BIENVENIDO AL SITIO DE LA AGRUPACION ROJO Y NEGRO

Nada podemos esperar sino de nosotros mismos. José Gervasio Artigas


domingo, 26 de octubre de 2008

La justicia es como las serpientes, sólo muerde a los descalzos (Eduardo Galeano)

Para la justicia, no hubo delito en la quema de alimentos almacenados en un galpón del Ejército, ordenada por Graciela Degani
El encargado del predio trabaja ahora en la Cámara de Diputados
Nada más que decir...

Zanón, continuamos la Lucha por la Expropiación Definitva

El 20 de octubre se venció el plazo de nuestra Cooperativa Fasinpat, por falta de respuestas del gobierno provincial y nacional a nuestro reclamo de Expropiación definitiva, el conflicto sigue abierto.

Mas de 7 años de control obrero al servicio de la comunidad, los 470 trabajadores ceramistas convocamos por la mañana a una conferencia de prensa para anunciar que la lucha continúa.

Por un lado el Juez del concurso en lo comercial Rafael Barreiro debe resolver en estos días el pedido de prórroga por un año más, que realizamos para continuar con la cooperativa Fasinpat administrando la fabrica hasta que consigamos la expropiación. Si bien falta esta resolución, mientras tanto al cooperativa continúa en funciomaniemnto.

Pero el escenario político, sería que el juez Barreiro resuelva en contra de los trabajadores y dictamine la toma de pocesión por parte de la sindicatura para avanzar en el remate de la fábrica.

En Neuquén el gobierno de Jorge Sapag, luego de 10 meses de gestión sólo ha manifestado que ahora tiene voluntad política de trabajar en la Expropiación de Zanón, pero hasta la fecha no se ha avanzado en nada en concreto. La semana pasada se comprometio el ministro Jorge Tobarez en comenzar a realizar una tasación de la fábrica, pero aún al dia de la fecha no han comenzado.

La situación político-económico para los trabajadores no es la más favorable, estamos en el medio de una crisis financiera mundial que nuevamente intentaran hacer pagar a los trabajadores y el pueblo, esta crisis generada por los gobiernos de turno y sus empresarios.

Este gobierno provincial de Jorge Sapag viene de reprimir a familias sin viviendas en Neuquén, entregó los recursos naturales de la provincia por 20 años más y votó a favor la Estatización de la deuda multimillonaria de Aerolíneas Argentinas.

Lleva siete años sin soluciones a la gestión obrera de Zanón, lo que demuestra su falta de voluntad política.

Por eso más allá de los discursos y compromisos mantenemos nuestro plan de lucha junto a las organizaciones regionales y nacionales que nos vienen apoyando, para lograr la Expropiación definitiva de Zanón.

Prensa y difusión Obreros de Zanón

Alejandro López 0299154299136

Raúl Godoy 0299154052657

Alberto Esparza 0299154299136

sábado, 25 de octubre de 2008

LA ESCUELA, LO PUBLICO Y LO POPULAR (para los que todavía preguntan qué diferencia hay entre lo público y lo popular)

Miguel Andrés Brenner
Octubre de 2008
II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE EDUCADORES POPULARES POR LA ALFABETIZACION


