BIENVENIDO AL SITIO DE LA AGRUPACION ROJO Y NEGRO

Nada podemos esperar sino de nosotros mismos. José Gervasio Artigas


viernes, 27 de febrero de 2009

MUESTREN LA CARA TRAIDORES!!!!!!!!!!!

COMO EN LA FOTO, LA CTERA LE DA LA ESPALDA A LOS DOCENTES EN LUCHA.
LOS ACUERDOS CON EL GOBIERNO NACIONAL Y LA DIRIGENCIA SON MAS IMPORTANTES
"1. Aprobación del Acuerdo Paritario Nacional
2. Exigir a los gobiernos provinciales que se respete el incremento salarial acordado en la Paritaria Nacional desde el 1º de marzo"

Fracaso nacional del acuerdo paritario

19 provincias en conflicto
Hay paros aprobados en 12 provincias y un inminente "no inicio" en 4 distritos más.
Asistimos al estrepitoso y extendido fracaso de la que fuera la primera paritaria nacional. Con paros docentes resueltos ya en 12 provincias y el inminente “no inicio” de clases en otras 4 a 7 provincias se ha generado una situación de paro nacional “de hecho” generalizado en el “inicio” 2009.
Un año más, el gobierno nacional y los gobernadores intentan pactar con las conducciones gremiales nacionales un “aumento” alejado de las legítimas aspiraciones de los docentes; y un año más les vuelve a fracasar. Este año, más estrepitosamente ya que con los paros abarcan ya a la mitad de las provincias y al 80% de los docentes y alumnos del país.

Como plantean los sindicatos y seccionales disidentes de la cúpula Celeste de CTERA (Estela Maldonado, Tito Nenna y Baradel) que organizaron la exitosa Jornada de Protesta del lunes 23 (marchas y acto en Capital, Buenos Aires, Rosario, Santiago del Estero, Formosa y Tucumán), el Congreso de CTERA del 27/2 debe rehazar por insuficiente la oferta de suba del 15,5%. Y reclamar $500 de aumento al básico más el blanqueo de las sumas en negro. Hay recursos en el superávit, las reservas, lo que se destina a la deuda externa y subsidios.

Para lograrlo, el Congreso debe votar un plan de lucha nacional y el “no inicio”. Aprobar un paro nacional en solidaridad con la crítica situación en Río Negro, Jujuy y demás provincias en conflicto. Garantizando las instancias democráticas (asambleas, plenarios, congresos) para que decidan los docentes, no los dirigentes.


► Las 12 provincias cuyos gremios ya votaron paro y no inicio de clases son:

1. Río Negro: Paro por tiempo indeterminado
Con corte en la ruta 22 en el Chichinales en la entrada del Alto Valle, donde hubo enfrentamientos que ponen en riesgo la integridad de los docentes. El gobierno envió al grupo policial Bora. Llevan 4 días de paro con altísima adhesión. Tienen uno de los sueldos básicos más bajos del país. El gobierno del radical K, Miguel Saiz dice que Nación debe enviarles fondos para poder responder al reclamo docente.

2. Neuquén: Paro de 72hs a partir del lunes 2 con movilización y corte de ruta
Proponen hacerlo en conjunto con UNTER de Río Negro en el puente carretero que comunica ambas provincias. Realizarán asambleas el martes 3 para evaluar y definir la continuidad. El gobierno del MPN elevó un pedido al gobierno de los Kirchner diciendo que debe auxiliar a la provincia porque no puede aumentar los sueldos.

3. Chubut: Paro de 24hs de los tres sindicatos docentes
ATECH, SITRAED y SADOP llamaron hoy al paro ante la negativa del gobierno de Das Neves (FpV) a dar aumento, argumentando restricciones presupuestarias por la caída de las regalías petroleras y la crisis mundial.

4. Santiago del Estero: Paro de 48hs de cuatro gremios
Los sindicatos santiagueños ATESE, Adimyt, SISADO y Cisadems (de la CEA) llaman a paro de 48hs desde el 2 ante la falta de respuesta salarial del gobierno del radical K, Gerardo Zamora.

5. Corrientes: SUTECO, ACDP, AMET, MUD, SADOP y UDA convocan a paro de 48hs
Luego que el gobernador Colombi (radical que fuera aliado al kirchnerismo) rechazara hoy el pedido de aumento salarial, los seis gremios docentes de la provincia decidieron llamar a un paro por 48hs.

6. Entre Ríos: No inicio aprobado
AGMER tiene votado en su último Congreso provincial el “no inicio” del ciclo lectivo si no hay respuesta salarial satisfactoria, con aumento del básico, la devolución de los días de huelga descontados, entre otros reclamos no atendidos por el gobernador kirchnerista Urribarri. Ante la falta de solución, César Baudino, electo ayer como nuevo Secretario General de AGMER ha planteado el no inicio de clases y el rechazo a lo acordado por CTERA. Mañana se realiza el Congreso de la entidad.

7. Catamarca: No inicio y paros de 72hs
Los gremios catamarqueños, encabezados por ATECA vienen realizando paros con marcada adhesión. En este momento están de paro por 72hs y realizaron la semana pasada y la anterior dos paros (de 48hs y 72hs). El gobernador del Frente Cívico (ex aliado K) desmintió a la presidenta que estuvo en la provincia diciendo que había girado fondos récord, reclamando que esperan el auxilio de Nación para hacer frente al aumento docente.

8. Salta: paro provincial y no inicio de clases
La Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados de Salta ratifica la votación de paro y no inicio de clases ante la insuficiente propuesta del gobierno del FpV de Urtubey de dar un aumento al básico de $20 en marzo y otros $20 en mayo. Tienen asamblea el sábado. También ratifica la convocatoria a paro ATE Docentes.

9. La Rioja: UDA y docentes de media ratifican “no inicio” con paro de 24hs
En esta provincia, UDA decidió convocar un paro de 24hs en el inicio de clases en disconformidad con el acuerdo firmado entre el gobierno y la AMP, señalando que se modifica el nomenclador salarial en perjuicio de los docentes de nivel medio. Profesores disconformes del interior provincial serán parte de la medida. El Ministerio de Trabajo intimó a la UDA a levantar el paro, pero el gremio ha ratificado que el lunes 2 no iniciarán las clases.

10. Capital: Ademys y UTE van al paro por 24hs
La asamblea de Ademys, tanto como el plenario de delegados de UTE realizado hoy votaron el rechazo a la propuesta del gobierno de Macri y el PRO de dar $55 bonificables. Llamando a paro de 24hs con movilización el 2.

11. Buenos Aires: SUTEBA, el FGD y UDOCBA convocan a paro de 24hs
Ante la confirmación de la propuesta del gobierno de Scioli (PJ-FpV) por parte del ministro Perelmiter de dar sólo $40 al básico de aumento por todo el año (un 4,2% de aumento) SUTEBA convocó a paro de 24hs el lunes 2 (medida que será acompañada por FEB y otros gremios del Frente Gremial Docente bonaerense). Mientras UDOCBA (CGT) también llamó a paro de 24hs. Lo mismo hizo ATE, mientras CICOP tiene Congreso el sábado.

12. Mendoza: el SUTE para por 24hs
En el plenario de delegados de hoy se rechazó la oferta de apenas el 6,5% de aumento hecha por el gobierno de Jaque (PJ-FpV) convocando a un paro por 24hs por salarios.


► Hay 4 provincias donde el “no inicio” es inminente

13. Santa Cruz: el gobierno dijo que no dará aumento y ADOSAC viene con mandatos para no iniciar.
El gobierno de Peralta (PJ-FpV) informó en la reunión paritaria que no va a dar ningún aumento a los docentes. Frente a esto está convocado para el sábado el Congreso Provincial de la ADOSAC al que asistirán congresales con mandatos de paro como los de Río Gallegos y Caleta Olivia. La fecha de clases había sido postergada al 4/3.

14. Chaco: SITECH Federación y ATECH no comenzarían las clases
Sorprendidos por la ausencia de propuesta salarial por parte del gobernador Capitanich (PJ-FpV) quien manifestó la “imposibilidad” de hacer frente a un aumento salarial y pidió “una tregua” a los gremios, los dirigentes de SITECH Federación y ATECH salieron del encuentro de hoy planteando que es inminente que las asambleas resuelvan el paro ante el comienzo del ciclo lectivo (ATECH se reúne el viernes y SITECH Federación el sábado).

15. Córdoba: los principales departamentos traen mandato de paro de 24h o 48hs
El gobernador Schiaretti (PJ) dijo que sería una “irresponsabilidad” dar un aumento del 15,5% y que harán una propuesta de suma fija a los docentes. A su vez afirmó que “no hay que dramatizar, si las clases no comienzan el 2 lo harán el 3 o el 5…”. Luego de realizarse las asambleas escolares, los principales departamentos llevan mandato de paro a la asamblea del viernes de la UEPC. El departamento Capital resolvió paro por 48hs. Un planteo similar llevaría el departamento Colón. Gral. San Martín (Villa María) tiene mandato de paro por 24hs. Mientras que Unión (Bell Ville) propone parar por 48sh.

16. San Juan: Plenario Provincial de Delegados rechazó el acuerdo nacional y condiciona inicio de clases
El plenario provincial de UDAP rechazó, con el votó del 65% de sus delegados, el acuerdo arribado en la paritaria nacional, mientras que sólo el 35% votó a favor. Tanto UDAP como UDA y AMET han amenazado con paros ante la falta de respuesta en la paritaria del gobernador Gioja (PJ). Hace 5 años que la provincia de San Juan tiene paros masivos en el inicio de clases.


► Otras 3 provincias con conflicto salarial

17. Jujuy: los gremios vienen realizando paros y esperan una respuesta que no llega
El gobierno de Barrionuevo (PJ-FpV) señaló que no puede hacer frente a ningún aumento si no recibe ayuda de la nación. Los gremios vienen realizando paros y tienen prevista sus asambleas provinciales el día sábado. Los profesores del CEDEMS pararon por 72hs y los de nivel primario e inicial de ADEP (entidad de base de CTERA) lo hicieron por 48hs. Tienen uno de los básicos más bajos del país. El gobernador ha declarado que la posible emisión de títulos de financiamiento (conocidos como bonos o cuasimonedas) “no debería alarmar a nadie…”.

18. Tierra del Fuego: medidas previstas en espera de respuesta salarial
Ante la falta de una respuesta positiva al reclamo salarial de la gobernadora Fabiana Ríos del ARI, el SUTEF ha decidido confluir en conjunto con el resto de gremios provinciales con la medida que ya tienen prevista de paro. En el 2008 sostuvieron un prolongado conflicto que le valió duros descuentos y fuerte enfrentamiento con el gobierno.

