sistemático de la lógica discursiva de nuestra institución. Agradecemos que públicamente reconozcan que leen nuestros documentos y que los mismos los nutre para establecer una improvisada respuesta con el propósito de justificar lo injustificable.


El gobierno de la educación reconoce que la implementación de la Ley Federal de Educación, fragmentó los saberes con una cantidad de espacios curriculares que en nada contribuyeron a la formación de los adolescentes, con la consecuente fragmentación de los conocimientos, que dispersó los saberes, que precarizó la situación laboral de los docentes, y en éste sentido nos preguntamos ¿qué peregrina idea recorrerá las estructuras cognitivas del gobierno que piensa, y sostiene que esta reforma es innovadora, inclusiva y contenedora?, ¿desde dónde sostienen que los espacios de la nueva estructura curricular tales como, producción multimedial en lenguajes artísticos, taller de desarrollo local, taller de medios de comunicación I y II, opinión pública y medios de comunicación, educación y nuevas tecnologías, sin olvidar el espacio de juventud participación y ciudadanía, garantizan en primera instancia la no fragmentación del conocimiento por parte de los alumnos al mismo tiempo que avalan la estabilidad del compañero docente? Cuando saben que trabajan contra reloj para establecer las competencias docente en función de cubrir los nuevos espacios en las escuelas, que según el gobierno, voluntariamente y de manera consensuada, accedieron a ser escuelas muestrales, olvidando que perfiles, existen cientos, pero “NO” competencias docentes para la cobertura de los mismos, y en consecuencia se repite la metodología de acceso por medio de proyectos tirando por la borda la posibilidad y el derecho garantizado constitucionalmente de estabilidad. ¿De qué divorcio nos hablan entre discurso y acción? ¿Cuál es la contradicción?


Seguimos sosteniendo que una reforma es imperante, pero que necesariamente deben establecerse criterios justos que contenga a todos los sujetos sociales que participan del proceso de cambio y fundamentalmente en lo referente a la enseñanza aprendizaje, garantizando el acceso, la permanencia y el egreso con una formación integral en saberes y no en servicios, que asegure a toda la matrícula tener una formación sólida y propedéutica.


Entendemos que como institución debemos bregar por establecer condiciones dignas de trabajo para nuestros compañeros sin que ello se agote en lo salarial, punto neurálgico éste para comenzar a establecer reformas que garanticen seriedad y compromiso con el propósito de asumir un sistema educativo que tenga proyección a corto, mediano y largo plazo.


Cuando reflexivamente el gobierno expone en sus documentos la necesidad de “humanizar la educación”, nos deja la sensación de que han comprendido la lucha que históricamente hemos encarnado en el sindicato y parecieran reconocer que nosotros sabemos quiénes son nuestros chicos, no como mera matrícula y un número más en las estadísticas, sino como sujetos atravesados por una historia, con necesidades, inquietudes, intereses, proyectos que se van viendo frustrados al encontrase con espacios inadecuados en las escuelas, con la falta de mobiliario, transporte, material didáctico, sin coberturas de las materias que les corresponde para su formación, sin docentes, con comedores con recursos insuficiente, etc. No se trata solamente de pensar en “escuelas humanas” no debe agotarse solamente en exponerlo como una entidad ideal, por el contrario, pensar en el sentido ontológico de un sistema que comprenda y contenga absolutamente a todos los sujetos, garantizando todos los derechos y obligaciones constitucionales en educación, atendiendo los estatutos vigentes y pensando su extensión y existencia en el tiempo y el espacio.


Como sujetos protagónicos del acto educativo e, incluso, sostenedores de la escuela pública tenemos una doble obligación en relación con el Conocimiento: contribuir a la transformación del Sistema Educativo, conjuntamente con nuestras reivindicaciones sectoriales; como así también una revisión de las prácticas escolares que se realizan hoy en nuestra castigada escuela pública.
Es de carácter superlativo comenzar a otorgar espacios genuinos de debate, discusión y planificación educativa para que nada caiga en saco roto, estimulando de manera sistemática la participación, integración y compromiso del y con el colectivo docente entendiendo que nadie se apropia de aquello que siente ajeno.


Y en este sentido apelando a nuestra memoria recordamos que antes de la sanción de la Ley Nacional de Educación las máximas autoridades educativas de la provincia, expresaban “una ley por sí sola no garantiza el cambio de la educación, hay otras variables en juego”. Si no quieren repetir las consecuencias de la Ley Federal de Educación, RES NON VERBA, estamos esperando sus acciones para que las mismas no estén en contradicción con sus discursos.



J u n t a E j e c u t i v a
A G M E R C D C
ESCUELA P Ú B L I C A S I E M P R E

sábado, 6 de marzo de 2010

DIA DE LA MUJER TRABAJADORA


LAS MUJERES DE MI GENERACION


Las mujeres de mi generación abrieron sus pétalos rebeldes de rosas, camelias, orquídeas y otras yerbas, de saloncitos tristes, de casitas burguesas, de costumbres añejas, sino de yuyos peregrinos entre vientos.