Difícilmente pueda discutirse si Juan tiene hambre, está deteriorando su condición biológica y precipitándose hacia la muerte[1]. Fácilmente se discute si la educación popular pasa por la escuela o no. La pregunta, entonces, que formulo no va en si pasa o no, mas bien, radica en “el por qué de la misma pregunta”.
En los fundamentos de la convocatoria al II Encuentro Latinoamericano de Educadores Populares por la Alfabetización[2], AGMER sostiene, certeramente, que la educación popular se gesta “en el seno mismo de los movimientos sociales” y que “ha contribuido a potenciar y enriquecer las experiencias de las clases subalternas, alimentando la matriz emancipatoria que los pueblos actualizan en la lucha por su liberación”. Desde esta perspectiva, ¿tiene sentido hablar de educación popular en el marco de una escuela cuyos lineamientos y controles dependen del aparato burocrático político del Estado?
Al respecto, cuando el Programa del Partido Obrero Alemán exige como “base espiritual y moral del Estado” una “educación popular general e igual a cargo del Estado”[3], Carlos Marx, en su crítica al Programa de Gotha[4], afirma lo siguiente[5]:
“¿Educación popular igual? ¿Que se entiende por esto? ¿Se cree que en la sociedad actual (que es de la única de que puede tratarse), la educación puede ser igual para todas las clases? ¿O lo que se exige es que también las clases altas sean obligadas por la fuerza a conformarse con la modesta educación que da la escuela pública, la única compatible con la situación económica, no sólo del obrero asalariado, sino también del campesino?”
“Eso de ‘educación popular a cargo del Estado’ es absolutamente inadmisible. ¡Una cosa es determinar, por medio de una ley general, los recursos de las escuelas públicas, las condiciones de capacidad del personal docente, las materias de enseñanza, etc... y otra cosa completamente distinta es nombrar al Estado educador del pueblo!”
Ciertamente, aquella época no adolece de la actual confusión, políticamente inducida en el marco del neoliberalismo, entre lo público y lo privado, en favor de este último, pues hasta lo imposible debiera reducirse a mercancía. Los motivos neoliberales de las últimas décadas nos han hecho creer que existen dos tipos de escuelas según su dependencia genérica: públicas de gestión estatal y públicas de gestión privada. Y resulta interesante señalar, aquí, que el término “gestión” proviene del marco teórico de la Administración de Empresas, cuya significación alude a la eficiencia y eficacia, el menor costo, en el menor tiempo, el mejor resultado, observable, cuantificable, medible, comparable. Es decir, el mismo concepto público es trasvasado por criterios mercantiles, con toda su carga valorativa, debilitando así su pretendida connotación específica política.
Si lo popular y lo público coincidieran, por ejemplo, las escuelas para los hijos de la alta burguesía financiera podrían ser cualificadas de educación pública y, por ende, popular, calificativo que repulsa tanto a los movimientos de base como a las mismas camadas que chupan la sangre, la vida de los pobres.
Acertadamente señala AGMER[6] que la educación popular surge en el seno de los mismos movimientos sociales y contribuye “a potenciar y enriquecer las experiencias de las clases subalternas, alimentando la matriz emancipatoria que los pueblos actualizan en la lucha por su liberación”. Se muestra aquí una distancia sideral entre escuelas de unos y de otros.
¿Y qué se entiende como “público”? La Ley 1420, año 1884, apela a una educación pública, diferenciándola de las particulares, aunque en ambas pueda cumplirse la obligatoriedad del nivel primario. Formulemos, aquí, algunas preguntas. ¿Qué significaba para el presidente General Julio Argentino Roca, bajo cuyo mandato se sancionó, responsable cabeza visible del genocidio indígena, al que se denominó campaña al desierto, porque supuestamente en el desierto nadie había y, por ende, nada había que lamentar, mas bien gozar en virtud del progreso que facilitaría? ¿Podemos pensar que dicha ley ha sido sancionada, también, para los hijos de la oligarquía terrateniente, pues impone amonestaciones, penas, multas[7] a quienes no envíen sus hijos a la escuela, bajo la amenaza, de ser necesario y en caso extremo de emplear “la fuerza pública para conducir los niños a la escuela”? Ciertamente, no. En la Ley 1420 se diferencia nítidamente entre lo público y lo privado (que se alude como “particular”). Si se apela a la obligatoriedad y gratuidad es debido a que los grandes sectores populares no pueden pagar el costo de una escuela particular. Pero, no debemos olvidar que lo público de la escuela pública es un espacio instituido a fin de la homogeneización y el disciplinamiento dentro de los cánones establecidos por la oligarquía terrateniente.
¿Y cuál es, hoy día, el sentido certero de lo público? ¿Es susceptible de “gestión”, en el caso de la escuela pública? ¿No será que lo público se halla segmentado? Por ende, ¿hasta qué punto de vista es público lo público, guardando una homogeneidad sospechosa de no ser tal?
Si bien dicho término no es nuevo en la lengua española, ¿por qué en la década del sesenta del siglo veinte no es utilizado por los movimientos liberadores, ni en su práctica teórica ni en su práctica práctica, es decir, en la praxis? ¿Por qué los textos con perfil emancipatorio no incorporaban dicho término a su léxico? ¿Por qué, actualmente, es utilizado tanto por múltiples sectores conservadores como progresistas, sin discriminación alguna? En realidad, un término no vale por si mismo, sino por la manera como se lo usa, dentro de ciertos juegos lingüísticos[8], contextualizados histórica y espacialmente. No explicitar cada juego de lenguaje ofrece confusión más que claridad, salvo que en el fondo no hayan juegos diferentes, y los aparentemente progresistas tengan un cúneo conservador y no liberador. Esto, precisamente, es lo que ha ocurrido en la institución y legitimación de las ‘propuestas’ neoliberales que, utilizando palabras aparentemente progresistas, han seducido a muchos y debilitado, a su vez, lo público. Una misma categoría apropiada también por el enemigo es de desconfiar. En latín, publicus, quiere decir notorio, manifiesto, que no es privado según el Diccionario Larousse. Como notorio y manifiesto, tendría de base una homogeneidad, algo que es común a todos, excluyendo de la perspectiva la noción de clases sociales. Me hace recordar a la categoría “voluntad general” de Rousseau: “Hay con frecuencia gran diferencia entre la voluntad de todos y la voluntad general; ésta no atiende más que al interés común, la otra concierne al interés privado, y no es más que una suma de voluntades particulares.”[9] Su generalidad diluye las diferencias, lo disrupto, las contradicciones. Y la expresión de la voluntad general es la ley, en la que todos los individuos seríamos iguales[10].
Importa trasvasar términos por una mirada crítica. Entonces, ¿cómo puede interpretarse lo público?, ¿qué es?, ¿un sujeto o un neutro? ¿Es una manera de diferenciar “algo” de los intereses privados? Lo público no es, obviamente, un sujeto, se lo presenta como espacio. ¿Y qué es éste?: condición de posibilidad de la existencia de sujetos, instituido, en principio, por el ejercicio de las redes de poder hegemónico, que establecen una determinada extensión, densidad, distancias relativas entre diferentes sujetos, y la no existencia de otros sujetos, pues no ingresan en el mismo. En tanto se debilite lo público en aras del mercado hay exclusión de sujetos vivientes. Además, aparecen zonas fronterizas, donde un mismo sujeto puede encontrarse y no encontrarse en un espacio, estableciendo, así, una especie de esquizofrenia social. Por otro lado, apreciemos, también, que no se alude a un tiempo. El espacio sin tiempo cierra horizonte emancipatorio a toda praxis, la liberación requiere de un tiempo superador. Se construyen, por ende, categorías con el objeto de limitar la mirada, a la manera de anteojeras de caballos, o lentes que permitan ver de una manera y no de otra, naturalizando la referencia al espacio público.
Y la escuela como objeto de políticas públicas (educación pública) ha mostrado en las últimas décadas más voluntad de ley (o mera escritura formal) que voluntad de vida, creación de valores.
Pero, ¿cómo entender lo público, de la escuela pública, cuando los sectores de privilegio social tienden a segregarse en espacios privados o privativos, de no acceso al común mortal?
¿Cómo entender lo popular? En la antigua Roma, los que no eran patricios eran plebeyos. El hecho que estas gentes no patricias se vieran marginadas y carecieran de ciertos derechos civiles (por ejemplo carecían de derecho a votar), fue consecuencia de múltiples enfrentamientos patricios-plebeyos, haciendo que tomaran conciencia de clase, que ellos mismos se reconocieran plebeyos, se coaligaran sin tener en cuenta el nivel de riqueza y se unieran en una lucha reivindicativa de las aspiraciones de todos ellos. Pero sólo al comienzo de la República, de la cosa pública, es cuando se constituyen como un grupo organizado en el que todos reconocían un elemento común: su no pertenencia al patriciado, al margen de su fortuna o pobreza. A ellos se les une otro sector social, el de los proletarios (proletarii), el elemento más marginal o inferior de la población romana[11]. ¿Qué pretendemos afirmar con todo ello?, que el origen de lo popular se da en la lucha contra la marginación del ejercicio real de los derechos.
En nuestro presente histórico lo público, en virtud de las políticas públicas/privatistas[12], se encuentra desquiciado. La justicia[13], desbordada y colapsada, según el uso lingüístico cotidiano, también la educación y salud pública, la seguridad, los transportes públicos del conurbano bonaerense. ¿A qué alude la metáfora “desborde”? ¿Se encuentra lo público desbordado y colapsado? Desbordar quiere decir salir del borde o derramar un líquido; colapsar, disminuir rápidamente las fuerzas sin síncope[14]. ¿No se estará diluyendo? ¿Vale la pena su defensa tal cual está o mas bien habría que hacer popular lo público? En este último sentido, tal como lo plantea AGMER, lo público no es popular. Se lo plantea desde las instancias de poder hegemónico, no desde las de la liberación, de la justicia. Hacer popular lo público implica lucha y, la lucha, confrontación de intereses, de sectores sociales, de clases, lucha práctico-teórica y práctico-práctica, praxis emancipadora.
A partir de lo dicho, valga la afirmación que no podemos pensar sin Estado, ya que el Estado piensa en nosotros, en la escuela, estableciendo lineamientos, controles y formas de institución no más allá de los modelos mercantiles. El Estado tiene una fuerte incidencia en lo público, hasta la de establecer las condiciones de su debilitamiento para los sujetos populares. Habría que pensar en fuerzas constituyentes cuya dinámica desde procesos ético-emancipatorios fuerce, también, a la constitución de un Estado diferente, en el que la resolución de las necesidades de las comunidades educativas sea hilo conductor de todo su accionar.
El citado documento de AGMER señala, con una significación fuertemente freireana, la necesidad de “defender el sentido de la educación como una práctica para la libertad”, que “leer es leer el mundo en el que vivimos”, “es poder desnaturalizar lo dado en una sociedad que concentra la riqueza, la tierra y el conocimiento” y, que desde tal perspectiva, los educadores deben “asumir el desafío de hacer popular la escuela pública”, para que sea un lugar en el que “se reconozcan los saberes, prácticas y valores que la lógica social dominante excluye”. Aparece, aquí, un reconocimiento:
a) desnaturalizar lo dado, la categoría “lo público”,
b) que no hay identidad histórica entre lo público y lo popular,
c) que la misma solamente puede darse a partir de la lucha, práctico-teórica y práctico-práctica,
d) lo cotidiano[15] de la praxis de los sectores populares, aún con todas sus contradicciones, que debiera ser motor inspirador de toda política curricular y no la mera expertitia[16] de científicos y/o técnicos, al mejor estilo neopositivista, que supone a la ciencia fundante del orden y el progreso,
e) lo cotidiano, que se identifica con la praxis de los movimientos sociales, desde la base no constituye categorías o conceptos fundados en la lógica binaria del ser o no ser, de lo verdadero o lo falso, sino el movimiento de la propia vida, movimiento inatrapable como la vida misma, pero que ofrece el sentido y la energía para todo contenido curricular,
f) el compromiso con los educandos, que significa amarlos y, concomitantemente, el deseo de enseñar, a pesar que el sistema tienda “chupar”[17] al educador,
g) el compromiso con los educadores, que significa no abandonar la lucha en todo momento, lucha como esfuerzo por vivir creativamente, lucha que no debe ser un accidente de la acción docente, pues todo su accionar nunca deja de ser educativo, la acción del maestro siempre es educadora, opresora o liberadora.
Una señal que nos encontramos en buen camino es…
  • amar a nuestros alumnos, los otros,
  • no decir que ya no sabemos más qué hacer con ellos,
  • desear estar en la escuela porque tenemos necesidad de esos otros que otorgan sentido a lo que somos (educadores/educandos), a pesar de las condiciones de trabajo, a pesar de la pobreza existencial, a pesar de la mentira de la autodenominada “transformación educativa”[1],
  • disfrutar, no como mero acto de consumir, sino de fecundidad, de dar más y mejores frutos, disfrutar de lo cotidiano, espíritu atrapante que favorece la existencia de educandos/educadores,
  • cuestionar constantemente nuestras prácticas pedagógicas y en comunidad, político pedagógicas,
  • escuchar a nuestros alumnos, estar atentos a sus necesidades, intereses y valoraciones a fin de intentar canalizar mediante nuestras acciones respuestas como signos de esperanza,
  • hacer como si la revolución educativa se encontrara a un paso, aunque la sepamos utopía, de manera tal que, aunque el desánimo sobrevenga, en última instancia, nos posicionemos en otro lugar, que nos permita la dignidad,
  • y, desde ahí, indignarnos del maltrato a nuestros alumnos, a la comunidad educativa, potenciar el sentido de lucha, de justicia, de solidaridad.

[1] Probablemente no habrían acuerdos acerca de las causas de una alimentación deficiente.
[2] Organizado por AGMER -Asociación del Magisterio de Entre Ríos-, Paraná, octubre de 2008.
[3] Del Proyecto del Programa del Partido Obrero Alemán. Publicado en el Volksstaat, No. 27, 7 de marzo de 1875. Versión digital.
[4] El Distrito de Gotha (en alemán Landkreis Gotha) es un Landkreis (distrito rural) ubicado en la parte media occidental del estado federal de Thüringen (Alemania). La capital del distrito recae sobre la ciudad de Gotha. Cfr. Wikipedia.
[5] Marx, Carlos. Crítica del programa de Gotha. Edición Polémica. Bs. As.1973.
[6] cfr. ut supra
[7] Artículo 4º-La obligación escolar puede cumplirse en las escuelas públicas, en las escuelas particulares o en el hogar de los niños; puede comprobarse por medio de certificados y exámenes, y exigirse su observancia por medio de amonestaciones y multas progresivas sin perjuicio de emplear, en caso extremo, la fuerza pública para conducir los niños a la escuela. Artículo 17º- Los padres, tutores o encargados de los niños que no cumplieren con el deber de matricularlos anualmente, incurrirán por la primera vez, en el minimum de la pena que establece el Art. 11, inciso 8º, aumentándose ésta sucesivamente en caso de reincidencia. Ley nº 1420 de Educación Común. 8 de julio de 1884.
[8] En el sentido expresado por Ludwig Wittgenstein.
[9] Rousseau, Juan Jacobo. El contrato social. 7ª ed. Editorial Aguilar. Buenos Aires. 1965. Libro II, cap. 3.
[10] Rousseau, J.J. Ib. Libro II, cap. 6.
[11] Fuente de información: Wikipedia.
[12] La expresión políticas públicas/privatistas pareciera ser contradictoria, ¿pero acaso no lo es la realidad de la vida de los seres humanos?
[13] La justicia como aparato de Gobierno de un Estado.
[14] Síncope: Pérdida momentánea de las fuerzas y de la sensibilidad.
[15] Las circunstancias y/o problemas cotidianos referidos al trabajo, a la escuela, a la salud, al transporte público, a la vivienda y barrio circundante. Los gustos culturales referidos a la música, a los programas televisivos. El sentido que se otorga a la sexualidad, a la violencia, a las relaciones comunitarias, a la propia existencia. La memoria del pasado presente y lejano. Los juegos de lenguaje. Los deseos, las motivaciones, los miedos.
[16] Los CBC -Contenidos Básicos Comunes- de la Reforma de la década del noventa del siglo veinte tuvieron como origen a los expertos.
[17] “Chupar”: metáfora de terrible memoria, por cuando alude a los “detenidos-desaparecidos” de la última dictadura genocida cívico-militar.
[18] De esa manera se autodenominó a la reforma educativa de la década del noventa del siglo veinte. Pareciera que dicho término, hoy día, haya sido borrado del mapa discursivo de las presentes políticas educativas; el problema radica en que sus consecuencias siguen fuertemente vigentes, sin perspectiva de política liberadora alguna.