19. San Luis: Sin propuesta salarial, para UTEP peligra el inicio de clases
Los docentes de ASDE (CTERA) habían realizado una jornada de protesta el 18/2 por salario entre otros reclamos. En estos días, ante el planteo del gobierno de no poder dar aumento, SADOP anuncia paro, mientras que UTEP tiene asambleas para resolver si convoca a paro como han señalado sus dirigentes.
Este es el panorama nacional, cuando falta definirse en Santa Fe si AMSAFE aceptará o no la propuesta hecha por Binner. Y en La Pampa los gremios docentes y estatales rechazan el aumento ofrecido del 4% por el gobierno. UTELPA irá a clases el martes 4, pero tiene previsto un plenario provincial para el día 6. Es necesario reclamar y organizar la nacionalización de la lucha para ganar, coordinando los conflictos en curso.

jueves, 26 de febrero de 2009

CTERA ESCUCHA, QUEREMOS PLAN DE LUCHA

Neuquén.
El plenario de secretarios generales de la Asociación de Trabajadores de Neuquén resolvió un paro de actividades de 72 horas a partir del lunes. La huelga comienza el mismo día que el ciclo lectivo. El lunes habrá una movilización y una protesta en la ruta nacional 22 a la altura del puente que une Neuquén con Río Negro. Participarán también docentes rionegrinos agrupados en Unter. Los maestros neuquinos reclaman una recomposición salarial del 45%. El gobernador Jorge Sapag (Movimiento Popular Neuquino) respondió que la provincia no está en condiciones de otorgar aumentos a los estatales.

La Pampa.
El gobierno de La Pampa anunció un incremento salarial del 4 por ciento para todos los trabajadores estatales, incluyendo a los docentes. En el caso de los maestros, el piso salarial que pasarán a percibir será de 2010 pesos. Los maestros ya dijeron que es insuficiente. "Esperábamos más. Por eso se viene un año conflictivo", advirtió la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa, Noemí Tejeda. Las clases comienzan el 4 de marzo. Dos días después, se reunirán secretarios generales del sindicato y podrían anunciar medidas de fuerza.

Río Negro.
En tanto, en Río Negro la Unión de Trabajadores de la Educación (Unter) realiza hoy su cuarto día de paro en el marco de un paro por tiempo indeterminado que comenzó el lunes, cuando se dio inicio al ciclo lectivo 2009. Los docentes reclaman un 40% más del salario inicial que ofreció el Gobierno nacional con un piso de 2110 pesos y un básico de 940 pesos.

Salta.
La Asamblea Provincial Docente, el sector que motoriza las protestas desde el 2005, ya decidió que no comenzará el ciclo lectivo el lunes 3 si no se otorga un aumento del 30%, aunque la decisión final se tomará el próximo sábado, en una reunión en la que se analizará la oferta salarial del 12% que fue expuesta ayer a los delegados por los ministros de Educación, Lepoldo Van Cawlaert y de Finanzas, Carlos Parodi. Los dirigentes de la intergremial que integran la Asociación Docente Provincial, adherida a CTERA y gremio mayoritario del sector, ATE Docente, AMET, UPCN y SADOP, que también reunieron ayer con los funcionarios mencionados, acordó un cuarto internedio hasta mañana, pero los voceros consultados por lanación.com manifestaron que la propuesta oficial no cubre las expectativas y que ni siquiera llega al 12% anunciado. De no haber alguna alternativa superadora, no comenzarán las clases.

San Luis.
Los maestros privados confirmaron el inicio de las protestas por mejoras en los ingresos, al igual que la Unión de Docentes Argentinos (UDA) de La Rioja y Formosa. Los maestros privados de SADOP confirmaron que no comenzarán las clases la semana próxima, en rechazo a la decisión del gobierno provincial de no llamar a paritarias y negarse a discutir aumentos para el sector. Santiago del Estero. Los docentes de media y superior de CISADEMS declararon una huelga y paro para el lunes ante la "falta de convocatoria de la Provincia a paritarias y el congelamiento del sueldo básico en 600 pesos desde hace un año".

Catamarca.
Docentes finalizaron un paro por 72 horas convocado en reclamo de un incremento, y anunciaron que el lunes no iniciarán las clases y cumplirán una nueva huelga de tres días, por considerar "insuficiente" el piso salarial de 1.490 pesos que ofreció el Gobierno nacional.

Corrientes.
Los seis sindicatos docentes de Corrientes ratificaron un paro de 48 horas para el lunes próximo, luego que la ministra de Educación provincial Virginia Almará de Colombi, confirmara que no habrá aumentos salariales para los maestros.

Santa Cruz.
Las paritarias entre docentes y el gobierno provincial fracasaron luego de nueve horas de reunión, ante la "falta de propuesta de incremento de salarios" y analizarán en los plenarios locales si comienzan las clases en las próximas horas, según señaló el secretario general de ADOSAC, Pedro Muñoz.

Jujuy.
El titular del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que agrupa a los profesores secundarios y terciarios, Blas Cardozo dijo que la propuesta del Gobierno de la Nación que fija una mejora de 200 pesos "no alcanza a cubrir las pretensiones del sector".

Mendoza.
Se envió la propuesta salarial y aunque no trascendieron montos, los maestros de SUTE consideraron la oferta "insuficiente" y resolverán los pasos a seguir. La Rioja. UDA rechazó la conciliación obligatoria de la Subsecretaría de Trabajo y ratificó el no inicio de clases para el nivel medio, superior y educación de adultos.

Capital Federal.
Los principales gremios docentes, tras una reunión mantenida con funcionarios del gobierno porteño, confirmaron el paro de 24 horas para este lunes. La decisión, según contaron los gremialistas, obedece a la negativa del gobierno macrista de revisar la propuesta de aumento que le hiciera a los sindicatos, de 55 pesos.

Buenos Aires.
Suteba, el gremio de los maestros bonaerenses, confirmó que protagonizarán una medida de fuerza por 24 horas; los porteños ya habían ratificado la decisión de no iniciar las clases.

INFORME DE AUDIENCIA CON EL GOBIERNO DE LA CDC ELECTA


26 de Febrero de 2009


Compañeros: en el día de la fecha a las 18:00 horas, la CDC electa junto a la Vocal de los Trabajadores, participó de la convocatoria del gobierno de la provincia, en la cual éste presentó la oferta salarial. Se encontraban presentes los siguientes funcionarios: Graciela Bar, el ministro Adán Bahl, Néstor Grifoni, el contador Flores y las Vocales del CGE Graciela Maciel y Soraya Flores.

Como representantes de los trabajadores, en lo salarial planteamos:
Devolución de los descuentos por paro (innegociable).
Defensa irrestricta del derecho constitucional a la huelga y garantías para su ejercicio de todos los trabajadores de la educación.
Intangibilidad del salario.
Derogación de la Resolución 2565 en el punto referido a que los directivos informen los días de paro.
Rechazo a la consideración del directivo como funcionario.
Criterios de recomposición salarial aprobados por Congreso.

Es importante que quede perfectamente claro que no fue una instancia de negociación salarial, ya que los funcionarios expresaron que era decisión tomada del gobierno:
NO devolución de los descuentos.
Ratificar la decisión política de pagar los sueldos con “su” criterio de “día no trabajado, día no pagado” (innegociable).
Hacer la propuesta salarial que se adjunta.
No compromiso de fecha cierta para volver a reunirse para discutir recomposición salarial.
Conocido el posicionamiento de la patronal, expresamos que lo considerábamos absolutamente insuficiente y agraviante a la actual situación socioeconómica de los trabajadores.

El Congreso de San Jaime de la Frontera , resolvió el NO INICIO del ciclo lectivo 2009 y, en este marco, es fundamental discutir y elaborar la/s estrategia/s que llevemos adelante en unidad, en defensa de nuestros derechos, contra el ataque y castigo de la patronal y por una recomposición salarial acorde a las necesidades de los trabajadores.
En este sentido consideramos oportuno destacar que no somos la única provincia en conflicto y que la articulación a nivel nacional y con otros sectores de trabajadores nos dará la fortaleza para la lucha.

Es compromiso asumido por esta conducción electa, agotar todas las instancias, para que los atropellos que sufren nuestros salarios y nuestros derechos, se reviertan. Cada vez que nos descuentan, además de ser un accionar ilegal e ilegítimo del PE de la provincia y del CGE, la patronal ataca nuestro salario que tiene carácter alimentario, y más aún en estas condiciones de precariedad salarial, cada vez que nos quitan parte de nuestro salario están atentando contra las condiciones mínimas de subsistencia. Sumado a esto, ofrecer $50 al maestro y responsabilizarlo de la educación y sostenimiento de las escuelas, es un insulto a nuestra condición de trabajadores.

Por todo esto, consideramos sustancial sumar al debate que surja de cada una de las asambleas de escuela y departamentales, la solidaridad –a través del Fondo de Huelga-, para la lucha que llevaremos adelante con las estrategias que definamos en el conjunto por nuestro salario, las condiciones laborales, la defensa de la ley de jubilaciones de la provincia y la obra social solidaria.

COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL ELECTA DE AGMER

CONVOCATORIA DE LA ROJO Y NEGRO

AGRUPACION ROJO Y NEGRO “1º DE MAYO”

PROYECTO POLÍTICA GREMIAL PROVINCIAL
(Articulado con propuestas territoriales)

AGMER... UN SINDICATO PARA CONSTRUIR
PORQUE CADA DÍA DE LUCHA ES UN PASO HACIA ADELANTE Y UNA CONQUISTA.

¿Quiénes somos?

La Agrupación Provincial Rojo y Negro “1º de Mayo” trabaja en la construcción de un proyecto de transformación, que entendemos necesaria para nuestro gremio. Se asume el desafío de convertir a AGMER en un espacio donde se profundice la democracia sindical, la horizontalidad, el pluralismo y desde donde se defienda incondicionalmente los derechos del conjunto de los trabajadores de la Educación, recuperando los principios fundacionales de CTERA (Huerta Grande – 1973).
Tenemos la plena convicción de que la organización sindical en sí misma no es suficiente, sino que debe contribuir a la unidad con la inmensa mayoría de los trabajadores y de los excluidos.
Queremos un gremio en el que nuestros representantes estén a la altura de las necesidades, broncas, luchas y tiempos del conjunto de los docentes. Así como trabajamos en los departamentos que ya conducimos, la agrupación impulsará un proceso de democratización de AGMER a nivel provincial, para que nunca más ningún compañero docente vuelva a sentir que cuando el gremio construye su voz, el que habla es el gobierno, es el patrón. Que desde AGMER los trabajadores de la educación impulsemos nuestras peleas reivindicativas, y no volvamos a sentir que el gremio más que una herramienta de lucha es un escollo para su desarrollo y su triunfo.
Convencidos de que la des-construcción y destrucción de todas las formas de sometimiento y de pensamiento único, deben darse a partir acciones cotidianas, compartidas, comprometidas, que aliente a todos los trabajadores, y en especial a los del sector de educación, a organizarse e involucrarse. La construcción de un sindicato de nuevo tipo y la transformación de la realidad social se alcanzan, cuando hay una voluntad colectiva y no puede ser tarea de unos pocos, por lo que convocamos a la participación y el compromiso permanente de todos los trabajadores de la Educación en pos de este objetivo.