Porque las mujeres de mi generación florecieron en las calles, en las fábricas se hicieron hilanderas de sueños, en el sindicato organizaron el amor según sus sabios criterios.

Es decir, dijeron las mujeres de mi generación, a cada cual según su necesidad y capacidad de respuesta, como en la lucha golpe a golpe, en el amor beso a beso.


Y en las aulas argentinas, chilenas o uruguayas, supieron lo que tenían que saber, para el saber glorioso de las mujeres de mi generación.


Minifalderas en flor de los sesenta, las mujeres de mi generación no ocultaron ni las sombras de sus muslos, que fueron los de Tania.


Erotizando con el mayor de los calibres los caminos duros de la cita con la muerte.

Porque las mujeres de mi generación, bebieron con ganas del vino de los vivos, acudieron a todas las llamadas y fueron dignas en la derrota.

En los cuarteles las llamaron putas y no las ofendieron, porque venían de un bosque de sinónimos alegres: minas, grelas, percantas, cabritas, minones, gurisas, garotas, jevas, zipotas, viejas, chavalas, señoritas.


Hasta que ellas mismas escribieron la palabra Compañera, en todas las espaldas y en los muros de todos los hoteles.

Porque las mujeres de mi generación nos marcaron con el fuero indeleble de sus uñas la verdad universal de sus derechos.


Conocieron la cárcel y los golpes, habitaron en mil patrias y en ninguna, lloraron a sus muertos y a los míos como suyos, dieron calor al frío y al cansancio deseos, al agua sabor y al fuego lo orientaron por un rumbo cierto.


Las mujeres de mi generación parieron hijos eternos, cantando Summertime les dieron teta, fumaron marihuana en los descansos, danzaron lo mejor del vino y bebieron las mejores melodías.

Porque las mujeres de mi generación, nos enseñaron que la vida no se ofrece a sorbos, compañeros, sino de golpe y hasta el fondo de las consecuencias.


Fueron estudiantes, mineras, sindicalistas, obreras, artesanas, actrices, guerrilleras, hasta madres y parejas en los ratos libres de la Resistencia.

Porque las mujeres de mi generación, sólo respetaron los límites que superaban todas las fronteras. Internacionalistas del cariño, brigadistas del amor, comisarias del decir te quiero, milicianas de la caricia.


Entre batalla y batalla, las mujeres de mi generación lao dieron todo y dijeron que eso apenas era suficiente.

Las declararon viudas en Córdoba y en Tlatelolco, las vistieron de negro en Puerto Montt y Sao Paulo, y en Santiago, Buenos Aires o Montevideo, fueron las únicas estrellas de la larga noche clandestina.


Sus canas no son canas, sino una forma de ser para el quehacer que les espera.

Las arrugas que asoman en sus rostros, dicen he reído y he llorado y volvería a hacerlo.

Las mujeres de mi generación, han ganado algunos kilos de razones que se pegan a sus cuerpos, se mueven algo más lentas, cansadas de esperarnos en las metas.

Escriben cartas que incendian las memorias.


Recuerdan aromas proscritos y los cantan. Inventan cada día las palabras y con ellas no empujan, nombran las cosas y nos amueblan el mundo.

Escriben verdades en la arena y las ofrendan al mar.


Nos convocan y nos paren sobre la mesa dispuesta.

Ellas dicen pan, trabajo, justicia, libertad, y la prudencia se transforma en vergüenza. Las mujeres de mi generación son como las barricadas: protegen y animan, dan confianza y suavizan el filo de la ira.

Las mujeres de mi generación son como un puño cerrado, que resguarda con violencia la ternura del mundo.


Las mujeres de mi generación no gritan, porque ellas derrotaron al silencio.

Si algo nos marca, son ellas.

La identidad del siglo, son ellas.


Ellas: la fe devuelta, el valor oculto en un panfleto, el beso clandestino, el retorno a todos los derechos. Un tango en la serena soledad de un aeropuerto, un poema de Gelman escrito en una servilleta, Benedetti compartido en el planeta de un paraguas, los hombros de los amigos guardados con ramitas de lavanda.


Las cartas que hacen besar al cartero, las manos que sostienen los retratos de mis muertos, los elementos simples de los días que aterran al tirano, la compleja arquitectura de los sueños de tus nietos.

Lo son todo y todo lo sostienen, porque todo viene con sus pasos y nos llega y nos sorprende.

No hay soledad donde ellas miren, ni olvido mientras ellas canten, intelectuales del instinto, instinto de la razón, prueba de fuerza para el fuerte y amorosa vitamina del débil.


Así son ellas, las únicas, irrepetibles, imprescindibles, sufridas, golpeadas, negadas pero invictas mujeres de mi generación.


Luis Sepúlveda Calbucura

Santiago de Chile

1999