CONCORDIA: ISAURO VIVE - ROJO Y NEGRO "1º DE MAYO"


LA AGRUPACION ISAURO VIVE, ROJO Y NEGRO 1º DE MAYO, SECCIONAL CONCORDIA, SE PROPONE CONTINUAR TRABAJANDO PARA UNA ESCUELA QUE EDUQUE PARA LA LIBERTAD, CON DOCENTES COMPROMETIDOS EN LA DEMOCRATIZACION DE LA SOCIEDAD, LO QUE IMPLICA COMENZAR POR DEMOCRATIZAR EL AULA, LA ESCUELA, LOS CONTENIDOS Y SU ENSEÑANZA.COMO DICE PAULO FREIRE "NO HAY PRACTICA EDUCATIVA QUE NO SEA POLITICA; NO HAY PRACTICA EDUCATIVA QUE NO ESTE ENVUELTA EN SUEÑOS, NO HAY PRACTICA EDUCATIVA QUE NO INVOLUCRE VALORES, PROYECTOS, UTOPIAS. NO HAY ENTONCES, PRACTICA EDUCATIVA SIN ETICA"COMPAÑEROS DE TODA LA PROVINCIA, EL PROXIMO 12 DE NOVIEMBRE, CADA VOTO ROJO Y NEGRO SERA EL SIMBOLO DE NUESTROS SUEÑOS, UTOPIAS Y PROYECTOS.CONSTRUYAMOS ENTRE TODOS UNA NUEVA POLITICA GREMIAL REAL, PARTICIPATIVA, PLURALISTA, HORIZONTAL.
" NO HAY MAESTRO CIERTO Y AUTENTICO, SINO LUCHA POR LA LIBERACION DE SU PUEBLO"
ISAURO ARANCIBIA

martes, 21 de octubre de 2008

AGMER TALA: PROPUESTA ROJO Y NEGRO

…de movimiento y de clase…
Como futuros integrantes de la comisión directiva departamental no podemos plantearnos líneas de acción sin hacer una historia autocrítica de nuestro gremio. Históricamente nuestro gremio no ha escapado a una problemática que afecta a todos los gremios -o por lo menos a su gran mayoría-, de la argentina: la fragmentación producto de intereses y de planificaciones emanadas de los sectores más encumbrados del poder, que nos dejan solo la resaca de un pasado de luchas, derrotas y algunos logros.
El descompromiso, el desinterés, la desidia, el individualismo, la no participación, el aislamiento, la desinformación, y muchos males más, son el producto de tantos años de crisis, crisis educativa y de la cual el gremio solo ha sido el eco que lo manifiesta pero no lo modifica.
Ante esta situación no solo hemos caído en el descrédito ante la sociedad, sino que nosotros mismos hemos caído en el escepticismo.
La condición del trabajador y la defensa de nuestra fuente de trabajo son las 2 caras de una misma lucha: la lucha por una educación popular, libre, libertaria y de calidad y así lo debemos entender.
El neoliberalismo con su consecuente vaciamiento de todo lo publico en favor de lo privado y la desintegración social, plantean un paradigma ante el cual debemos pararnos, resistir y modificar, y ello no se logra con acciones aisladas, fragmentadas, despolitizadas. La unidad de los trabajadores, la lucha y el trabajo gremial deben apuntar a una diversidad de frentes que requieren pluralidad en la discusión y en la toma de decisiones, y por sobre todo un trabajo mancomunado desde el primero al último de nuestros trabajadores.
La conducción de CTERA no ha estado a la altura de la lucha de los trabajadores de la educación de Entre Ríos al igual que en todas las demás provincias. Además, cada vez, con mayor claridad, se pone de manifiesto el papel que viene jugando en las luchas de los trabajadores: como freno de esas luchas, como aliado al gobierno nacional y a los varios gobiernos provinciales que le son adictos, y como resultado de todo eso, una conducción que ha perdido toda noción de lo que debe ser la lucha de los trabajadores como clase.
Proponemos una lucha gremial, que abarque el terreno educativo, político-gremial, económico y cultural, pues creemos que la crisis educativa tiene múltiples aristas y la única manera de realizar una labor significativa desde el gremio es atendiendo a todas ellas.

Nuestras propuestas
  • Seremos una construcción político-sindical autónoma.
  • Defenderemos la Escuela Pública y popular sin temor a la confrontación.
  • Exigiremos salarios en blanco y al básico por la carrera docente, los jubilados, el Osplad y el Iosper.
  • Lucharemos por el aumento del presupuesto educativo con fondos genuinos.
  • Democratizaremos el gremio desde las bases priorizando la llegada de información clara a todas las escuelas en tiempo y forma.
  • Reserva de lugares en la casa de Agmer para casos de urgencia por enfermedad durante todo el año.
  • Pedir al congreso un fondo para todos los docentes que le realizaron descuentos.
  • Rendición y publicación mensual de cuentas del destino de los fondos de la seccional Tala.
  • Transparentar la elaboración del mandato del departamento para el congreso, con la especificación escuela por escuela.
  • Mejorar la información y la discusión en las escuelas apostando a la formación gremial del cuerpo de delegados.
  • Exigir que la conducción provincial tome los recaudos legales necesarios para que no se judicialicen las protestas.
  • Exigir la participación del gremio en la elaboración de los presupuestos provinciales.
  • Brindar cursos de perfeccionamiento requeridos por los docentes del departamento, de calidad, gratuitos y en servicio.
  • Relevamiento de las condiciones edilicias y de trabajo de los docentes escuela por escuela, tratando de recuperar el perdido contacto docente-gremio-padres.
  • Exigir la entrega del recibo por parte del gobierno cuando se nos paga el sueldo y una capacitación para todos los docentes por parte del gremio sobre la lectura del mismo.
  • Abriremos un espacio de democracia sindical, horizontalidad pluralismo y lealtad de clase.

Por nuestra defensa, nuestra lucha, nuestras exigencias

LISTA ROJO Y NEGRO

AGMER SECCIONAL TALA

CONGRESALES

COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL

LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA


BASTA DE REPRESIÓN A LOS DOCENTES.

Desde la Seccional Paraná de AGMER repudiamos una nueva represión, esta vez contra los compañeros docentes de Capital Federal.
Asimismo decimos, la represión adquiere múltiples formas. No sólo se reprime a golpes y palos, el gobierno Nacional y sus aliados, los gobiernos provinciales, han reprimido a lo largo y a lo ancho del país a todos los docentes con:
· Normativas unilaterales y persecutorias, circulares, resoluciones, directivas.
· Pobreza y discriminación.
· Condiciones laborales y de infraestructuras escolar pésimas.
· Judicialización de la protesta.
· Conculcación de facto de los derechos Constitucionales de los trabajadores como el derecho a huelga, el derecho a un salario justo, a la salud y a condiciones dignas de trabajo.

PARO NACIONAL DE CTERA DEL DÌA 21 DE OCTUBRE

Responsabilizamos al Gobierno Nacional, que al negarse sistemáticamente a distribuir federalmente la riqueza generada por todos los argentinos, profundiza la injusticia vivida por los trabajadores. Estas políticas provocan que los conflictos educativos y salariales solamente puedan resolverse a través de la lucha docente a lo largo y ancho del país. Además, este gobierno nacional apaña y protege a los gobiernos que recurren a la violencia para acallar el justo reclamo de los trabajadores de la educación.
Sobisch responsable de la muerte de nuestro compañero Carlos Fuentealba, y Macri con la anuencia del Gobierno Nacional, a través de la Policía Federal , así como antes Romero en Salta y Varizat en Santa Cruz, reparte palos en vez de redistribuir el presupuesto.
Y Urribarri nos persigue judicialmente a los docentes de Entre Ríos y nos descuenta los días de paro realizados por salario en blanco y digno.
Que sepan los gobiernos Nacional y Provincial que no estamos dispuestos a abandonar nuestra justa lucha: por la vigencia plena de los Derechos Humanos, BASTA DE REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES.

23 DE OCTUBRE
PARO PROVINCIAL DE 2 HORAS POR TURNO.


La lucha es en la calle y en la escuela, debemos emancipar y dar soberanía CURRICULAR, con un fuerte criterio de Unidad Latinoamericana, por eso muchos de nosotros estaremos en esta pelea pedagógica en el II Encuentro Latinoamericano.
Proponemos enmarcar el Paro Parcial de 2 horas por turno, en el horario que resuelvan las Comunidades educativas, esta medida de Acción Directa como siempre será ACTIVA.
Para ello, coordinemos, hagamos afiches con denuncias, exijamos claramente la Devolución de los días descontados por Paros y la derogación de las normativas atentatorias del Derecho Constitucional a la Huelga ; no dejemos de recordarle al Gobierno que seguimos


EXIGIENDO UN SALARIO JUSTO Y EN BLANCO
1.359 de Básico YA!!!