¿Qué te proponemos para lograr juntos?

Frente al Estado, el Gobierno, la patronal y los partidos políticos
Los procesos de lucha de los trabajadores son siempre largos, no se pueden analizar linealmente, pero cada día de lucha es un paso hacia adelante y una conquista. Nuestra lucha es legítima, es el Gobierno el que no garantiza las condiciones salariales, laborales y pedagógicas, de todos y cada uno de los docentes de la provincia de Entre Ríos.
· Seremos autónomos del gobierno, las patronales y los partidos políticos, porque la nuestra es una construcción político-sindical propia de los trabajadores.
· La negociación con la patronal siempre se hará desde la convicción en la legitimidad de nuestros reclamos, con la fuerza de la unidad como respaldo, que fortalecerá nuestras acciones para torcer las decisiones de los gobiernos y no le tendremos miedo a la confrontación con el poder, puesto que la defensa de la escuela pública y nuestros intereses y derechos como trabajadores están por encima de cualquier interés mezquino de la patronal.
· Exigiremos el cumplimiento de la ley para que el salario esté enmarcado en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, el Estatuto del Docente Entrerriano y del Docente Privado, la Ley 8732. Es decir, EN BLANCO y AL BÁSICO por la carrera docente, por los jubilados, por el IOSPER y la OSPLAD.
· Exigiremos al gobierno nacional y al provincial, aumento de presupuesto educativo con fondos genuinos e impuestos progresivos, como parte de una política contra la concentración de la riqueza y que no esté sometido a los “designios” de ningún funcionario ni pactos Nación – Provincias, que lo único que provocan es la entrega de derechos y recursos de las provincias al arca nacional. Sabemos que la lucha de los docentes entrerrianos, impulsada por un gremio fuerte y combativo, puede y tiene que obligar al gobierno provincial a exigirle al nacional los fondos necesarios para resolver las necesidades de la educación y de los trabajadores de la provincia. PLATA HAY, es tarea del gremio, como herramienta de lucha de los docentes, arrancar su destino para resolver nuestras necesidades.
· Se continuará haciendo una fuerte crítica a las leyes y políticas educativas, que mantienen en vigencia la matriz ideológica neoliberal y que destruyen la escuela pública, la carrera y el salario docente, incluyendo la Ley Nacional de Educación, la Ley de Financiamiento Educativo, La Ley de Educación Superior y la Ley de Educación Técnica y el intento de separar la carrera docente en “docentes de aula” y “ docentes directivos”
· Interpelación pública a funcionarios y candidatos de distintos partidos políticos sobre política educativa.
· Defenderemos irrestrictamente el Sistema Solidario Generacional de Jubilaciones.

Hacia otros sectores, CTERA y CTA
Sólo con la unidad del conjunto de los trabajadores y sectores populares, a través de una organización plural y democrática, podremos construir una sociedad mejor e igualitaria.
· Queremos construir una herramienta y un proyecto que nos conduzca a la transformación de la sociedad, asumiendo el compromiso ético - político de luchar y educar para la emancipación social, coordinando y unificando acciones y estableciendo como parte de nuestro proyecto político, la solidaridad con todos los trabajadores que luchan contra la desigualdad, por justicia, por la plena vigencia de los derechos humanos y la dignidad del pueblo.
· Queremos reconstruir lazos de solidaridad con otros sectores y organizaciones sociales, reagrupando la dispersión, superando el sectarismo e impidiendo el personalismo.
· Redefinir la relación con la entidad de segundo grado, CTERA y la de tercer grado, CTA, exigiendo un real compromiso con los sindicatos de base, que las sostienen económicamente con los aportes mensuales. Estamos convencidos de la necesidad de recuperar las organizaciones nacionales (CTERA, CTA) como herramienta de lucha de todos los trabajadores del país, ya que nuestros problemas no tienen soluciones de fondo en el marco de acción exclusivamente provincial.
· Exigir la redireccionalidad de las políticas gremiales de CTERA ante la atomización y dispersión en que se encuentran las distintas jurisdicciones.
· Garantizar la federalización y regionalización de las inversiones en las políticas gremiales, de capacitación y de acción social.
· Nos pronunciamos en contra de la política de pisos/techos salariales de la paritaria nacional y de la legitimación de los pagos con montos no remunerativos ni bonificables (montos en negro), acordados por el gobierno nacional y la actual conducción de CTERA, como los montos del fondo de compensación salarial docente y los adicionales para mínimo, que destruyen la carrera docente, las cajas de jubilaciones y las obras sociales.
· Exigiremos al IOSPER una política de salud basada en sus principios fundacionales de Sistema Solidario y de Reparto.

Hacia el interior del sindicato
Reivindicamos a AGMER como sindicato de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Entre Ríos y como parte de la clase trabajadora, queremos dirigentes que defiendan a los trabajadores, reafirmando que la clase existe porque lucha.
· Compromiso de generar todos los espacios de debate, desde una definición política clara: debemos desterrar de las prácticas sindicales de AGMER la idea de que la mayoría gana y la minoría se somete. Nada se puede construir negando “al otro”, por ello debemos reconstruir entre todos un sindicato con mayorías y minorías activas.
· Alejarnos de las prácticas identificadas con las del sindicalismo burócrata y corporativo, más cercano a los intereses patronales que a los de los propios trabajadores porque estas conductas que llevan al desgranamiento, la desafiliación y al descreimiento que, a su vez, genera desmovilización y falta de compromiso por parte de los compañeros.
· Necesitamos desarrollar un nuevo camino de descolonización política, ideológica, pedagógica, curricular, social y cultural.
· Constitución de equipos de Formación Político – Pedagógico - Sindical, con representación de todos los departamentos, para que articulados en una política provincial se territorialice la formación que incluya el análisis del contexto socio-político, pedagógico y de legislación y la intervención territorial, en cada una de las seccionales y filiales.
· Discusión integral de la problemática del sistema educativo atendiendo las diferentes especificidades, evitando la fragmentación y el aislamiento que producen los debates separados por niveles y/o modalidades para construir una currícula y didáctica hacia la Soberanía Pedagógica. Debemos transformar la Educación en una cuestión de carácter colectivo para la liberación.
· Formación gremial en los Institutos de Formación Docente.
· Creación de espacios de estudio y debate para directivos y aspirantes a cargos de ascenso para generar políticas que jerarquicen la función, desde la concepción de trabajadores de la educación, desterrando el concepto de funcionarios.
· Rescate de experiencias de vida gremial y pedagógica de docentes activos y jubilados, para ser publicadas con un sello editorial propio.
· Creación de espacios de “encuentro con el otro”, a partir de las actividades culturales en cada departamento, bibliotecas en cada seccional, presentación de libros, obras de teatro, etc.
· Una Sede Sindical PARA TODOS: salón de usos múltiples en la Sede de AGMER CDC para los afiliados que viajan a hacer trámites desde todos los departamentos y no cuentan con lugares de espera, cuando deben permanecer todo el día en la capital de la provincia. Ampliación de la Casa del Trabajador de la Educación de Paraná para resolver el permanente problema de falta de plazas, ante las necesidades de los compañeros afiliados.
· Talleres Regionales de Delegados de Escuela y de Jubilados, fortaleciendo el intercambio de experiencias y jerarquizando el Cuerpo de Delegados de AGMER.
· Profundizaremos el debate desde cada escuela, poniendo a disposición de los compañeros toda la información a través de REDES DE SOCIALIZACION, para democratizar la palabra, generando la circulación de la misma, en un ida y vuelta permanente desde las escuelas al sindicato. Para ello generaremos y fortaleceremos aquellas iniciativas que apunten a producen nuestros propios canales de comunicación más allá de los medios de difusión.
· Todos los espacios de discusión y/o decisión -asambleas por escuelas, asambleas de delegados, comisiones, congreso, etc.- contarán con los elementos necesarios para la discusión transparente y abierta, gremial y política, se facilitará el análisis de nuestros problemas en el marco de la realidad de nuestra provincia, país y de la clase trabajadora en su conjunto, y lo resuelto en estos ámbitos deberá respetarse en todos los niveles de nuestra organización.
· Exigencia a la Patronal de los aportes de los afiliados, que son el único ingreso del sindicato y con los que se pueden llevar adelante todos los proyectos de política gremial y de acción social.
· La cuota sindical parte de un carácter individual para aportar a la concreción de acciones colectivas. El aportante individual pasa a ser un sujeto colectivo a través de la organización sindical, por ello es necesario que asumamos el desafío de construir un Presupuesto Democrático y Participativo, para que entre todos los afiliados podamos empezar a discutir cómo y con qué prioridades se destinan los recursos de la entidad.
· Constitución de un Fondo de Huelga permanente, destinando parte de los aportes mensuales con este destino específico, para afrontar solidariamente las luchas por venir.
· En relación a la casa del trabajador docente, garantizar los 365 días de atención al afiliado.
· Realizar convenios con hoteles y/o sindicatos que garanticen el beneficio a quienes por razones de salud, estudio lo requieran y las plazas estén ocupadas en ese lugar.
· Discusión y resolución colectiva, con criterios clasistas, solidarios y participativos, de la política de Acción Social de nuestro Sindicato, atendiendo a las necesidades de cada seccional y a las permanentes demandas de los compañeros afiliados: turismo social, guardería, guardapolvo y útiles, descuentos en comercios, convenio con clubes, etc. La lucha por el derecho a la vivienda propia se fortalecerá, recuperando experiencias llevadas adelante por las comisiones de vivienda de cada seccional y lo realizado por otros sectores y organizaciones sociales.
FINALIZÓ EL PROCESO ELECTORAL, POR ELLO NUESTRA AGRUPACIÓN CONVOCA A LA DOCENCIA ENTRERRIANA Y A LOS MILITANTES DE NUESTRO SINDICATO, A LA UNIDAD -SIN AMONTONAMIENTO-, AL DEBATE Y A LA CONSTRUCCIÓN.
LA ESCUELA EN EL SINDICATO
EL SINDICATO EN LA ESCUELA
26 DE FEBRERO DE 2009

martes, 24 de febrero de 2009

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD


Se necesita silla de ruedas comunicarse con
  • AGMER Paraná 0343 4217859 - 4313998
  • María de los Angeles Zárate. 0343 4067529.

lunes, 23 de febrero de 2009

ELIZAR MIENTE!

FUENTE: INFORME DIGITAL
Se profundiza la interna
Reacción dispar en Agmer ante el acuerdo nacional docente
Aseguran que en Entre Ríos el aumento sería de $55 más. Marcan que la constitución prohíbe aumentos en negro. La Rojo y Negro denuncia entrega de Cetera. La Celeste quiere consultar a los docentes y no coinciden con la oposición.

De la redacción de INFORME DIGITAL
La paritaria nacional docente se realizó esta tarde en la sede del Ministerio de Trabajo, y tuvo como propósito de fijar un nuevo piso salarial para los más de 600 mil docentes de todo el país, que el año pasado quedó en 1.290 pesos para el cargo más bajo.
Esta suba salarial fue analizada por César Baudino, candidato a secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), por la lista Rojo y Negro, quien aseguró que “nos parece vergonzoso que las entidades nacionales docentes hayan aceptado 200 pesos más en negro, cuando la venimos peleando para que vaya al básico, además en Entre Ríos el inicial es de $1445, entonces hablamos de $55 más, respecto a lo que ha ofrecido el gobierno nacional”.
“Nuevamente la Paritaria nacional ha aceptado puntos en negro mientras que por el otro lado la Constitución provincial no permite que se abonen haberes en negro, así que esto es una vergüenza. Están alineados al gobierno nacional, la lista Celeste de Cetera ha entregado la posibilidad de ponerse al frente de la lucha por un salario acorde a la realidad y no con dirigentes que hace años no están en la escuela y han dejado de representarnos”, disparó el gremialista.
Las organizaciones gremiales que se sentaron representantes en la mesa de discusión son la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). Pese a que todos los gremios estuvieron, Baudino grafica que “vamos a consultar a nuestros compañeros, pero estoy seguro de que esto va a caer muy mal.
Hay que tener en cuenta de que esta paritaria se ha firmado sin ningún tipo de mandato de las bases”. El candidato a secretario General no se quedó ahí y profundizó en otros anuncios del gobierno nacional al decir que “se anuncia con bombos y platillos el tema de la jubilación mínima nacional, una vergüenza, increíble que se hable de como que están salvando o haciendo un esfuerzo por los jubilados mientras que la Anses ha generado un fondo multimillonario para convertirse en un banco y financiera del gobierno que debería darle dignidad a nuestros jubilados”.
“El gobierno de la provincia ya sabe lo que pedimos los docentes entrerrianos, no vamos a aceptar ningún monto en negro, no vamos a perder la línea que hemos trazado durante seis años, hoy no podemos retroceder”, advirtió. Y manifestó también que “el gobernador y sus funcionarios, a los que todos los ciudadanos les pagamos el sueldo, nos viene a decir que cuidemos el trabajo, siendo que aumentan los impuestos a nivel provincial y local, los útiles y los libros de texto han subido al igual que la canasta básica, la verdad que está muy lejos de las necesidades populares”.
El oficialismo de Agmer es más cauto
El secretario General de Agmer, Sergio Elizar, aseguró a INFORME DIGITAL que "no me quiero anticipar al debate que tendrán que dar los docentes en todas las Asambleas de base el jueves y viernes y que el congreso de la Agmer deberá definir el día sábado". Luego le respondió a la Rojo y Negro expresando que "lo de Baudino termina siendo cierta concepción de vanguardia iluminada que define por sí solo cual va a ser la postura de los docentes. Esto es una postura del gobierno nacional, está para el debate, los compañeros tendrán que debatirlo y tomar una posición en el Congreso, el propio Baudino planteaba los $500 como monto fijo y en negro, algo que nosotros siempre repudiamos", concluyó el secretario General.
ELIZAR MIENTE...
LA ROJO Y NEGRO EXPRESÓ:
"Por un salario igual a la canasta familiar. Reclamamos al Gobierno que garantice un aumento de emergencia de $500 al básico y el blanqueo de todas las sumas en negro en cada provincia"

Descontento en Agmer por el acuerdo paritario

FUENTE: AIM DIGITAL

El acuerdo que firmó el gobierno nacional con los gremios docentes “está absolutamente alejado de la realidad”, afirmó a AIM el candidato a secretario general de la Asociación gremial del magisterio de Entre Ríos (Agmer) por la lista Rojo y negro, César Baudino, quien se manifestó “indignado” con la conducción de la Confederación de trabajadores de la educación de la República Argentina (Ctera) y advirtió que no coemnzarían las clases en la provincia.

En diálogo con esta Agencia, Baudino se manifestó “indignado” por la actitud de “la conducción de la Ctera que firmó un sueldo inicial –que no es lo mismo que sueldo básico- de 1.490 pesos, que en la provincia de Entre Ríos por la lucha llegamos a los 1.445 pesos, con lo cual la diferencia es de 55 pesos de diferencia”.

Aseveró que el acuerdo “está absolutamente alejado de la realidad” y criticó a “estos dirigentes que no consultan y seguro que no viven con un salario de 1.500 pesos”. Reiteró su “indignación” y sentenció: “esto es una bofetada más a los docentes jubilados porque firmar montos en negro implica que el aumento no llega a los compañeros jubilados y en Entre Ríos la nueva Constitución no permite montos en negro, con lo cual el gobierno provincial va a tener una dificultad en este punto”.

También dijo que la docencia se siente “muy dolida” por el aumento de 11, 69 por ciento que se anunció para los jubilados nacionales, el que se presenta como “una gran hazaña y un gran esfuerzo del gobierno nacional sabiendo que el Anses es multimillonario y es una financiera del gobierno”. Al respecto, afirmó que “es un gobierno miserable que no estimula el consumo y que tiene a los abuelos en la indigencia”.

“No nos sentimos representados por la Ctera. Nosotros vamos a consultar con los compañeros, pero creemos que esto va a aumentar el malestar que ya existía en las escuelas porque desde octubre venimos pidiendo un ámbito de negociación y de aumento salarial”, sentenció.

Recordó que “se impulsa el blanqueo del salario, y el pedido de llevar 500 pesos al básico” y advirtió que “estamos en una situación muy compleja y si bien los compañeros resolverán en las asambleas, pero este acuerdo que firmó la Ctera con el gobierno nacional para nada satisface ni en la calidad ni en el monto del salario”.

Inicio de clases
Baudino recordó que “por congreso está votado el no inicio de clases ante la falta de diálogo” y no descartó que “este acuerdo puede potenciar” la determinación. Anuncio que continúan “en estado de asamblea, movilización y debate permanente por el tema salarial y por el tema jubilatorio”.

Estimó que “no se volverá atrás con la medida porque de octubre a esta parte las condiciones se agravaron”, con lo cual no comenzarían las clases en la provincia.

DOCENTES ENTRERRIANOS SE MANIFESTARON FRENTE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

http://www.aimdigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=86444

Ante la apertura de las paritarias

Docentes marcharon en Capital por falta de respuestas de Trabajo

Docentes entrerrianos se manifestaron este lunes frente al ministerio de Trabajo de la nación por la falta de resolución del conflicto desatado tras las elecciones del 12 de noviembre de la Asociación gremial de magisterio de Entre Ríos (Agmer). Además, en el marco de la protesta nacional organizada por la agrupación Lila de la Confederación de trabajadores de la educación de la República Argentina (Ctera), reclamaron a la conducción nacional un plan de lucha por aumentos y salarios en blanco.

El referente de la lista Lila en Entre Ríos Cesar Baudino informó a AIM que la movilización nacional que se realizó fue “para reclamar por salarios en blanco, que los aumentos lleguen a los jubilados y para rechazar la dilación de tiempos realizada por el ministerio de Trabajo de la nación, que se no expidió sobre la situación de las elecciones en Agmer”.
En ese sentido, el secretario de Acción social de Agmer Paraná, Alberto Díaz, detalló a esta Agencia que “la marcha pasó por el ministerio de Trabajo de la nación, donde se realizó un pequeño acto en repudio a la dilación de los tiempos por parte del organismo nacional que no se expidió sobre las elecciones de Agmer; y luego por la Casa de Buenos Aires, donde se leyó un documento”. Y confirmó que la acción concluiría en el palacio Pizzurno, donde funciona el ministerio de Educación de la nación, “porque Ctera fue convocada a la paritaria nacional” que comenzará hoy.
Los docentes solicitan “dinero al básico y mayor capital para infraestructura y mantenimiento de la escuela pública”, explicó.En ese sentido, Baudino recordó que desde la lista Lila impulsa “en todo el país 500 pesos al básico y para eso la Ctera tiene que ponerse al frente de un plan nacional de lucha”.

“Nosotros presionamos al gobierno para que deje de insistir con los pisos y techos en negro, porque los últimos cuatro o cinco aumentos fueron con plata que vino líquida al bolsillo de los activos, que no repercutió en los jubilados”, afirmó.
Por ello esperan que la Ctera “se ponga al frente de la pelea por un salario que esté más cerca de la dignidad, porque actualmente se ve que el gobierno nacional subsidia al capital y no prioriza a sus trabajadores”.Además afirmó que si los aumentos son en códigos adicionales en negro, en Entre Ríos “habrá implicancias muy grandes, porque la nueva Constitución no permite montos de este tipo”.

LA ROJO Y NEGRO GANÓ

IMAGENES CEDIDAS POR EL PROGRAMA DOS PUNTOS DE CANAL 11 DE PARANA (TODOS LOS MIERCOLES DE 23 A 24)

Video 1 http://www.youtube.com/watch?v=E296rchabRE
video 2 http://www.youtube.com/watch?v=AHOHc0xBVBY
video 3 http://www.youtube.com/watch?v=mKVinDdFhkY

domingo, 22 de febrero de 2009

PRONUNCIAMIENTO ANTE LA DISCUSIÓN SALARIAL 2009 Y EL NO INICIO DEL CICLO LECTIVO

CUIDAMOS NUESTRO TRABAJO POR ESO EXIGIMOS

DEVOLUCIÓN DE LOS DÍAS DESCONTADOS
RECOMPOSICIÓN SALARIAL
AUMENTO DE EMERGENCIA AL BÁSICO
DEFENSA DEL 82% MOVIL
La crisis económica avanza y recorre el mundo. Nadie sabe cuánto durará, pero, sin dudas, los poderosos de todo el mundo intentarán descargarla sobre las espaldas de los trabajadores y los pueblos.
La presidenta Cristina Kirchner primero dijo que la crisis no existía. Después, que estábamos “desacoplados”, y que a la Argentina no la iba a afectar. Ahora dice que es una crisis que va a durar poco. La realidad es que también en la Argentina intentarán descargarla sobre nuestras espaldas.
El gobierno decide subsidiar al capital y a las grandes empresas con el discurso de generar producción y estimular el mercado interno. Pero con un salario de $1445, ¿Quién puede entrar en ese circuito de reactivación del consumo? Si los trabajadores en general, no sólo los docentes, no alcanzamos a cubrir la canasta familiar, ¿Cómo se pretende que reactivemos el mercado interno? La política salarial que nos quieren imponer, pone en riesgo fuentes laborales… y de eso nadie habla. Nuestros ingresos y la valoración del trabajo deben ir más allá de una pobre visión pseudokeynesiana.

LOS TRABAJADORES VIVIMOS DE NUESTRO SALARIO
También nos dicen que mientras nosotros reclamamos aumento de salario y de presupuesto, otros pelean por conservar la fuente de trabajo y que debemos ser prudentes. Pero nos preguntamos, el aumento de los alimentos ¿no lo pagamos?, el tarifazo en la luz, las tasas y el gas ¿no nos afecta a nosotros también? El aumento del transporte, ¿no lo vamos a tener que pagar cada vez que vayamos a la escuela? Nuestros alumnos, ¿no son acaso hijos de desocupados que perdieron sus changas; de obreros suspendidos, amenazados con el cese; de trabajadores con sueldos reducidos; de campesinos castigados por la sequía y la política del Gobierno de CK?.