28 DE OCTUBRE
PARO PROVINCIAL CON MOVILIZACIÒN.


TODOS
A LAS 10 Hs. EN LA SECCIONAL PARANÁ LAPRIDA 136.

COMISIÓN DIRECTIVA AGMER PARANÁ

AGRUPACIÓN ROJO Y NEGRO "1º DE MAYO"

BASTA DE REPRESIÓN A LOS DOCENTES.

Desde la Agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo repudiamos una nueva represión, esta vez contra los compañeros docentes de Capital Federal. Asimismo decimos, la represión adquiere múltiples formas. No sólo se reprime a golpes y palos, el gobierno Nacional y sus aliados, los gobiernos provinciales, han reprimido a lo largo y a lo ancho del país a todos los docentes con normativa unilateral y persecutoria, pobreza, judicialización de la protesta, la conculcación de facto de los derechos Constitucionales de los trabajadores como el derecho a huelga, el derecho a un salario justo, a la salud y a condiciones dignas de trabajo.

Responsabilizamos al Gobierno Nacional, que al negarse sistemáticamente a distribuir federalmente la riqueza generada por todos los argentinos, profundiza la injusticia vivida por los trabajadores. Estas políticas provocan que los conflictos salariales solamente puedan resolverse a través de la lucha docente a lo largo y ancho del país. Además, este gobierno nacional apaña y protege a los gobiernos que recurren a la violencia para acallar el justo reclamo de los trabajadores de la educación.

Sobisch responsable de la muerte de nuestro compañero Carlos Fuentealba, Urribarri nos persigue judicialmente a los docentes de Entre Ríos y nos descuenta los días de paro por salario en blanco y digno, y Macri con la anuencia del Gobierno Nacional, a través de la Policía Federal , así como antes Romero en Salta y Varizat en Santa Cruz, reparte palos en vez de redistribuir el presupuesto.

Que sepan los gobiernos Nacional y Provincial que no estamos dispuestos a abandonar nuestra justa lucha: por la vigencia plena de los Derechos Humanos, BASTA DE REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES.

En solidaridad con los docentes de Capital Federal y los compañeros entrerrianos que hemos padecido descuentos y persecución, aprietes, nos convocamos mañana, en el marco del Paro Nacional convocado por la CTERA , a las 10 en AGMER Seccional Paraná, Laprida 136.

lunes, 20 de octubre de 2008

domingo, 19 de octubre de 2008

ROJO Y NEGRO DIAMANTE



Estamos trabajando en todos los departamentos...

Este es un proyecto colectivo...

agrupacion1demayo@yahoo.com.ar

rojoynegrodeagmer@gmail.com

sábado, 18 de octubre de 2008

viernes, 17 de octubre de 2008

PROYECTO POLÍTICA GREMIAL PROVINCIAL


(Articulado con propuestas territoriales)


AGMER... UN SINDICATO PARA CONSTRUIR
PORQUE CADA DÍA DE LUCHA ES UN PASO HACIA ADELANTE Y UNA CONQUISTA.

¿Quiénes somos?


La Agrupación Provincial Rojo y Negro “1º de Mayo” trabaja en la construcción de un proyecto de transformación, que entendemos necesaria para nuestro gremio. Se asume el desafío de convertir a AGMER en un espacio donde se profundice la democracia sindical, la horizontalidad, el pluralismo y desde donde se defienda incondicionalmente los derechos del conjunto de los trabajadores de la Educación, recuperando los principios fundacionales de CTERA (Huerta Grande – 1973).
Tenemos la plena convicción de que la organización sindical en sí misma no es suficiente, sino que debe contribuir a la unidad con la inmensa mayoría de los trabajadores y de los excluidos.
Queremos un gremio en el que nuestros representantes estén a la altura de las necesidades, broncas, luchas y tiempos del conjunto de los docentes. Así como trabajamos en los departamentos que ya conducimos, la agrupación impulsará un proceso de democratización de AGMER a nivel provincial, para que nunca más ningún compañero docente vuelva a sentir que cuando el gremio construye su voz, el que habla es el gobierno, es el patrón. Que desde AGMER los trabajadores de la educación impulsemos nuestras peleas reivindicativas, y no volvamos a sentir que el gremio más que una herramienta de lucha es un escollo para su desarrollo y su triunfo.
Convencidos de que la des-construcción y destrucción de todas las formas de sometimiento y de pensamiento único, deben darse a partir acciones cotidianas, compartidas, comprometidas, que aliente a todos los trabajadores, y en especial a los del sector de educación, a organizarse e involucrarse. La construcción de un sindicato de nuevo tipo y la transformación de la realidad social se alcanzan, cuando hay una voluntad colectiva y no puede ser tarea de unos pocos, por lo que convocamos a la participación y el compromiso permanente de todos los trabajadores de la Educación en pos de este objetivo.


¿Qué te proponemos para lograr juntos?


Frente al Estado, el Gobierno, la patronal y los partidos políticos
Los procesos de lucha de los trabajadores son siempre largos, no se pueden analizar linealmente, pero cada día de lucha es un paso hacia adelante y una conquista. Nuestra lucha es legítima, es el Gobierno el que no garantiza las condiciones salariales, laborales y pedagógicas, de todos y cada uno de los docentes de la provincia de Entre Ríos.
· Seremos autónomos del gobierno, las patronales y los partidos políticos, porque la nuestra es una construcción político-sindical propia de los trabajadores.
· La negociación con la patronal siempre se hará desde la convicción en la legitimidad de nuestros reclamos, con la fuerza de la unidad como respaldo, que fortalecerá nuestras acciones para torcer las decisiones de los gobiernos y no le tendremos miedo a la confrontación con el poder, puesto que la defensa de la escuela pública y nuestros intereses y derechos como trabajadores están por encima de cualquier interés mezquino de la patronal.
· Exigiremos el cumplimiento de la ley para que el salario esté enmarcado en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, el Estatuto del Docente Entrerriano y del Docente Privado, la Ley 8732. Es decir, EN BLANCO y AL BÁSICO por la carrera docente, por los jubilados, por el IOSPER y la OSPLAD.
· Exigiremos al gobierno nacional y al provincial, aumento de presupuesto educativo con fondos genuinos e impuestos progresivos, como parte de una política contra la concentración de la riqueza y que no esté sometido a los “designios” de ningún funcionario ni pactos Nación – Provincias, que lo único que provocan es la entrega de derechos y recursos de las provincias al arca nacional. Sabemos que la lucha de los docentes entrerrianos, impulsada por un gremio fuerte y combativo, puede y tiene que obligar al gobierno provincial a exigirle al nacional los fondos necesarios para resolver las necesidades de la educación y de los trabajadores de la provincia. PLATA HAY, es tarea del gremio, como herramienta de lucha de los docentes, arrancar su destino para resolver nuestras necesidades.
· Se continuará haciendo una fuerte crítica a las leyes y políticas educativas, que mantienen en vigencia la matriz ideológica neoliberal y que destruyen la escuela pública, la carrera y el salario docente, incluyendo la Ley Nacional de Educación, la Ley de Financiamiento Educativo, La Ley de Educación Superior y la Ley de Educación Técnica y el intento de separar la carrera docente en “docentes de aula” y “ docentes directivos”
· Interpelación pública a funcionarios y candidatos de distintos partidos políticos sobre política educativa.
· Defenderemos irrestrictamente el Sistema Solidario Generacional de Jubilaciones.

Hacia otros sectores, CTERA y CTA
Sólo con la unidad del conjunto de los trabajadores y sectores populares, a través de una organización plural y democrática, podremos construir una sociedad mejor e igualitaria.
· Queremos construir una herramienta y un proyecto que nos conduzca a la transformación de la sociedad, asumiendo el compromiso ético - político de luchar y educar para la emancipación social, coordinando y unificando acciones y estableciendo como parte de nuestro proyecto político, la solidaridad con todos los trabajadores que luchan contra la desigualdad, por justicia, por la plena vigencia de los derechos humanos y la dignidad del pueblo.
· Queremos reconstruir lazos de solidaridad con otros sectores y organizaciones sociales, reagrupando la dispersión, superando el sectarismo e impidiendo el personalismo.
· Redefinir la relación con la entidad de segundo grado, CTERA y la de tercer grado, CTA, exigiendo un real compromiso con los sindicatos de base, que las sostienen económicamente con los aportes mensuales. Estamos convencidos de la necesidad de recuperar las organizaciones nacionales (CTERA, CTA) como herramienta de lucha de todos los trabajadores del país, ya que nuestros problemas no tienen soluciones de fondo en el marco de acción exclusivamente provincial.
· Exigir la redireccionalidad de las políticas gremiales de CTERA ante la atomización y dispersión en que se encuentran las distintas jurisdicciones.
· Garantizar la federalización y regionalización de las inversiones en las políticas gremiales, de capacitación y de acción social.
· Nos pronunciamos en contra de la política de pisos/techos salariales de la paritaria nacional y de la legitimación de los pagos con montos no remunerativos ni bonificables (montos en negro), acordados por el gobierno nacional y la actual conducción de CTERA, como los montos del fondo de compensación salarial docente y los adicionales para mínimo, que destruyen la carrera docente, las cajas de jubilaciones y las obras sociales.
· Exigiremos al IOSPER una política de salud basada en sus principios fundacionales de Sistema Solidario y de Reparto.