Mientras, el hambre vuelve a crecer en los barrios de nuestras escuelas y la pobreza entra cada vez más a las casas de nuestros alumnos y a nuestras propias casas. Con este panorama, muchos gurises serán expulsados y excluidos del sistema educativo, con ley nueva y todo.
El salario de cualquier trabajador tiene que incluir los bienes y servicios básicos para el sustento que involucra en sus necesidades materiales, bienes culturales - relacionado con el trabajo intelectual que realizamos- recreativos y espirituales.
Ante el fracaso del gobierno en resolver los problemas del pueblo, la gravísima crisis del sistema capitalista imperialista, y en contra de la pretensión del gobierno de que los trabajadores y el pueblo paguemos “los platos rotos”, es necesario la unidad y la lucha de todos los trabajadores para defender la educación, la salud, el trabajo, el salario, la situación de miles de familias desocupadas, de nuestros jubilados y los recursos naturales.
Hay más pobreza y crisis por las malas políticas, no por los reclamos o las luchas de los trabajadores y el pueblo.
No aceptaremos chantaje miserable ni la continuidad del empobrecimiento docente y educativo pretendiendo profundizar el ajuste provocando más diferencias entre los trabajadores y peleas entre los de abajo

LOS DESCUENTOS POR HUELGA SON ILEGALES.
“LOS DERECHOS, DECLARACIONES Y GARANTÍAS ENUMERADOS EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y QUE ESTA CONSTITUCIÓN DA POR REPRODUCIDOS, NO SERÁN ENTENDIDOS COMO NEGACIÓN DE OTROS DERECHOS (…)”
Art. 5. Constitución de Entre Ríos

Los días descontados por huelgas del 2008, afectó nuestro salario en una parte sustancial, violentando el carácter alimentario del mismo, ya que aquél debe cumplir el propósito de garantizar la subsistencia – mínima por cierto – de los trabajadores docentes y sus familias.
Sin la correlativa garantía, el derecho de huelga carece de contenido y esencia. Entonces, declamar el respeto hacia un derecho constitucional y al mismo tiempo aniquilarlo normativamente y penalizar su ejercicio, atenta contra la garantía que dicho derecho conlleva, sin la cual el derecho – en este caso a exigir una justa retribución - queda sin chances de cumplimiento.
Inadmisible conducta en un Estado democrático de derecho, ya que a través de sucesivas acciones, se apuntó a neutralizar el derecho de huelga a través del temor a una ejemplar actuación administrativa y las consiguientes sanciones. La desplegada desde los ámbitos oficiales, fue una conducta ilegal e intimidatorio.
El artículo 14 bis dispone: "El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, retribución justa; salario míni­mo, vital y móvil...". Es esta misma norma la que establece que “queda garantizado” a los gremios…el derecho de huelga”. ¿Cuál es la protección de la norma constitucional si le es permitido al Estado materializar una penalización, dejando el derecho de huelga sin garantía por no remover la preexistente consumando una desmesurada violación del orden jerárquico normativo?.
De la enunciación precedente, desde el más alto al más bajo de los rangos normativos, surge la expre­sa y tangible consagración del derecho del trabajador a una remuneración justa, equitativa y actualizada, que permita de este modo condiciones dignas de labor y la manutención del trabajador y su grupo familiar. Se trata de una manda constitucional y no de una hueca expresión de deseos. Así: “Si, tal como ya lo hemos expuesto, el estado tiene el deber de promover los derechos humanos, le cabe en relación al derecho de propiedad la obligación de estructurar un orden socioeconómico justo, que haga posible a los hombres acceder con su iniciativa privada a la propiedad de los bienes necesarios para poder vivir conforme a su dignidad de persona” (BIDART CAMPOS, Germán, MANUAL DE LA CONSTITUCIÓN REFORMADA, Tomo II, pág. 11, EDIAR, Buenos Aires, 2002).
Este derecho humano fundamental que integra el “programa social constitucional” no es adecuadamente cumplido por el Estado provincial, consumando una política salarial absolutamente misérrima respecto del sector docente, resultando evidente que la mecánica para conceder readecuaciones salariales consiste en esperar que el conflicto se patentice para convocar a las organizaciones gremiales representativas, en lugar de crear mecanismos de ajuste periódicos u otros que compensen la pérdida del poder adquisitivo de salarios evidentemente ya depreciados, lo cual se ha agudizado en el último tiempo. Son reiteradas las malas prácticas salariales del Estado provincial, concediendo aumentos salariales no remunerativos ni bonificables, sin incidencia sobre los haberes de los pasivos, sumas en negro que no hacen sino degradar – más allá de la incidencia cuantitativa – el salario docente, hoy compuesto por varios ítems en negro que no tributan aportes ni cargas. Y aquí una nueva violación del Estado Entrerriano a la Nueva Constitución que prohíbe el pago con montos en negro.
La actitud renuente y omisiva del Estado en el cumplimiento de esos derechos, motivó el ejercicio de otro dere­cho, también de rango constitucional, el derecho de huelga, habiéndose cumplido respecto de su ejercicio, con los recaudos que determinan su absoluta legalidad. Como contracara, el accionar del Estado provincial consumó una afrenta a derechos de diversa consagra­ción, concretamente al derecho a una retribución equitativa y justa y al derecho de huelga, actuando ilegalmente, contra derecho.
Es ante el agotamiento de las tratativas para la superación del conflicto y ante la inconmovible, infundada y reticente actitud asumida por el Estado provincial, que se desarrollan las medidas de fuerza dispuestas por los sindicatos. Ante el ostensible incumplimiento empleador, se legitima el recurso a medidas de acción directa.
Por toda respuesta, ante dichas medidas, que contaron con el masivo acompa­ñamiento de los docentes, las autoridades provinciales procedieron al dictado de las normas que hoy se atacan tendientes a efectuar descuentos por los días de paro. Se agravia con ello al colectivo de los docentes de la provincia con disposiciones claramente atentatoria de la garantía constitucional. El derecho de huelga – previsto y tutelado por el artículo 14 bis de la C. Nacional – ha tenido receptividad en el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, en el Pacto de San José de Costa Rica y la Carta de la O.E.A., en forma expresa; y en la Declaración Uni­versal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Dere­chos Civiles y Políticos se lo recepta implícitamente dentro del derecho de sindicalización.

DEFENSA DEL SISTEMA JUBILATORIO SOLIDARIO GENERACIONAL
En Entre Ríos el Sistema Previsional Solidario Generacional se rige por la Ley N º 8732/93, que es de avanzada en el reconocimiento de los derechos socioeconómicos de los trabajadores y que sigue vigente porque la movilización y la lucha en unidad en los años ´90, cuando el poder central pretendía que las provincias transfieran sus Cajas Provinciales, mientras 11 provincias lo hicieron, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos sigue en pie y la Ley 8732 también. Este sistema garantiza el 82% móvil que tiene correlato automático con los aumentos salariales de los trabajadores activos.
La ferocidad del poder central no tiene límites y el sometimiento de los funcionarios provinciales tampoco. En el 2004, la legislatura de la provincia votó la homologación y “armonización” del sistema provincial con el nacional, a cambio de monedas. El 17 de octubre de 2008, mientras el partido del gobierno quería hacer creer a la opinión pública que lo más grave que sucedía ese día era la realización de dos actos por el día de la Lealtad , el gobernador peronista Sergio Urribarri firmaba el Convenio para la Armonización y el Financiamiento del Sistema Previsional de la Provincia de Entre Ríos por el cual la provincia se comprometió a hacer “converger la ley provincial con la nacional respecto a la edad jubilatoria, retiro por invalidez, pensiones por fallecimiento, haber inicial y movilidad”.

PLATA HAY
¡Plata hay! En lugar de beneficiar a los monopolios, bancos y grandes empresarios, de continuar con el pago de la fraudulenta deuda externa, descargar tarifazos para beneficiar a las privatizadas y hacer caja para continuar con los “negocios” con sus amigos y su campaña electoral; es necesario destinar los recursos del superávit fiscal, de los U$S 47 mil millones de las reservas, los del ANSES, las grandes ganancias empresarias que son fugadas al exterior (solo U$S 28.000 millones en el 2008), para poner esa plata al servicio de las necesidades insatisfechas de nuestro pueblo. En la provincia habría más plata si el gobierno escuchara al pueblo entrerriano y peleara por recuperar la coparticipación federal, empezando por rescatar el 15% de la coparticipación que retiene la Nación y que maneja la ANSES -transformada en la financiera del gobierno-.
Las primeras declaraciones del Ministro de Educación, Tedesco, fueron que “no había razones para dar un aumento a los docentes”. El gobierno ha convocado a la paritaria docente recién para el 23 de febrero. Estamos ante el peligro de pretender iniciar las clases sin acuerdo salarial. El gobierno está intentando, como lo hizo en los últimos años, poner “piso salarial” y no una verdadera recomposición de los salarios básicos docentes, que están hoy muy lejos del costo de la canasta familiar. Para esta política ha contado con la colaboración de las dirigencias de los sindicatos nacionales. Para terminar con esta reiteración de entrega de nuestros genuinos reclamos, una verdadera discusión salarial se construye con la deliberación colectiva de los docentes.
Sin dudas que la falta de recuperación del poder adquisitivo, la inflación, y la carestía de la vida tienen que tener algún parámetro para acercar un salario cercano a la dignidad. El inicio del ciclo lectivo nos pone en situación de la realidad concreta de las necesidades de los trabajadores de la educación.
Esto nos plantea organizar la lucha unificada de los trabajadores y el pueblo, apoyar a las que están en curso y desarrollar una pelea conjunta de la comunidad educativa para la nacionalización del conflicto.

NADA SE CONSIGUE SIN LUCHAR
El CXXXVII Congreso Extraordinario de AGMER, realizado en la localidad de San Jaime de la Frontera, el 20 de octubre, resolvió: “Disponer el no inicio del ciclo lectivo 2009, de no haber respuesta en cuanto a la reapertura de negociación salarial y discusión del presupuesto educativo 2009 antes del 30 de noviembre”. El gobierno no cumplió.
En varias provincias (Sta. Cruz, Neuquén, T. del Fuego, Río Negro, Chubut, Salta, Formosa, Jujuy, Catamarca, C. de Buenos Aires) los docentes ya decidieron arrancar el año con planes de lucha incluyendo el NO INICIO de clases. Para abrirle la mano al Gobierno de CK, para que la crisis no la paguemos los docentes, ni nuestros alumnos, ni sus familias, la lucha necesita ser nacional, federal y en unidad con todos los sectores afectados por la crisis económica y la política kirchnerista.
Por todo esto, ante la certeza que en varias provincias se realicen acciones de lucha donde está planteado no iniciar el ciclo lectivo con paros (Salta, Santa Cruz, Neuquén, Ciudad Bs. As., Río Negro, Chubut), participaremos de la nacionalización de la lucha:
1. Participando en la Jornada de Protesta el lunes 23 de febrero, con una delegación de compañeros de la Agrupación Rojo y Negro de AGMER, del acto frente al Palacio Pizzurno –Sede del Ministerio de Educación de la Nación-..
2. Reclamamos a CTERA y las conducciones de todos los gremios docentes, la convocatoria a un Paro y Plan de Lucha Nacional que incluya el No Inicio del ciclo lectivo 2009.
3. Por un salario igual a la canasta familiar. Reclamamos al Gobierno que garantice un aumento de emergencia de $500 al básico y el blanqueo de todas las sumas en negro en cada provincia.
4. La discusión democrática en asambleas de escuela, cuerpos de delegados, asambleas y congresos seccionales y/o provinciales, que aseguren la plena participación del conjunto de la docencia para aprobar estas propuestas, el pliego de reclamos. Exigiendo un Congreso de CTERA con congresales elegidos por las bases que resuelva el monto a reclamar y los paritarios que participen en la negociación con el gobierno nacional, dando impulso a este plan de lucha.


AGRUPACIÓN ROJO Y NEGRO “1º DE MAYO”
22 DE FEBRERO DE 2009

sábado, 21 de febrero de 2009

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Pedido solidario para el hijo de Liliana González, docente, egresada de la UADER.
A su hijo Emanuel le detectaron leucemia hace 3 semanas y está bastante bien ya que está respondiendo a la quimioterapia, pero su cuerpo reacciona como suele ser en estos casos (bajas defensas, infecciones, etc.)
El pedido es: necesitan dadores de sangre de cualquier tipo y factor, presentarse de 7 a 9 de la mañana en ayunas en la Clínica Modelo con DNI. La sangre es para Emanuel Vital de la habitación 18. Por favor, antes de ir llamar a Liliana (154403986) o comunicarse con Florencia Azar (156212412).
Queremos ir contactando gente que conozcamos. Emanuel va a estar internado 3 semanas más y seguramente se va a seguir necesitando sangre. Pueden pasar este pedido a gente que crean conveniente. Muchísimas gracias.

EL VALOR DE REAFIRMAR LA CONDUCCIÓN ROJO Y NEGRO DE AGMER

La importancia de no volver para atrás
  • El voto a la Rojo y Negro es un voto de reafirmación de la integridad y la fuerza gremial, para superar manipulaciones, sospechas y complicidades con el poder.

  • Votar Rojo y Negro es empezar a hacer un Nuevo AGMER en el 2009, es tener una conducción transparente y un sindicato firme y fuerte frente a los momentos difíciles que ya se están desarrollando.

  • Votar Rojo y Negro es superar definitivamente un internismo que le hace juego al gobierno y perjudica a los trabajadores de la educación.

  • Votar Rojo y Negro es votar una conducción que va escuchar siempre y va a estar siempre junto a los trabajadores, no es votar a dirigentes que parecen funcionarios del gobierno de turno y que aparecen de vez en cuando para decir cosas que no cumplen y para hacer como que hacen algo, mientras los ajustes y la crisis la pagan los que trabajan, luchan y sufren todos los días.

  • Votar Rojo y Negro es votar por un Nuevo AGMER que se hará más fuerte trabajando y luchando junto a nuestros vocales Rojo y Negro del Consejo General de Educación.

  • Votar Rojo y Negro es reafirmar la autonomía federal histórica entrerriana, frente al poder y frente a los negociados sindicales.

  • Votar por un Nuevo AGMER Rojo y Negro es votar por un equipo y una fuerza que sabrá plantarse frente a CTERA para exigir que la central nacional docente discuta la necesidad de volver a sus programas y luchas históricas.

  • Votar Rojo y Negro es votar por la necesidad de articular las luchas del campo popular y las movilizaciones multisectoriales. Es saber que sólo el pueblo unido y lúcido salvará al pueblo.

  • Votar Rojo y Negro es respetar en serio la institucionalidad democrática de AGMER. Es respetar la voz de las asambleas docentes de toda la provincia, es respetar en serio las resoluciones de sus congresos y los mandatos de los trabajadores. Con la conducción Rojo y Negro nunca una decisión colectiva docente o un plan de lucha será traicionado o levantado en función de acuerdos oscuros entre sindicalistas y gobernantes.

  • Votar Rojo y Negro es votar un nuevo gremio que ayudará y hará gestiones por cada docente y por cada escuela pero no las cobrará como favores políticos y gremiales, sino que las articulará en la lucha por los derechos de todos.

  • Votar Rojo y Negro es empezar a saber que se hace con los recursos del gremio, y es empezar a administrarlos honesta y democráticamente.

  • Votar Rojo y Negro es respaldar una conducción que estuvo todo el verano -y lo seguirá haciendo- luchando contra las arbitrariedades de la nueva ley de educación, contra los recortes de horas, contra el cierre de escuelas y modalidades, contra el ajuste en las listas de comedores escolares, contra los aumentos de las desigualdades en el IOSPER y en la defensa firme y multisectorial de las jubilaciones.

  • Votar Rojo y Negro es respaldar y potenciar la multisectorial por las jubilaciones.

  • Votar un Nuevo AGMER Rojo y Negro es votar por la resistencia pedagógica, la soberanía pedagógica y el inicio de la descolonización del currículum, para que la nueva ley no sea un nuevo ajuste contra los que trabajan y para reafirmar que no se puede hablar de educación y de reformas educativas pasando por encima a la docencia.

  • Votar Rojo y Negro en AGMER es votar por una capacitación y una formación permanente en serio para todos, es multiplicar y ampliar nuestras charlas, cursos, talleres y nuestro Encuentro Latinoamericano de Educadores por la Alfabetización Popular.

  • Votar Rojo y Negro es votar por una pedagogía de la esperanza.

  • Votar Rojo y Negro es votar por la defensa irrenunciable y sin dobles discursos, por un salario justo y en blanco, por condiciones dignas de trabajo, por salud y vivienda para todos. Es votar por la necesidad de discutir un aguinaldo sobre el mayor sueldo, un reconocimiento a las horas de estudio y planificación y un tiempo para la actualización, la investigación y la formación.

  • Votar Rojo y Negro es un voto por el compañerismo, por la necesidad de buscar un diálogo y una unidad entre directivos y docentes para evitar todos juntos que continúen ajustes y abusos contra los trabajadores y el pueblo.

  • Votar Rojo y Negro es impedir que cualquiera pueda jugar con la docencia y burlarse de ella. Es votar una sola vez y sin pedirle permiso o fiscalización al gobierno y al Ministro de Trabajo.

  • Votar Rojo y Negro es poner nuestro granito de arena, desde acá, para que Nuestra América sea más que nunca Nuestra América de cara a un Bicentenario que se viene y que necesita de la unión entre hermanos para lograr la Segunda Independencia, el federalismo auténtico, la distribución de la riqueza y la emancipación social.
Votar Rojo y Negro es votar por AGMER, es votar por los trabajadores de la educación, es votar por una educación pública y popular, es votar por la memoria, la coherencia, la lucha y la esperanza.
EL 25 DE FEBRERO
VOTA ROJO Y NEGRO "1º DE MAYO"

EL 25 DE FEBRERO, TU VOTO ES FUNDAMENTAL PARA EL CAMBIO

DEFENDAMOS NUESTRA JUBILACIÓN!!!!!!!!!!

Declaración de la Multisectorial Uruguayense en defensa de la ley jubilatoria provincial

C. del Uruguay, 18 de febrero de 2.009

La Multisectorial Uruguayense en defensa de la ley jubilatoria provincial convocó el miércoles 18 en el local de ATE a todos los empleados estatales, activos y jubilados a una asamblea para organizar la defensa de la ley de jubilaciones 8732. A la misma asistieron alrededor de 200 trabajadores de diferentes organizaciones y resolvieron declarar:

· Que bajo ningún aspecto permitiremos que nos quiten los derechos jubilatorios históricos de la provincia de Entre Ríos.

· Denunciamos el ocultamiento de la información pública contenida en el decreto 5935 del 20 de octubre del 2.008, lo que nos trae mucho temor al no conocer su contenido y acrecienta el estado de incertidumbre.

· Que los aspectos más sentidos de la reforma posible son el aumento de la edad jubilatoria y la pérdida de la movilidad que hace que los jubilados perciban los aumentos de los activos.

· Que reconocemos que es un problema de todos, tanto jubilados como activos a quiénes pretendemos advertir de su necesaria participación en las acciones a llevarse a cabo para evitar el avasallamiento de nuestros derechos.

· Que se advierte la necesidad de una manifestación expresa, legalmente válida, de parte del gobierno provincial que nos otorgue la seguridad de que el sistema no se va a reformar como lo afirman los funcionarios.

Por ello conjuntamente se resuelve:

· Realizar una acción de volanteada para esclarecer e informar a toda la sociedad de lo que se intenta hacer a través de la modificación del sistema jubilatorio entrerriano.

· Convocar a todos los legisladores provinciales de nuestro departamento y al vicegobernador a dar sus explicaciones y sus planes en asamblea pública el próximo lunes 23 de febrero a las 20 horas en el mástil de Plaza Ramírez.

Multisectorial Uruguayense en defensa de la ley jubilatoria provincial

viernes, 20 de febrero de 2009

LOS DIRECTORES DEL IOSPER CONTRA EL SISTEMA SOLIDARIO DE LA OBRA SOCIAL

Objeciones al “Fondo Voluntario” del Iosper
A las objeciones planteadas por los trabajadores del Iosper y la CTA, se suman consultas de usuario a Defensa del Consumidor y reparos desde sectores judiciales, en donde se advierte que la cobertura voluntaria de alta complejidad del Iosper podría estar viciada legalmente.