Hacia el interior del sindicato
Reivindicamos a AGMER como sindicato de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Entre Ríos y como parte de la clase trabajadora, queremos dirigentes que defiendan a los trabajadores, reafirmando que la clase existe porque lucha.
· Compromiso de generar todos los espacios de debate, desde una definición política clara: debemos desterrar de las prácticas sindicales de AGMER la idea de que la mayoría gana y la minoría se somete. Nada se puede construir negando “al otro”, por ello debemos reconstruir entre todos un sindicato con mayorías y minorías activas.
· Alejarnos de las prácticas identificadas con las del sindicalismo burócrata y corporativo, más cercano a los intereses patronales que a los de los propios trabajadores porque estas conductas que llevan al desgranamiento, la desafiliación y al descreimiento que, a su vez, genera desmovilización y falta de compromiso por parte de los compañeros.
· Necesitamos desarrollar un nuevo camino de descolonización política, ideológica, pedagógica, curricular, social y cultural.
· Constitución de equipos de Formación Político – Pedagógico - Sindical, con representación de todos los departamentos, para que articulados en una política provincial se territorialice la formación que incluya el análisis del contexto socio-político, pedagógico y de legislación y la intervención territorial, en cada una de las seccionales y filiales.
· Discusión integral de la problemática del sistema educativo atendiendo las diferentes especificidades, evitando la fragmentación y el aislamiento que producen los debates separados por niveles y/o modalidades para construir una currícula y didáctica hacia la Soberanía Pedagógica. Debemos transformar la Educación en una cuestión de carácter colectivo para la liberación.
· Formación gremial en los Institutos de Formación Docente.
· Creación de espacios de estudio y debate para directivos y aspirantes a cargos de ascenso para generar políticas que jerarquicen la función, desde la concepción de trabajadores de la educación, desterrando el concepto de funcionarios.
· Rescate de experiencias de vida gremial y pedagógica de docentes activos y jubilados, para ser publicadas con un sello editorial propio.
· Creación de espacios de “encuentro con el otro”, a partir de las actividades culturales en cada departamento, bibliotecas en cada seccional, presentación de libros, obras de teatro, etc.
· Una Sede Sindical PARA TODOS: salón de usos múltiples en la Sede de AGMER CDC para los afiliados que viajan a hacer trámites desde todos los departamentos y no cuentan con lugares de espera, cuando deben permanecer todo el día en la capital de la provincia. Ampliación de la Casa del Trabajador de la Educación de Paraná para resolver el permanente problema de falta de plazas, ante las necesidades de los compañeros afiliados.
· Talleres Regionales de Delegados de Escuela y de Jubilados, fortaleciendo el intercambio de experiencias y jerarquizando el Cuerpo de Delegados de AGMER.
· Profundizaremos el debate desde cada escuela, poniendo a disposición de los compañeros toda la información a través de REDES DE SOCIALIZACION, para democratizar la palabra, generando la circulación de la misma, en un ida y vuelta permanente desde las escuelas al sindicato. Para ello generaremos y fortaleceremos aquellas iniciativas que apunten a producen nuestros propios canales de comunicación más allá de los medios de difusión.
· Todos los espacios de discusión y/o decisión -asambleas por escuelas, asambleas de delegados, comisiones, congreso, etc.- contarán con los elementos necesarios para la discusión transparente y abierta, gremial y política, se facilitará el análisis de nuestros problemas en el marco de la realidad de nuestra provincia, país y de la clase trabajadora en su conjunto, y lo resuelto en estos ámbitos deberá respetarse en todos los niveles de nuestra organización.
· Exigencia a la Patronal de los aportes de los afiliados, que son el único ingreso del sindicato y con los que se pueden llevar adelante todos los proyectos de política gremial y de acción social.
· La cuota sindical parte de un carácter individual para aportar a la concreción de acciones colectivas. El aportante individual pasa a ser un sujeto colectivo a través de la organización sindical, por ello es necesario que asumamos el desafío de construir un Presupuesto Democrático y Participativo, para que entre todos los afiliados podamos empezar a discutir cómo y con qué prioridades se destinan los recursos de la entidad.
· Constitución de un Fondo de Huelga permanente, destinando parte de los aportes mensuales con este destino específico, para afrontar solidariamente las luchas por venir.
· En relación a la casa del trabajador docente, garantizar los 365 días de atención al afiliado.
· Realizar convenios con hoteles y/o sindicatos que garanticen el beneficio a quienes por razones de salud, estudio lo requieran y las plazas estén ocupadas en ese lugar.
· Discusión y resolución colectiva, con criterios clasistas, solidarios y participativos, de la política de Acción Social de nuestro Sindicato, atendiendo a las necesidades de cada seccional y a las permanentes demandas de los compañeros afiliados: turismo social, guardería, guardapolvo y útiles, descuentos en comercios, convenio con clubes, etc. La lucha por el derecho a la vivienda propia se fortalecerá, recuperando experiencias llevadas adelante por las comisiones de vivienda de cada seccional y lo realizado por otros sectores y organizaciones sociales.

jueves, 16 de octubre de 2008

ACLARACIONES ACERCA DEL II ENCUENTRO LATINOAMERICANO

Compañeros de todas las Seccionales de AGMER:
Ante las reiteradas consultas sobre la participación en el II Encuentro Latinoamericano de Educadores Populares por la Alfabetización recordamos que el último Congreso desarrollado en Concepción del Uruguay resolvió declarar al evento de interés de AGMER y garantizar transporte para los compañeros de toda la provincia de Entre Ríos.
Es decir, los compañeros interesados tienen que inscribirse en la seccional y a partir de allí buscar el transporte para el traslado de los compañeros. Una vez tenida la definición mandar presupuesto a la Secretaría de Finanzas.
Reconocimiento enmarcado en el convenio Facultad de Educación UNER – CGE.
Ante cualquier inconveniente comunicarse con la secretaría de Organización

Paraná, 14 de Octubre de 2008
César Baudino
Secretario Organización – AGMER CDC

REPUDIO AL AUMENTO DEL BOLETO DE TRANSPORTE PÚBLICO EN PARANA


martes, 14 de octubre de 2008

LISTA ROJO Y NEGRO SECCIONAL VILLAGUAY

COMISION DIRECTIVA DEPARTAMENTAL

Sec. General: Cristela Arellano
Sec. Adjunta: Natalia López
Sec. Gremial: Marta Ilari
Sec. Finanzas: Marcela Mendiburu
Sec. Educación: Walter Ojeda
Sec. DD.HH: Gabriel Bayeto
Sec. Organización:. Sonia Puppo
Sec. Jubilados: Alba Arletazz
Sec. Acción Social: Ulda Scandella
Sec. de Prensa: Martín Larrosa

Vocales:
Riedel, Carina
De Meyer, Juliana
Zamora, Mónica
Rocca, Graciela
Alfaro, Fabiana
Monzón, Ma. de los A.
Díaz ,Carlos
Antonini, Eugenio
Montaña, María
Scheredelseker, Liliana

CONGRESALES
TITULARES
Ayala, Néstor
Bayeto, Gabriel
Ojeda, Walter
Díaz, Marta
Ilari, Marta

SUPLENTES
Planas, Laura
Monzón, María de los Ángeles
Mendiburu, Marcela
Risi, Jorge
Martínez, Silvia

ROJO Y NEGRO DIAMANTE NOS ENVÍA SU APORTE


Gracias Mercedes Fernández (Candidata a Sec de Educ. Privada en AGMER Diamante)


Algunas ideas que Freire nos propone desde sus obras


1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho


2. Una visión de la alfabetización que va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado


3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos


4. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo


5. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando


6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad


7. Enseñar exige saber escuchar


8. Nadie es, si se prohíbe que otros sean


9. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación


10. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión


11. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo


12. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa


13. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación


14. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas


15. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos


16. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre


17. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio"


18. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra


19. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización


20. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACION del hombre.


No siempre es fácil sepultar a nuestros muertos... la presencia de la ausencia nos va volviendo más capaces ... Nadie que sufra una pérdida sustancial continúa siendo el mismo de antes.


La reivindicación es una exigencia de la vida.

domingo, 12 de octubre de 2008

DESDE CONCORDIA... ESCRIBE LA CANDIDATA A SECRETARIA ADJUNTA DE AGMER




Preparándonos para el 2º Encuentro Latinoamericano…



… reflexionando en voz alta y compartiendo los mismos sueños, en cuanto a que nuestra práctica educativa debe ir acompañada de una concientización social, cuyo escenario indelegable debe ser la escuela pública y popular, desde donde se promueva la enseñanza en el marco del compromiso con la construcción de un proyecto ético y direccionado al bien común.


Al respecto, nuestro maestro Paulo Freire, sostiene que "separar la educación de la política, de modo ingenuo o astuto, no sólo resulta artificial sino peligroso. Pensar en la educación como independiente del poder que la constituye, divorciada del mundo real en que se forja, nos lleva o bien a reducirla a un mundo de valores e ideales abstractos, o a convertirla en un repertorio de técnicas de comportamiento, o a percibirla como un trampolín para modificar la realidad".


Hablar de transformación es hablar de proyectos, es hablar de poder, es hablar de la posibilidad o no de construir un mundo diferente, sobretodo es hablar de quienes participan o son sujetos de transformación. Sabemos que la participación no "brota", ni se concede; es un proceso de rupturas y aprendizajes.


Estoy convencida que en este 2º Encuentro Latinoamericano se promoverá la participación real. Nos corresponde a docentes y militantes gremiales, a investigadores e intelectuales comprometidos, facilitar estos procesos de fortalecer el trabajo en grupo en su capacidad de objetivación crítica de la realidad.