Por A.S., de la redacción de Miércoles Digital
En diciembre de 2008, el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) resolvió mediante la Resolución D- 463 de su directorio, crear un fondo extra de aporte voluntario entre sus afiliados para conseguir un nuevo financiamiento para la realización de intervenciones médicas de alta complejidad, como los trasplantes o las cirugías cardíacas. La idea de la obra social provincial, la mayor prestadora de salud de Entre Ríos con un universo cautivo de 250 mil afiliados, era la de bajar el porcentaje de aporte en coseguro que afrontan los afiliados, que en el caso de un transplante de corazón significa el 30 por ciento sobre el costo total de la intervención, que oscila entre los 50 y los 150 mil pesos.
Lo cierto es que la decisión provocó algunas objeciones, tanto por parte de los trabajadores del Iosper como de otros sectores gremiales, a los que ahora se suman voces que advierten sobre flaquezas jurídicas de la medida, que podría ser difícil de encuadrar en el esquema legal del Iosper.
¿ES COMPULSIVO?
En los primeros días del año, y a partir de la resolución mencionada, el Iosper aumentó de manera compulsiva la cobertura que tenían los afiliados al viejo sistema de Subsidios Por Fallecimiento, agregando ahora la cobertura de los coseguros de una lista de prestaciones de alta complejidad, y algunos chequeos preventivos. La cuota subió 400 por ciento, con descuentos para los más jóvenes. Quienes no manifestaron su negativa fueron considerados como aceptando la propuesta. La idea no es original. Esta forma de venta ("por opción negativa") fue aplicada en su momento por los bancos para venderle de prepo a sus clientes todo tipo de servicios, seguros de vivienda, complementos de salud, etc. y se encuentra expresamente prohibida por distintos instrumentos legales: el artículo 37 de la Ley de Defensa del Consumidor, 24.240, por ejemplo considera "cláusulas abusivas" aquellas que "contengan cualquier precepto que imponga la inversión de la carga de la prueba al consumidor", es decir que obliguen al consumidor a responder negativamente para que no se imponga un nuevo cargo. Sin embargo, el Estado entrerriano, a través del Iosper, aplicó una cláusula que -de acuerdo a algunos de sus críticos- se inscribe en esta categoría. Para peor, masivamente, en pleno verano y período vacacional. Desde el Iosper, en cambio, se asegura que la reglamentación aprobada establece que el acceso al fondo "constituye una opción voluntaria", aunque de manera automática quedarán bajo ese régimen quienes actualmente conforman el padrón de aportantes del seguro por fallecimiento. Quienes no quisieran incorporarse tenían un plazo de 30 días, que ya concluyó, para solicitar su baja. "En todos los casos en que los afiliados adheridos al subsidio para gastos de fallecimiento, no ejercieren el derecho aludido en el párrafo anterior en el plazo indicado, será considerado automáticamente, como afiliado voluntariamente adherido al Fondo Voluntario para Servicios Especiales", dice la norma.
PARA LA CTA, CREARON UNA PREPAGA
La Central de Trabajadores Argentinos sede Paraná (CTA) había advertido en diciembre, a través de una posición dada a conocer por su secretaria gremial, Graciela Benavídez y su titular Ricardo Sánchez, que la disposición adoptada "contradice el concepto de universalidad de acceso a los beneficios y rompe con el principio de solidaridad siendo el pilar fundamental de esta Obra Social".Pero en esencia, el cuestionamiento de la CTA es que la decisión del Iosper conlleva en la práctica, la creación de un sistema prepago en la obra social. Si una prepaga es un sistema donde se paga una cuota adelantada para obtener el financiamiento de una prestación de salud a futuro, el planteo parece tener sentido. Además, plantean: "En un momento donde los trabajadores están exigiendo la devolución del aporte patronal de los jubilados y el aumento del aporte patronal de los activos, es notorio y sugestivo que el Directorio implemente un sistema prepago en la Obra Social. Sumado a esto el reciente incremento de la orden de consulta de cinco a diez pesos y el desmesurado cobro a los adherentes voluntarios - pesos veinticinco, veintiocho a ochenta y cinco pesos, situaciones estas que impactan en el salario de los trabajadores y jubilados".Para la CTA Paraná, "el Iosper debe instrumentar sus políticas en base a que la salud es un derecho social. Con genuino aporte patronal, implementar políticas de prevención y garantizar el contralor del no cobro de plus por parte de los prestadores a los afiliados para que estos diriman individualmente un conflicto de partes".
PÉRDIDA DE UN DERECHO
Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Empleados de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Seosper), Cristina Juri, dijo a fines del 2008 a la agencia de noticias APF que comparten "en parte" la creación del nuevo seguro de alta complejidad propuesto por el actual directorio, pero expresó su preocupación de que "el afiliado que ha aportado toda la vida para el subsidio por fallecimiento, lo pierde si no paga los 12 pesos" que implica este nuevo fondo. También cuestionó la ausencia de una campaña de comunicación que le permitiera al aportante "pesar, evaluar y decidir" sobre su incorporación."Creemos que la alta complejidad podría ser un buen servicio para las personas jóvenes, pero no para los jubilados por ejemplo, que muchas veces lo único que tienen es ese subsidio por fallecimiento y ahora, si no se adhieren, lo pierden", explicó Juri. Además, dijo que "habría que ver si realmente en la práctica eso da resultado". La inquietud fue planteada por los trabajadores en una reunión de comisión directiva, tras ser informados sobre la resolución. Juri también consideró que la decisión de incorporar "casi compulsivamente" al padrón original de contribuyentes que hoy aportan tres pesos por mes por el seguro de fallecimiento "es un tanto autoritaria". A su entender "tendría que haberse hecho una campaña de comunicación hacia el afiliado y no darle 30 días. Era necesario darle más tiempo al afiliado para que realmente lo piense, lo evalúe y decida".
DESIGUALDADES
Un especialista en cuestiones de administración de salud aseguró a El Miércoles Digital que el sistema implementado está "incorrectamente orientado, resulta compulsivo, es caro e inconstitucional". La tajante definición se basa en que "no apunta a mejorar los servicios sino a brindar servicios que las obras sociales de la Ley 23660/61 ya brindan, obligadas por ley, con los aportes y contribuciones normales. Con esta medida, lo que se termina logrando es que para tener el mismo servicio, en la misma provincia, una familia afiliada al Iosper -que mantiene en cierta cautividad a sus adherentes- aporte 12 pesos por persona, para obtener el servicio que su vecino adherido a una obra social sindical dispone sin pagar nada adicional. Y además puede cambiarla si no le gusta como lo atienden". Añadió que el sistema "está mal informado, porque los afiliados en 30 días no pueden saber de qué se trata, ni cuáles son los beneficios. Termina siendo compulsivo porque funciona por opción negativa; pero además es inconstitucional, porque les quita los derechos a los aportantes del subsidio previo si no pagan este nuevo plan. Y además el costo de 12 pesos aparece como un poco elevado para los que conocemos los costos del 30 por ciento de la alta complejidad".
PROBLEMAS LEGALES
Tal como lo advirtió la CTA Paraná, hay dudas sobre el encuadre jurídico de la disposición adoptada, ya que puede entenderse como una actividad comercial desarrollada desde un Instituto Autárquico Provincial. En efecto ¿se trata o no de de medicina prepaga? Por otra parte no es un detalle menor el hecho de que, quien decidiera no aceptar, perdería la cobertura previa, algo que desde el punto de vista legal parece difícil de sustentar. Entre usuarios que han enviado consultas a Defensa del Consumidor, reclamos gremiales hasta ahora sin respuesta y algunas autoridades judiciales que sugieren la posibilidad de una presentación contra la medida, todo parece indicar que la implementación de la Cobertura Voluntaria de Alta Complejidad de Iosper, lanzada durante el caliente verano entrerriano, está lejos de darse por terminada y podría traer nuevas complicaciones a la gestión de Silvio Moreyra.

EL 12 DE NOVIEMBRE GANAMOS!, EL 25 DE FEBRERO AMPLIAREMOS LA DIFERENCIA




AUNQUE LA ROJO Y NEGRO YA GANÓ... OTRA VEZ ELECCIONES EN AGMER

El 12 de Noviembre de 2008 hubo elecciones en AGMER para renovar conducciones provincial, departamentales, filiales y congresales.


El 20 de Noviembre se desarrolló el Congreso Extraordinario de AGMER en la ciudad de Villaguay donde la Junta Electoral Provincial con la firma de Beatriz Demonte, Graciela Avendaño y Gabriela Senger, reconoció por escrito el triunfo a nivel provincial de la Agrupación Rojo y Negro “1º de Mayo” aseverando que los comicios se realizaron con total normalidad. ¿Y entonces porque nuestra lista no fue proclamada?


Posteriormente a este informe al máximo órgano de la entidad y fuera de los tiempos legales que marca el Código Electoral Nacional, comienza toda una ingeniería para arrebatarnos el legal y legítimo triunfo conseguido con muchísimo esfuerzo y militancia, a través del voto directo y secreto de nuestros compañeros trabajadores de la educación de la provincia de Entre Ríos. Llegaron así las arteras y arbitrarias impugnaciones de mesas de distintos departamentos, buscando de cualquier forma quedarse con el poder del sindicato.


Para llevarnos de nuevo a elecciones, las vocales de la JEP Avendaño y Demonte, sostuvieron que las autoridades de mesa y los fiscales de todas las listas actuaron de mala fe, cosa que no es cierto ya que no hubo ninguna denuncia de electores que hayan sido impedidos de votar. En realidad, la única "irregularidad" que hubo el 12 de noviembre fue que el oficialismo sindical perdió las elecciones porque la docencia entrerriana eligió el cambio.


También para la mayoría de esa JEP hubo 11 departamentos de la provincia sin "irregularidades", sin embargo recién el 19 de febrero de 2009 y, luego de la presentación de una Carta Documento, fuimos notificados del escrutinio definitivo de esos departamentos. Este escrutinio certificado por la JEP demuestra que la ROJO Y NEGRO YA GANÓ POR MAS DE 100 VOTOS.


Luego de todo lo sucedido y, sabiendo que enfrentamos al poder económico, legal, y político, esta agrupación va a dar batalla también en el terreno de "elecciones complementarias" aún cuando no haya garantías de que el 25 de febrero finalice este proceso electoral iniciado hace más de 3 meses.


Hacemos un llamamiento a los afiliados de nuestro sindicato para que masivamente se expresen el 25 de febrero con un voto a favor del proyecto Rojo y Negro “1º de Mayo” para ratificar la decisión de la docencia del 12 de noviembre, ampliar la diferencia y recuperar el sindicato para los trabajadores.


Luis César Baudino - Secretario General
Mónica Ruiz Díaz - Secretaria de Finanzas
Paraná, 20 de Febrero de 2009.-

¿QUIERE DECIR QUE TENEMOS QUE CONFORMARNOS...?

Canción de réplica a “De la amabilidad del mundo”
Por Bertolt Bretch
¿Quiere decir que tenemos que conformarnos,
y “eso es así y así será” tenemos que decir?
¿Y mirando las copas, mejor sufrir de sed,
tomar las vacías, y no las llenas?
¿Quiere decir que debemos quedarnos afuera,
no invitados, soportando el frío,
porque a grandes señores se les ocurre prescribirnos
lo que nos toca de penas y placeres?
Mas nos parece mejor reberlarnos
y no renunciar a la menor alegría
y rechazar firmemente a los inventores de las penas
¡y, por fin, hacernos habitable el mundo!

"Hoy no tenemos posibilidades de incorporar aumentos", dijo Valiero
El gobierno nacional convocó ayer a los gremios docentes para la reunión de paritarias el lunes próximo, a fin de fijar el nuevo piso salarial del sector en todo el país. En tal sentido, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, Diego Valiero, dijo que la Provincia hoy no tiene posibilidades de incorporar aumentos sobre el total de la masa salarial.