Es necesario instalar otro imaginario social, más democrático y solidario. Debemos ser capaces de poder construirlo nosotros mismos, con las condiciones de vida de todos los días.


Queda planteado un desafío: que este 2º Encuentro Latinoamericano genere un "trampolín freireano", que tienda a generar conceptos teóricos que nos permitan cambiar actitudes para con la realidad y para con nosotros mismos, reconocernos como seres humanos que sólo podremos cambiar este mundo con los demás, en la forma que colectivamente queramos cambiar entre todos.

Gracias compañeros de seccional Paraná por ser obstinadamente soñadores.

Olga Hollmann… obstinadamente rojo y negro.
Concordia, 12 de octubre de 2008

SALUDOS DESDE GUALEGUAY

LA AGRUPACION ROJO NEGRO GUALEGUAY, SALUDA A TODOS SUS COMPAÑEROS Y DESEA CON TODAS SUS FUERZAS QUE EL 12 DE NOVIEMBRE SEA EL DIA DEL GRAN TRIUNFO PROVINCIAL Y DEPARTAMENTAL.
A PARTIR DEL 12 DE NOVIEMBRE TODOS SEREMOS: ROJO Y NEGRO.
ZULMA IVIGLIA - APODERADA LISTA RYN GUALEGUAY
En la foto se ven Zulma, Zunilda y Silvia
Fundadoras de la Rojo y Negro Gualeguay

LISTA ROJO Y NEGRO SECCIONAL GUALEGUAY

COMISION DIRECTIVA DEPARTAMENTAL

SEC.GENERAL: ZUNILDA BULLOTTI - ESC. COMERCIO
SEC.ADJUNTO: JOSE LUIS GALARZA - ESC. AGROT. N° 9
SEC. GREMIAL: ZULEMA PERCHIVALE - ESC.N° 68
SEC.ADM.Y ACTAS: GABRIELA AMARILLO - ESC. N° 3
PRO SEC. DE ACT.Y ADM: ANA MARIELA ROGORA - ESC.N° 90 Y 127
SEC. ACCION SOCIAL: ALEJANDRO MATEO ENRIQUE - ESC. COMERCIO
PRO SEC. ACC. SOCIAL: MARIA TERESA CÁCERES - ESC. N° 64
SEC. FINANZAS: NORA ORGAMBIDE - ESC. NORMAL Y ENET N° 1 Y 2
PRO SEC. FINANZAS: MARIA ELENA STEGEMAN - BAPA Y NORMAL
SEC PRENSA: SILVIA NOEMÍ MOREIRA - ESC. COMERCIO Y AGROT. N° 9
SEC. DDHH Y CAPAC.: GRACIELA SOTTO - ESC. N° 2
SEC. NIVEL INICIAL: NÉLIDA RAMOS - ESC. N° 2
SEC. NIVEL PRIMARIO: DIANA SONCINI - ESC. N° 38
SEC. NIVEL MEDIO: MARIO DARÍO LAZO - ESC. AGROT. N° 9
SEC. NIVEL SUPERIOR: BEATRIZ VALLARO - PROF SUP. ARTES VISUALES
SEC ORGANIZACION: ANIBAL VESCINA - ESC. COMERCIO
SEC. JUBILADOS: MARTA RAMOS - ESC. COMERCIO
PRO SEC. JUBILADOS: MARIA ELENA GALARZA - ESC. NORMAL
SEC. ESP. Y PRIVADA: NORMA SUSANA RAMOS - ESC. S. J. BOSCO Y NORMAL

VOCALES.
1° DARIO DANIEL SÁNCHEZ - ESC. NORMAL
2° MARIELA CALÚA - ESC N° 9, 122 Y LELOIR
3° MÓNICA LENCINA - ESC. N° 18
4° SILVINA MEDRANO - ESC. COMERCIO
5° CATALINA GERVASONI - N° 9
6° CLAUDIA CHARREUN - ESC. N° 3
7° CLAUDIA SILVINA GIMENEZ - ESC. NORMAL

CONGRESALES
TITULARES
1º ZUNILDA BULLOTTI
2º SILVIA NOEMÍ MOREIRA
3º ZULEMA PERCHIVALE
4º GABRIELA AMARILLO
5º ALEJANDRO MATEO ENRIQUE
6º BEATRIZ VALLARO

SUPLENTES
1º GRACIELA SOTTO
2º ANA MARIELA RÓGORA
3º MÓNICA LENCINA
4º MARIO LAZO
5º NORA ORGAMBIDE
6º CLAUDIA CHARREUN

12 de octubre. Algunas certezas: Colon no descubrió nada

por Gonzalo Abella (URUGUAY)


Desde que el siniestro Colón llegó por estas tierras, nos sobra legado multicultural heroico y enamorado de la tierra para emprender la liberación definitiva.No se puede acusar a la "cultura europea" de avasallar a la "cultura americana" desde 1492. Los verdugos y genocidas que llegaron con Colón eran enviados por los mismos reyes verdugos y genocidas que primero habían perseguido a los pueblos europeos y lo mejor de su cultura
Los pueblos del mundo se conocían mutuamente desde la más remota antigüedad. En las leyendas de los pueblos originarios americanos aparecen personajes mitológicos de cabellos rubios y piel como la leche; en algunos casos se hace mención a largas barbas.
Ibarra Grasso, investigador argentino, ha reproducido mapas chinos del año mil donde aparece América, y analiza en el tercer viaje de Simbad el Marino (relato milenario, integrante de " Las mil y una noches") demostrando que se trata de un viaje a nuestro continente.
Huellas de viajes muy antiguos por el estrecho de Behring y desde las islas de la Polinesia siempre fueron interpretados como una migración única y sin retroceso de grandes poblaciones humanas; hoy se reconsidera esta interpretación arbitraria y absurda. Grandes migraciones e intrépidos viajeros fueron y vinieron en todos los tiempos.
La Invasión saqueadora y genocida que se inicia en 1492 con Colón es la continuación de las invasiones a Palestina, las llamadas "Cruzadas" que con el pretexto de rescatar el Santo Sepulcro de los infieles llevó el saqueo y la muerte contra culturas muy antiguas.
No se puede acusar a la "cultura europea" de avasallar a la "cultura americana" desde 1492. Los verdugos y genocidas que llegaron con Colón eran enviados por los mismos reyes verdugos y genocidas que primero habían perseguido a los pueblos europeos y lo mejor de su cultura. Las hogueras de la Inquisición quemaron a hombres y mujeres europeos antes de instalarse en América española. Judíos, árabes, rebeldes, nacionalistas y librepensadores fueron perseguidos, asesinados o expulsados de Castilla, de León y de todas las tierras sometidas a estos reinos.
Por lo anterior, se reafirma una vez más que las culturas nunca se hacen la guerra; sólo se hacen el amor. Los opresores hacen la guerra a todas las culturas populares.
Lo que más preocupa a los opresores es la diversidad cultural de los oprimidos porque dificulta el control policial sobre ellos. La imposición del Catolicismo Oficial no fue una decisión desde la fe sino desde la necesidad de unificar las prácticas rituales y facilitar por ello la detección del esclavo o del súbdito que actúa diferente.
La primera fase de la invasión, el Adelantazgo, fue la más genocida. Después la curva genocida descendió y se elevó nuevamente en el siglo XIX, pero esa nueva oleada de asesinatos sistemáticos contra pueblos originarios ya fue perpetrada por los nuevos "estados independientes".
Los "estados independientes" nacidos en el siglo XIX no fueron una buena noticia para las mayorías multiculturales. El genocidio recrudeció desde México a la Tierra del Fuego, tomando como modelo el sistema norteamericano de exterminio. Estos estados latinoamericanos nunca fueron "nacionales" porque ni delimitan las fronteras entre las antiguas naciones ni agrupan a los inmigrantes (ni a los afroamericanos) por sus correspondientes lugares de procedencia geográfica o étnica. Los estados "territoriales" fueron los causantes del segundo genocidio (el tercero es con monocultivos, agrotóxicos y Banco Mundial -WTO)
La Conquista española fue extractiva; Inglaterra en cambio incorpora una nueva forma de colonialismo imponiendo sus manufacturas a sangre y fuego. Los estados territoriales del siglo XIX fueron serviles ante Inglaterra y Francia con excepción del Paraguay que por ello fue finalmente destrozado en 1870. La separación de una provincia rioplatense para fabricar un estado pequeño y controlable (Uruguay) fue una maniobra inglesa.
La introducción masiva de esclavos africanos cambió irreversiblemente nuestra identidad de la misma forma que los inmigrantes; pero la raíz indígena perdura aún en aquellos pueblos latinoamericanos donde no es directamente observable.
La historia posterior de América Latina tiene como hito importante las guerras de la independencia que no fueron, sin embargo, una batalla decisiva. Los pobres siguieron excluidos, los pueblos originarios perseguidos y los afroamericanos siguieron discriminados, mientras los nuevos estados de fronteras arbitrarias y absurdas mantenían el latifundio y la dependencia neocolonial.
La religiosidad popular incorporó el cristianismo y en su seno lucharon y luchan una concepción liberadora y una concepción opresora, manipulada esta última desde las metrópolis imperiales, el poder local y las cúpulas eclesiales
La historia de América Latina es la resistencia de los pueblos originarios, que ya lleva 515 años y se mantiene en la defensa del territorio, sus derechos culturales y políticos y el medio ambiente; es también la resistencia de 300 años de los afroamericanos en alianza con pueblos originarios; es además la tradición de los humildes inmigrantes y su rebeldía también tricentenaria, es el aporte de europeos libertarios y es el aporte de la última oleada de inmigrantes pobres, en las primeras décadas del siglo XX, que nos trajeron las ideas del anarquismo y el marxismo para repensarlas desde aquí.
O bien el siglo XXI hace la síntesis de todas nuestras tradiciones libertarias o no sobreviviremos. La destrucción ambiental de los invasores de hoy (entre ellos Botnia) es terrible. Desde que el siniestro Colón llegó por estas tierras, nos sobra legado multicultural heroico y enamorado de la tierra para emprender la liberación definitiva.


Gonzalo Abella es maestro oriental e investigador de las raíces multiculturales de nuestra región, ha sido docente en seis países latinoamericanos y escrito numerosos trabajos sobre temas educativos, sociales, históricos y novelas y participará en el

II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE EDUCADORES POPULARES POR LA ALFABETIZACION
Viernes 24 de octubre - 17:00 a 19:00 - Panel Debate
Roberto “Tato” Iglesias - Gonzalo Abella
“Desafíos actuales de la educación pública-popular”

LISTA ROJO Y NEGRO SECCIONAL NOGOYA

COMISION DIRECTIVA DEPARTAMENTAL
Sec. General: María Julia Cardoso
Sec. Adjunta: Dora Taborda
Sec. Gremial: Raúl Adur
Sec. Adm. y Finanzas: Héctor Sabá Monzón
Sec Prensa: Luis María Almada
Sec. DDHH: Fabiana Ferreras
Sec. Jubilados: Silvia Marengo
Sec. Cultura: Claudia Arnao
Sec. Acción Social: Elena Casco
Sec. Nivel Inicial: Norma Sotier
Sec. EGB 1, 2 y 3: Susana Garmendia
Sec. Media y Sup.: Silvia Viano
Sec. Ed. Especial: Juan Ramón Albornoz
Sec. Ed. Rural: María Ester Pérez
VOCALES
1. Claudia Luna
2. Mónica García
3. María Elena Luna
4. Angélica Luna
5. Graciela Foppoli
6. Paulina Covre
7. Mirta Vitali
8. Liliana Duré
9. Alicia Gallay
CONGRESALES
TITULARES
  1. María Julia Cardoso
  2. Raúl Adur
  3. Dora Taborda
  4. Claudia Luna

SUPLENTES

  1. Héctor Sabá Monzón
  2. Silvia Viano
  3. Norma Sotier
  4. Mónica García

APODERADOS: Ana Claudia Adur - Mauricio Fernández


12 de octubre: Nada que festejar
Eduardo Galeano

El Descubrimiento: el 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe.
En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor. Él no podía cansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas. Y en eso no se equivocó.

Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado. Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente.
Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser. Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso.
Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible. América, ciega de racismo, no las ve.

sábado, 11 de octubre de 2008

LISTA ROJO Y NEGRO SECCIONAL PARANA

COMISION DIRECTIVA DEPARTAMENTAL

SEC. GENERAL: ROQUE SANTANA
SEC. ADJUNTA: ALEJANDRA GERVASONI
SEC. GREMIAL: MANUEL GOMEZ
SEC. DE INTERIOR: HAYDEE ORRANTIA
SEC. ORGANIZACIÓN: BEATRIZ PABON
SEC. ACTAS Y FINANZAS: SARA URRUTIA
SEC. ACCION SOCIAL: ALBERTO DIAZ
SEC. PRENSA Y COMUNIC.: MARIO MARTINEZ
SEC. INICIAL: PATRICIA MONZON
SEC. PRIMARIA: JOSE MANUEL BALCALA
SEC. SECUNDARIA: SILVIA ALVARENGA
SEC. SUPERIOR: DARIO VELAZQUEZ
SEC. ADULTOS: LISANDRO SEDANO
SEC. ESPECIAL: MARIA EVA ROMERO
SEC. PRIVADA: GABRIEL GEIST
SEC. FORMACION: JULIAN GOMEZ
SEC. ESTETICO EXPRESIVO: ELENA VILLAGRAN
SEC. CULTURA: NORMA GODOY
SEC. DDHH: VICTORIA JAUREGUI
SEC. JUBILADOS: MARTA DE LA TORRE

VOCALES TITULARES
JULIO BROIN
MARIA INES BONDA PACHECO
SUSANA PUPPO
ZULMA ROGANTINI

VOCALES SUPLENTES
ADRIANA CASEVECHIE
MARIANA GIORDA
SERGIO DINES
MARIA DE LOS ANGELES ZARATE

CONGRESALES
TITULARES
1. ALEJANDRA GERVASONI
2. CLAUDIA RUTTAR
3. IGNACIO GONZALEZ LOWY
4. MARIA ELENA CALDERON
5. SERGIO DINES
6. GABRIEL GEIST (CRESPO)
7. MAURICIO CASTALDO (MARIA GRANDE)
8. RAQUEL FRANCO (CERRITO)
9. ROQUE SANTANA
10. PATRICIA RINGLOFER (VIALE)
11. SILVIA LILIANA VITALI (HASENKAMP)
12. JULIAN GOMEZ
13. INES BONDA PACHECO
14. SILVIA ALVARENGA
15. FABIANA COGNO
16. CARINA RETAMAR
17. ANA DELIA SCETTI
18. SEBASTIAN REYNOSO

SUPLENTES
MANUEL GOMEZ
ALBERTO DIAZ
JOSE MANUEL BALCALA
LISANDRO SEDANO
DARIO VELAZQUEZ
ROXANA DIAZ
MARTA DEVEZ
SARA URRUTIA
JULIO BROIN
LAUREANO ANDREOLI
CELESTE LEZANA
ARIEL HEREDIA
CLAUDIA GELFO
MARTA DE LA TORRE
BEATRIZ PABON
CAROLINA ROTTOLI
LILIANA VIDAL
CECILIA GRECA

APODERADOS: IVAN WILD - BLANCA PUSSINERI

ACTIVIDADES II ENCUENTRO LATINOAMERICANO

El Programa se organizará a partir de diferentes Foros de discusión. Las modalidades serán: Conferencias, paneles y talleres.
El programa incluirá, además, dentro de las actividades sociales, presentaciones de destacadas agrupaciones y expresiones de la cultura.
PROGRAMA

Jueves 23
08:30 a 9:30 - Acreditación

9:30 a 10:30 - Ballet Pilchas Gauchas Esc. Nº 190 J.C Obispo G. Crespo
Apertura Formal

10:30 a 12:30 - Conferencia de Apertura: Maristella Svampa
¨La Educación como desafío y como problema público: de los movimientos sociales a las luchas sociosindicales”

12:30 a 15:00 - Actividad cultural - Receso - Inscripción a paneles y talleres

15:00 a 17:30 - Paneles Temáticos y talleres

18:00 a 20:00 - Panel Debate: Andrés Brenner - María Inés Rosbaco
“La Escuela, lo público y lo popular”

20:30 - Actividad Cultural

Viernes 24
09:00 a 10:00 - Acreditación – Inscripción talleres y paneles - Actividad Cultural

10:00 a 12:30 - Conferencia Apertura: Raiane Assumpção (Instituto Paulo Freire)
“Os desafios da Educação Popular na América Latina no século XXI”

12:30 a 14:30 - Actividad cultural - Receso

14:30 a 16:30 - Talleres y paneles temáticos

17:00 a 19:00 - Panel Debate: Roberto “Tato” Iglesias - Gonzalo Abella
“Desafíos actuales de la educación pública-popular”

19:00 - Actividad cultural - Entrega de Certificados

El Encuentro está organizado en paneles debate y talleres de discusión destinados a docentes, estudiantes y demás interesados vinculados al campo de la educación. Se contará con la presencia, entre otros, de: Maristella Svampa (Licenciada en Filosofía, Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Ciencias Sociales (área Sociología) en l'Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París. Actualmente, Investigadora Independiente del Conicet); Andrés Brenner (docente, pedagogo e investigador en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA); Inés Rosbaco (Psicóloga, investigadora y docente de la Universidad Nacional de Rosario); Roberto “Tato” Iglesias (sociólogo, UNSL; en 1998 fundó la Universidad Trashumante, una experiencia inédita de educación y arte popular); Gonzalo Abella (maestro oriental e investigador de las raíces multiculturales de nuestra región, ha sido docente en seis países latinoamericanos y escrito numerosos trabajos sobre temas educativos, sociales, históricos y novelas); Juan José Rossi (egresado de Humanidades clásicas, Filosofía y Teología de la Facultad Pontificia de Buenos Aires, postgrado en Pedagogía, Investigador y docente en diversos centros, institutos y escuelas del país, actualmente trabaja como profesor de Historia americana en la Universidad Autónoma de Entre Ríos); Luis Laferriere (UNER); Raiane Assumpção (Responsable de la Coordinación de Educación Popular del Instituto Paulo Freire de Brasil); Orlando Balbo (coordinador del seminario “La construcción de la propia existencia”, publicado en el libro “El Grito Manso” de Paulo Freire); Programa de Alfabetización de la FCE-UNER, a cargo de Mónica Ugalde.