El Ejecutivo convocó a los gremios docentes para abrir las paritarias
El gobierno nacional convocó este jueves a los gremios docentes para la reunión de paritarias, a fin de fijar el nuevo piso salarial del sector en todo el país. "El lunes próximo 23 de febrero a las 15 en la sede de la cartera laboral se llevará a cabo la paritaria nacional docente a fin de fijar el nuevo piso salarial para todo el país", indicaron fuentes del Ministerio de Educación de la Nación. En el encuentro tomarán parte además de la cartera educativa el Ministerio de Trabajo y cuatro ministros provinciales, en representación de sus distritos. Por su parte, el Ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, se reunió hoy con 20 ministros provinciales, que integran el Consejo Federal de Educación (CFE), en el salón Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento. Al respecto, en diálogo con LT14, Valiero opinó: “La fijación de un piso puede llegar a ser sostenible si ese piso representa una modificación no sustancial o corrige alguna pequeña distorsión, de lo contrario puede haber inconvenientes en algunas provincias”. En tal sentido, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, indicó: “Hablar de incrementar porcentajes sobre el total de la masa salarial en Entre Ríos, por ejemplo un 10 por ciento, es hablar de 13 y 14 millones de pesos por mes. Pero en este momento no tenemos posibilidades de incorporarlo al financiamiento de nuestro presupuesto porque hoy hay un desfinanciamiento, producto de la falta de ingresos que no alcanzan a llegar a nivel presupuestado”, explicó. Para Valiero, la situación es “complicada” en todas las jurisdicciones y estimó que la convocatoria del gobierno responde a una necesidad de analizar el tratamiento de la problemática. “No creo que exista una provincia que lleve la postura de abrir una discusión salarial sobre todo por lo que se ve, y que hay provincias que están dictando disposiciones de contención de gastos y mantenimiento de niveles salariales”, completó el ministro.

JUBILACIONES: NO PERMITIREMOS QUE NOS ROBEN NUESTROS DERECHOS

Conclusiones de la Asamblea realizada el 4 de Febrero de 2009 en la Ciudad de Paraná.
Situación nacional
El Gobierno Nacional ha sostenido y profundizado el saqueo al sistema se seguridad social.En materia previsional al congelar durante años la movilidad jubilatoria se produjo un achatamiento paulatino del haber jubilatorio perdiéndose el carácter sustitutivo del salario. El paradigma parece ser “Todos los jubilados con haberes mínimos”
Con el aporte de las Provincias que no transfirieron sus Cajas , las disposiciones de leyes como la de Solidaridad Previsional, el incumplimiento de las sentencias favorables a los trabajadores y la reestatización del Sistema de Capitalización se ha generado una ANSES multi millonaria con jubilados cada vez más empobrecidos.
ANSES es hoy LA GRAN CAJA PUESTA AL SEVICIO DEL GOBIERNO NACIONAL. Este organismo presta dineros al Estado a una tasa del 8% mientras un país “amigo” nos exige una tasa del 17% en dólares. El sostenimiento de la Ley de Emergencia Económica le ha conferido superpoderes extraordinarios al Jefe de Gabinete. Sergio Massa, ex administrador del ANSES, puede manejar a su antojo los recursos del presupuesto nacional, y aún producir modificaciones en el mismo.
Situación provincial
La Ley Provincial 8732/93 que tutela la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos se basa en el principio de Solidaridad Generacional y es de avanzada en el reconocimiento de los derechos previsionales de los trabajadores.En la década del noventa hubo varios intentos de homologar esta Ley a la nefasta Ley Nacional 24241. Estos intentos fueron frustrados por movilizaciones y luchas multisectoriales.
Por la Ley de Solidaridad Previsional del año 1995 Entre Ríos y todas las provincias que no transfirieron sus Cajas deben resignar un 15 % de recursos de la coparticipación nacional para sostener el sistema previsional nacional. Hoy nuestra provincia aporta 1500 millones de pesos anuales y hasta ahora ha recibido, en los últimos quince años, no más de 450 millones de pesos para sostener el financiamiento de la Caja.
Convenio de Armonización
En el marco de las leyes 25235 de Compromiso Federal y 25400 de Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal que fueron ratificadas por la Legislatura Provincial en el año 2004, el gobernador de la provincia firmó el convenio de Armonización y Financiamiento del sistema previsional de la provincia de Entre Ríos. Por este convenio firmado a espaldas de los trabajadores se compromete a que… “dicha armonización se realizará convergiendo a las leyes nacionales vigentes en materia de Seguridad Social o a las disposiciones que en el futuro las sustituyan”.Este convenio atenta contra los principios que sustentan la Ley Provincial 8732. Obedecer a este compromiso significaría para los trabajadores entrerrianos cambios fundamentales en sus derechos previsionales en cuanto a:·
Requisitos para jubilarse:
  • aumento de años de edad jubilatoria.
60 para mujeres y 65 para varones en Nación
57 para mujeres y 62 para varones en Entre Rios con bajas en las edades para situaciones especiales ( 52 y 54 para docentes por ejemplo).·
  • Pensiones: reducción de los familiares con derechos.

Convivientes viudos y viudas e hijos hasta 18 años en nivel nacional.

Convivientes viudos y viudas e hijos hasta 18/23 años, nietos a cargo, padres incapacitados a cargo·

  • Jubilación por invalidez: criterios que dejan de lado el concepto de incapacidad laboral.Varia el criterio de concesión de la incapacidad.·

  • Pérdida del 82% en la determinación del haber jubilatorio.

Aproximadamente el 52 % del promedio de las últimas 120 remuneraciones a valores históricos en la Nación.

El 82 % del promedio de las últimas 120 remuneraciones a valores actualizados en Entre Ríos·

  • Movilidad:

En la Nación dos veces al año (marzo y septiembre) conforme a la variación de la recaudación y del promedio de las remuneraciones (ley 26417 que fija una fórmula tramposa que podría llevar a un haber jubilatorio equivalente al 25% del sueldo del trabajador en actividad).

En Entre Ríos automática: ligada a la actualización salarial del trabajador activo, dentro de los sesenta dias de producida ese incremento.

Por todo lo expuesto los participantes de esta Asamblea repudia la política voraz del poder central que pone de rodillas a las administraciones provinciales, en detrimento de los derechos de los trabajadores activos y jubilados.ACTIVOS Y JUBILADOS, NOS DECLARAMOS EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DEL SISTEMA JUBILATORIO SOLIDARIO GENERACIONAL Y NOS COMPROMETEMOS A LA UNIDAD EN LA LUCHA

Publicado por Prensa y Comunicación Agmer Paraná

jueves, 19 de febrero de 2009

LA ROJO Y NEGRO ESTÁ 102 VOTOS ARRIBA SEGÚN LA JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL DE AGMER


ELECCIONES DE AGMER: SEGUN EL ESCRUTINIO DEFINITIVO, LA ROJO Y NEGRO AVENTAJA POR 102 VOTOS A LA LISTA INTEGRACION
(FUENTE: APF.Digital)

– La agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) tiene una ventaja de 102 votos ante la lista Integración, de acuerdo al escrutinio definitivo de los 11 departamentos en los que se completaron los comicios el 12 noviembre de 2008 • Con este resultado “las expectativas son muy buenas” de cara a las elecciones complementarias que se llevarán a cabo el miércoles próximo, 25 de febrero, según dijo a APF Roque Santana, dirigente de esa agrupación • Además, entendió que se trata de “una diferencia difícil de revertir”.
Días atrás, los integrantes de la Rojo y Negro reclamaron a la Junta Electoral provincial del gremio que de a conocer los datos del escrutinio definitivo de los 11 departamentos en los que se completaron los comicios el 12 noviembre de 2008.
Hoy recibieron el informe, de acuerdo al cual la lista opositora lleva la delantera por 102 votos.
Los datos –a los que tuvo acceso APF– muestran que en Paraná la Rojo y Negro llegó a los 1859 votos, contra 435 de Integración. También en Federación se ve una distancia considerable, con 522 votos para la Rojo y Negro y 88 para la lista oficialista. La diferencia se reduce en Federal (241 para la Rojo y Negro y 142 para Integración) y se torna negativa en el resto de los departamentos, es decir, Colón (212 a 524), Diamante (178 a 303), Feliciano (151 a 252), Gualeguay (227 a 693), Gualeguaychú (235 a 727), San Salvador (57 a 298), Tala (91 a 179) y Victoria (118 a 148). Sin embargo, en el resultado final, la Rojo y Negro alcanza los 3891 sufragios mientras que Integración llega a 3789.
• “Diferencia difícil de revertir”
Si bien el secretario general de Agmer Paraná, Roque Santana, aseguró que sabían que la diferencia a favor de la Rojo y Negro era superior a los 100 votos, no ocultó su satisfacción. “Nos importaba ver cómo estábamos para el miércoles, y estamos con 102 votos arriba en 11 departamentos”, señaló en declaraciones a APF.
Además destacó que con este resultado “las expectativas son muy buenas y es una diferencia difícil de revertir, en relación a cómo está dada la dinámica en los seis departamentos en los que se llevarán a cabo las elecciones complementarias”. Cabe recordar que el 25 de febrero se votará en Concordia, Islas, La Paz, Nogoyá, Uruguay y Villaguay.
El dirigente de la Rojo y Negro dijo también que “las expectativas para el miércoles son que los docentes voten, que tienen la oportunidad de cambiar prácticas de política sindical que están apartadas de nuestro criterio de representación sindical”. En el mismo sentido continuó: “Nosotros hemos tenido una muy buena recepción en los departamentos en que serán las elecciones. De hecho hay enojo porque no hubo irregularidades que ameriten una nueva elección. Lamentablemente, la ‘irregularidad’ que se plantea es que no ganó la lista oficialista”, ironizó
“Nosotros nos preguntábamos por qué se demoró tanto dar a conocer el escrutinio definitivo”, cuestionó además. Al respecto, afirmó que “cuando la presidenta de la Junta (Beatriz Montaldo) dice que los resultados están disponibles desde el 2 de diciembre, nos consta que no es así porque hay una integrante en la Junta que no tuvo acceso a los mismos”. Luego recordó: “Además, el 10 de diciembre empezamos a enviar notas a través del apoderado de lista, solicitando el escrutinio definitivo, y recién hoy nos ingresó, a raíz del reclamo público que hicimos ayer”.
“Previo a eso, el 17 de febrero, elevamos una carta documento a la Junta, exigiendo algo que no es propiedad de la Junta sino del elector. Nosotros debíamos saber cómo estaba el escrutinio definitivo, porque ese resultado puede llegar a significar la diferencia que consagre a tal o cual lista ganadora de las elecciones”, remarcó Santana.
En tanto, aseguró: “Queremos llevar tranquilidad a todos, que nosotros haremos una gestión que sea en pos de todos los afiliados, sin importar su posicionamiento agrupacional”.
• Otro cuestionamiento
Santana anunció que con el escrutinio definitivo revisarán “qué ha sucedido en los departamentos Victoria y Tala, ya que tenemos la proclamación de las comisiones consideraron como válido los votos en blanco”.
En diálogo con esta Agencia, señaló por último que “una vez que chequeemos los datos” realizarán “un planteo para que se tomen los porcentuales en base a los votos positivos”. (APF.Digital)