LISTA ROJO Y NEGRO SECCIONAL GUALEGUAYCHU

COMISION DIRECTIVA SECCIONAL

Sec. General Lopez Maria Raquel
Sec. Adjunto Retamal Graciela
Sec Gremial Vergara Dardo
Sec. Especial Romero Susana
Sec. Adm y Finanzas Aquisgrana Silvina
Sec. Prensa Jacquemain Eugenio Alejandro
Sec. Nivel Inicial Ayala Susana Mabel
Sec. Nivel Primario Vidal Alejandra
Sec. Nivel Medio y Sup Valiente Alejandro
Sec DDHH y Capac. Ayala Martin
Sec. Organización Armella Daniel
Sec. Acción social Dasso Marcelo
Sec. Jubilados Avinceto Norma
Vocales
1. Rodriguez Carmen
2. Claudia Quiñones
3. Aquisgrana Mónica
4. Arbelo Maria Ester
5. Avile Liliana
6. Aunzain Liliana Marta
7. Miro Silvina Maria Alejandra
8. De Battista Sonia
CONGRESALES

Titulares
1 Jacquemain Eugenio EPNM 217
2 Lopez María Raquel Nº 2 MANUEL Belgrano
3 Bocanegra Pablo Escuela Nº 31
4 Evangelina Stebagnier Escuela Nº 115
5 Giacopuzzi Gerardo Especial Nº 2
6 Caudia Elena Russo Especial Nº 2
7 Claudia Monti EPNM 217
8 Dasso Marcelo Escuela Nº 31

Suplentes
1 Mercedes Izaguirre Escuela Nº 105
2 Ingani Alicia Escuela Nº 90
3 Elizabelar Walter Especial Nº 2
4 Albónico María Cecilia Escuela 91 Gualeyán
5 Del Valle Viviana Escuela Nº 9
6 Melchiori Maria V. Escuela Nº 9
7 Bohl Maria Patricia Especial Nº 2
8 Vidal Alejandra Escuela Nº 58

viernes, 10 de octubre de 2008

LISTA ROJO Y NEGRO SECCIONAL DIAMANTE

COMISION DIRECTIVA DEPARTAMENTAL

Sec. Gral. María Magdalena Brumatti
Sec. Adjunto Zulma Selsa Troncozo
Sec. Gremial Miguel Gastón Gonzalez
Sec Organización Irene Beatriz Poggia
Sec Adm y Actas Horacio Eugenio Ricle
Sec Finanzas Hugo Dario Taborda
Sec Prensa Silvestre Eduardo Chazarreta
Sec Accion Soc Monica Trocello
Sec Jubilados Marta Adur
Sec Cap Sindic Jorgelina Graciela Rodriguez
Sec Derechos Humanos Norma Echandia
Sec Educ.Nivel Inicial Analia Santana
Sec Educ.Primaria Margarita Gladys Schafer
Sec Secundaria y Sup Veronica Natalia Carollo
Sec Educ, Rural Mario Corvalan
Sec Educ,. Artistica Maria Daniela Pizetta
Sec Educ. Especial Karina Adriana D'Angelo
Sec Educ Adultos Marvina Gimenez
Sec Jornada Completa Mirta Liliana Riquelme
Sec Educ Privada Mercedes Fernandez

Vocal 1 Leticia Margarita Schoenfeld
Vocal 2 Fabian Unrein
Vocal 3 Valeria Stessens
Vocal 4 Silvina Molina
Vocal 5 Gonzalo Paez
Vocal 6 Ana Vanina Gonzalez Prado
CONGRESALES
Titulares
1. Jorgelina Graciela Rodriguez
2. Julia Siguardt
3. Mirta Liliana Riquelme
4. Miguel Gastón Gonzalez

Suplentes
1. Zulma Selsa Troncozo
2. Griselda Erbes
3. Margarita Gladys Schafer
4. María Magdalena Brumatti

REUNION DE TRABAJO DE LA LISTA ROJO Y NEGRO

EL PROXIMO LUNES 13 OCTUBRE LOS CANDIDATOS DE LA LISTA ROJO Y NEGRO "1º DE MAYO" NOS ENCONTRAMOS EN VILLAGUAY A LAS 10 PARA CONTINUAR DEBATIENDO LOS EJES DE LA CAMPAÑA Y LA POLITICA GREMIAL ROJO Y NEGRO, CON APORTES DE CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS.

OLGA

¿QUE SINDICATO QUEREMOS? RESPUESTA DESDE FEDERACION

Menos BUROCRÁTICO , más abierto Construir REDES DE INFORMACIÓN y dejar de trabajar en forma VERTICALISTA y encontrar formas que la información llegue por distintas vías (por si alguna falla)
Que la información llegue a TODOS, para eso es necesario que los representanten no queden ANCLADOS en PARANÁ
En muchas oportunidades se solicita, desde CDC, una y otra vez información y no vuelven las respuestas (ej. infraestructura)
Las convocatorias para reuniones se efectuen con el TIEMPO SUFICIENTE porque los compañeros están trabajando e interesados PUEDAN VIAJAR.
Carmen

PRESENTAMOS LA 1º LISTA PARA LA FILIAL PARANACITO - AGMER ISLAS

AYER PRESENTAMOS LA PRIMER LISTA DE LA FILIAL PARANACITO
Hecho histórico...
...por un lado quedará para la historia del gremio la reconstrucción sindical a la que apunta la agrupación rojo y negro en este departamento: participación colectiva y por otro, al momento del cierre de lista: sin oposición. Para el próximo 12 de noviembre una sola lista para la Filial Paranacito ROJO Y NEGRO 1º DE MAYO con 12 integrantes que representan a los rincones de la jurisdicción gremial.Continuemos trabajando juntos para afrontar los tiempos venideros.
Silvina Britos
Paranacito, 10 de octubre de 2009

LISTA ROJO Y NEGRO SECCIONAL TALA

Comisión Directiva Departamental

§ Sría General: Maria Milagros Alarcón
§ Sría Adjunta: Marcelo Fabian Perini
§ Sría Gremial: Juan Carlos Crettaz
§ Sría de Prensa: Susana Zapata
§ Sría de Educación: Claudia Marisa Casanovas
§ Sría de Finanzas: Silvina Soledad Selva.
§ Sría de Organización. Alicia Ormaechea.
§ Sría de Adm y Actas: Rita Emilce Barreto
§ Sría de Acción Social: Dora Patricia Barrios
§ Sría de Jubilados: Malvina Bertinat
§ Sría DD.HH. Cap Sind y Perf Doc: Mónica María del Carmen Fabro
Vocales
§ 1º: Marta Teresa Becher.
§ 2º: Miriam Mabel Morroy.
§ 3º: Cecilia Casanovas.
§ 4º: Paula Angelina Leiva .
§ 5º: Carlos Beltrán Alarcón.

Congresales
Titulares
§ 1º: Marcelo Fabian Perini.
§ 2º: Silvina Soledad Selva.
§ 3º: Marta Teresa Becher:
§ 4º: Rita Emilce Barreto.
Suplentes
§ 1º: María Milagros Alarcón
§ 2º: Malvina Bertinat.
§ 3º: Paula Angelina Leiva.
§ 4º: Alicia Ormaechea.

LISTA ROJO Y NEGRO FILIAL MARIA GRANDE

COMISION DIRECTIVA FILIAL

-Sec. Gral: Mauricio Castaldo
-Sec. Adjunta: Alcira Lezama
-Sec. de Finanzas y actas: Iris Cuello
-Sec. de Prensa: Mariángeles Lescano
-Sec. de Formación: Mirta Ackermann
-Sec. de Primaria: Fabricio Mendiburo
-Sec. de Media: Malvina Galetto
-Sec. de Educ.Rural: Nilda Silva
Vocales:
-Alicia Hirschfeld
-Mary Alarcón
-Mónica Romero

Congresales de Ma. Grande en Dpto Paraná:
-Titular: Mauricio Castaldo


Sec. de Interior de AGMER Seccional Paraná:
-Haydee Orrantia

jueves, 9 de octubre de 2008

LISTA ROJO Y NEGRO SECCIONAL ISLAS


COMISIÓN DIRECTIVA DEPARTAMENTAL

Sec. General: Javier Pautasso Esc. 12

Sec. Adjunta: Silvina Britos Superv. N. Medio

Sec. Gremial: Armando Orlando “Grillo” Sosa Esc. Nº 8 y E.E.T. 96

Sec. Administr. y Finanzas: José Luis Regalado EGB3 20 y EET 1

Sec. Prensa: Graciela “Cuyi” Puente Esc. 29

Sec. DDHH: Marcelo Ferrari Esc. 62

Sec. Educación: Mario Lissmann EPNM 84 y EGB3 20

Sec. Jubilados: Raquel Rodríguez Jubilada

Vocales:

I Nancy Cañete Esc. 1

II Máximo Göemine Esc. 8 y EET 96

III Susana Molina EGB3 20

IV Graciela Velásquez ISFDC

V Gladys Sosa Esc. 11

VI Carlo López Esc. 12

VII Marina Rosa Zubieta Esc. 8 (N. Inicial)

VIII Elba Cepeda Esc. 14

Congresales Titulares:

Silvina Britos

Armando Sosa Esc. Nº 8 y E.E.T. 96

Susana Molina EGB3 20

Congresales Suplentes:

Susana Olguín Esc. 19

Máximo Goeminne Esc. Nº 8 y E.E.T. 96

José Covato Esc. 11


COMISIÓN DIRECTIVA FILIAL PARANACITO

Mario Lissmann EPNM 84 y EGB3 20

Nancy Cañete Esc. 1

José L. Regalado EGB3 20 y EET 1

Luz Ruiz Moreno Esc. 20

Beatríz Pedersen UENI 11

Aracelli Chozza Moreira Esc. 2 Adultos

Romina Pereyra EET 1 y EPNM 84

Claudia De los Santos Esc. 1

Susana Olguín Esc. 19

Gisele Benavento EET 1 y EGB3 20

Elba Cepeda Esc. 14

Carolina Godoy Esc. 7


APODERADOS: Jorge Temporetti (Titular) - Andrea Ferrari (suplente)